Una experiencia gastronómica entre los campos de lúpulo de Caravaca

Una experiencia gastronómica entre los campos de lúpulo de Caravaca

Los campos de lúpulo en Caravaca de la Cruz son el eje central de la iniciativa Semana del lúpulo, que celebrará su tercera edición del 24 al 28 de julio. La propuesta, que forma parte de los ‘101 Sabores de la Región de Murcia’, incluye este año tres visitas guiadas y una cena que tendrá como escenario los campos experimentales del cultivo. El broche final de este evento «de ocio y turismo vivencial», en palabras del alcalde, José Francisco García, lo pondrá una fiesta popular en la remodelada plaza caravaqueña San Juan Cruz.

Los detalles de la Semana del lúpulo se desvelaron ayer en las instalaciones de Estrella Levante. A la cita acudieron, entre otros, el director del Instituto de Turismo de la Región, Juan Francisco Martínez; el concejal de Turismo de Caravaca, José Santiago Villa, y el director de Comunicación de la cervecera murciana, Yayo Delgado. «Estamos ante una propuesta que tiene una identidad vinculada a nuestro territorio y con la que ponemos en valor la agricultura sostenible, a través de las plantaciones experimentales de lúpulo que se emplean en la fabricación de la cerveza», indicó García, quien agradece «la apuesta decidida de Estrella Levante y el Instituto de Turismo» para sacar adelante este proyecto.

Kilómetro cero

José Francisco García señaló «que, a pesar de que la climatología del último año no ha favorecido el óptimo crecimiento de la planta, el cultivo de lúpulo se va perfilando como una alternativa para la agricultura de la comarca del Noroeste, abriendo una nueva posibilidad de desarrollo en el medio rural». Y avanzó: «Contamos con el apoyo de Estrella Levante y de la Consejería de Agricultura para fomentar las materias primas de proximidad y la fabricación de una cerveza kilómetro cero, íntegramente murciana». De esta manera, coincidiendo con el momento en que la cosecha de lúpulo se encuentra en el punto álgido, el jueves 27 de julio se celebrará una cena temática con maridaje, coctelería y espectáculo.

Por otro lado, las tres visitas guiadas se realizarán el lunes, martes y miércoles previos, del 24 al 26 de julio, con salidas en autobús desde la plaza Paco Pim (Elíptica) de Caravaca, a las 19.30 horas. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto de cultivo de lúpulo, así como degustar las diferentes cervezas de Estrella Levante junto con un aperitivo. Otra novedad de este año es que el viernes 28 de julio, a partir de las ocho de la tarde, se celebrará una fiesta popular de clausura en la plaza caravaqueña de San Juan. Consistirá en una tarde-noche con talleres, mercado, dj en directo, un concierto de una banda de versiones de tendencia y una terraza con cerveza y ‘food truck’.

Enlace de origen : Una experiencia gastronómica entre los campos de lúpulo de Caravaca