Los consejos de la DGT si vas a conducir en plena ola de calor

Los consejos de la DGT si vas a conducir en plena ola de calor


María José Timoteo

Miércoles, 12 de julio 2023, 16:45

Los meteorólogos ya avisaron de que el de 2023 iba a ser un verano muy caluroso. Se espera que se repitan varias olas de calor durante todo el verano y que las temperaturas superen en varias ciudades españolas los 40 grados. Con el termómetro marcando cifras tan elevadas, es importante recordar lo peligroso que puede ser no tomar una serie de precauciones a la hora de coger el coche.

Estas olas de calor se van a repetir durante todo el verano. En esta época del año muchos aprovechan para disfrutar de sus ansiadas vacaciones. Muchas familias eligen la playa como lugar vacacional y cogen su vehículo personal para trasladarse. Antes de emprender cualquier viaje en coche es importante tener una serie de recomendaciones en cuenta, ya que las altas temperaturas pueden afectar a la conducción. No es suficiente con encender el aire acondicionado, los viajeros deben tener en cuenta varios factores.

El calor intenso de este tipo de episodios no solo afecta a conductores, también los pasajeros y el propio vehículo pueden sufrir mucho durante el trayecto. Por ello, en situaciones de calor extremo es importante reforzar las medidas de seguridad. La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de la peligrosidad de los viajes en estas condiciones y enumera algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los conductores para no sufrir durante el trayecto. Según la DGT, conducir con calor provoca que aumente la fatiga y disminuyan los reflejos, de manera que el conductor tarda más tiempo en reaccionar y puede cometer errores.

Los consejos de la DGT para conducir durante una ola de calor

La DGT recuerda que es elemental adoptar una serie de precauciones complementarias cuando vas a conducir en plena ola de calor.

– Prepara tu coche. Las altas temperaturas hacen evidentes las deficiencias de mantenimiento. Es conveniente que revises tu vehículo antes de salir a la carretera, tanto piezas como niveles líquidos.

– Evita conducir en las horas más calurosas. Normalmente, las temperaturas más elevadas se alcanzan entre las 13.00 y las 17.00 horas.

– Descansa. Para cada dos horas o cada 200 kilómetros como máximo. Si sientes cualquier mínima señal de fatiga al volante debes parar a descansar. Aparca en zonas de sombra y si paras al sol, que no se queden personas o animales dentro del vehículo.

– Cuidado con los deslumbramientos. Evita los molestos reflejos del sol y utiliza gafas de sol adecuadas.

– Si enciendes el aire acondicionado, baja las ventanillas durante los primeros segundos para expulsar al exterior el aire caliente.

– Come con moderación. No realices comidas copiosas durante el viaje y evita el alcohol. Es conveniente ingerir una alimentación ligera, rica en proteínas y vitaminas, evitando las grasas y las bebidas alcohólicas.

– Bebe con frecuencia, sin esperar a tener sed. Lo mejor, agua o zumos de fruta.

Noticia Relacionada

– Utiliza ropa cómoda y holgada. También es importante estar cómodo mientras conduces. Utiliza un calzado que sujete adecuadamente el pie.

– Vigila la temperatura del motor del vehículo.

Enlace de origen : Los consejos de la DGT si vas a conducir en plena ola de calor