Una trabajadora hospitalizada y otros cuatro atendidos por golpes de calor este martes en la Región de Murcia

Una trabajadora hospitalizada y otros cuatro atendidos por golpes de calor este martes en la Región de Murcia

Cinco trabajadores necesitaron este martes asistencia médica de urgencia en varios puntos de la Región a consecuencia de golpes de calor, según informó el 112. El caso más grave correspondió a un mujer, de 37 años, que formaba parte de una cuadrilla dedicada a cortar uva, en la zona de Alhama. Quedó ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca.

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral investiga ya las circunstancias en que tres de esos trabajadores (una camarera y un operario de la construcción, además de la jornalera del campo) sufrieron los síntomas cuando se encontraban en horario laboral, pese a las reiteradas advertencias lanzadas estos días por las autoridades ante la previsión de altas temperaturas. Los otros dos empleados ya estaban en casa cuando fueron atendidos, según la información de Emergencias

Los afectados, con edades comprendidas entre 32 y 42 años, presentaban desmayos, mareos, malestar y deshidratación. Los episodios ocurrieron entre las 15 y las 20.30 horas. Los trabajadores son dos operarios de la construcción que se encontraban en El Raal (Murcia), una camarera de Totana y un empleado de una estación de servicio de San Pedro del Pinatar, además de la jornalera que cortaba uva.

Las alertas siguen activadas. La ola de calor (la primera del verano) tocará hoy techo en la Región con temperaturas de hasta 47 grados. En concreto, se prevé que Alcantarilla roce esa máxima, mientras que en Molina de Segura y los municipios colindantes, como Ceutí y Lorquí, se pueden quedar en 46ºC. En Murcia, los valores serán ligeramente inferiores, con temperaturas de 43 grados. Este calor extremo ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a elevar la alerta a nivel rojo en la Vega del Segura y el Valle del Guadalentín, ya que las máximas alcanzarán los 44ºC de forma generalizada.

La alerta naranja se mantendrá en las comarcas del Noroeste y el Altiplano, donde el pronóstico apunta a unas máximas de en torno 43ºC. En el Campo de Cartagena y Mazarrón, la alerta es amarilla, con una previsión de hasta 36ºC, aunque en puntos del interior podría registrarse hasta los 40ºC. Ayer, salvo el litoral, la Región se encontró en alerta naranja por temperaturas de hasta 43ºC. Las noches también están resultando tórridas, con mínimas superiores a 25 grados.

En la Vega del Segura, los trabajadores del campo extreman las medidas de seguridad para que su salud no corra peligro por la ola de calor. Así, la jornada laboral comenzó a las 6 horas para acabar en torno al mediodía.

Noticias Relacionadas

Ante las altas temperaturas, los sindicatos insistieron ayer en las medidas preventivas que deben tomar las empresas, como facilitar ropa de trabajo apropiada, protector solar y agua fresca, y trabajar bajo sombra en el exterior, entre otras. Pero ambas centrales incidieron en que la nueva ley refuerza la protección del trabajador ante el calor extremo. «En niveles naranja o rojo, la empresa debe garantizar la seguridad de sus empleados; en caso contrario resulta obligatorio la reducción de jornada», explicó Juan Blázquez, secretario de Salud Laboral de CC OO. Aseguró que se deben dejar las tareas laborales en caso de una clara exposición al sol entre las 13.00 y las 20.59 horas. Encarna del Baño, de UGT, teme que muchos patrones no hayan comunicado aún a sus trabajadores que deben abandonar sus puestos para evitar un golpe de calor.

Cambio en la normativa

La Inspección de Trabajo movilizó el pasado lunes a nueve funcionarios para controlar si se respeta la normativa de prevención. «La reciente reforma reglamentaria ha establecido que se han de extremar las medidas de seguridad en episodios de calor y ha añadido que, con alerta naranja y roja, se ha de garantizar la seguridad. Si no es así, no se podrá trabajar», subrayó el director territorial del organismo estatal, Fernando Vélez.

Ayer, delante del Hospital Reina Sofía de Murcia, una decena de trabajadores de la construcción continuaban sus tareas en las obras del plan de movilidad pasadas las 13 horas, pese al abrasador sol. Nicolás, uno de ellos, aseguró que bebía agua de manera constante. Su jornada estaba previsto que acabara a las 15 horas.

Ecologistas en Acción pide habilitar una red de refugios climáticos

El colectivo Ecologistas en Acción instó ayer a las autoridades a tomar medidas que minimicen el efecto de isla de calor en la ciudad, un fenómeno que se manifiesta en las zonas urbanas y que tiene como consecuencia que las temperaturas sean más elevadas, de hasta 10°C, que en los entornos no urbanos colindantes. Está causado por el transporte, los equipos de climatización y las industrias, además de otros elementos constructivos como el asfalto y los grandes bloques de edificios que impiden la circulación del aire. La asociación Propone una red de refugios climáticos en jardines, patios y espacios libres de edificación de propiedad municipal y mejorar la conservación del arbolado, mediante el control de podas innecesarias y evitar las talas abusivas. Además, urge a renaturalizar el espacio público y revisar el protocolo de cierre de parques donde el mercurio cae un par de grados mínimo, así como colocar toldos en los disuasorios.

Enlace de origen : Una trabajadora hospitalizada y otros cuatro atendidos por golpes de calor este martes en la Región de Murcia