Vox reitera al PP su oferta de acuerdo para «entrar en el Gobierno» de la Región de Murcia

Vox reitera al PP su oferta de acuerdo para «entrar en el Gobierno» de la Región de Murcia

Dos días después de oponerse en la Asamblea Regional a la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma, Vox insistió este miércoles en Murcia en que mantiene la «mano tendida» al PP para alcanzar un acuerdo con los populares. Eso sí, exige la formación de un Ejecutivo de coalición, sobre la base de una propuesta que incluye otorgar a los de Santiago Abascal la vicepresidencia y «dos de las diez consejerías», entre las que prefiere una de Familia y otra de Agricultura y Ganadería.

En un acto de campaña de las elecciones generales, centrado en las políticas respecto al sector agroalimentario, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, afirmó que la disposición de su partido para negociar con el PP abarca «las 24 horas al día y los siete días de la semana». Y ello, para «que los murcianos no tengan que esperar ni un día más» al «cambio» que reclamaron a través de las urnas.

«El 28-M los murcianos hablaron muy claro» sobre la presencia de Vox en el nuevo ejecutivo regional para dar un giro en las políticas, argumentó. Aludió así al 18% de apoyo electoral y añadió que «la única posibilidad de que la Comunidad dedique sus esfuerzos» a respaldar «al campo» es «que Vox entre en el gobierno de Murcia para protagonizar el cambio». Entre las prioridades, señaló, estará acabar «con las políticas mal llamadas climáticas, como la nefasta Ley del Mar Menor, que criminaliza» a agricultores y ganaderos.

Garriga reivindica la «generosidad» de Vox en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares y critica «la nefasta Ley del Mar Menor»

Garriga aseguró que Vox ha dado «ejemplos de generosidad» en sus pactos con el PP en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares. Y atribuyó la falta de acuerdo en la Región de Murcia a la estrategia nacional del PP de cara a los comicios del 23 de julio. Además, pidió el voto para su partido para tener «la fuerza suficiente para condicionar el Gobierno» central. Con ello, prometió de forma genérica, «se van a quedar sin privilegios políticos, sindicatos y medios de comunicación», entre otros colectivos. No detalló a qué ventajas se refería.

El «laboratorio de pruebas de Feijóo» y el Mar Menor

El presidente provincial de Vox y diputado autonómico, José Ángel Antelo, aseguró que la Región es «el laboratorio de pruebas Feijóo», quien ha antepuesto sus «cálculos electorales» a los intereses de los murcianos.

Respecto a la propuesta de acuerdo que realizó el lunes en la Asamblea, aseguró que no solo era «muy sensata» sino que el PP «estaba de acuerdo» con ella. Afirmó que «la única línea roja de Vox es la verdad» y que los populares le «pidieron» que en el documento que defendiera Antelo, que consta de doce puntos, figurara de forma genérica el apartado de «derogar/modificar/reformar la ley de recuperación y protección del Mar Menor».

Fuentes del PP aseguraron a LA VERDAD que las afirmaciones de Antelo son falsas. Ya el lunes, el portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, aseguró que su grupo desconocía el acuerdo que Antelo llevó consigo al Pleno y le instó a concretar sus planteamientos y no anteponer «los sillones» al acuerdo programático. Este miércoles por la tarde fuentes de Vox precisaron que «en un documento interno» que ambos partidos se intercambiaron los populares propusieron incluir «la reforma» de la ley. No acreditaron ante este diario la existencia de ese escrito.

En todo caso, según Antelo «lo importante es hacer una ley que proteja de verdad el Mar Menor y haga compatible» la actividad agroalimentaria e industrial con la conservación de la laguna.

Antelo insistió en culpar del deterioro al «vertido de porquería de forma sistemática» por parte de los ayuntamientos ribereños, en referencia a las aguas residuales supuestamente mal depuradas. Ello, a pesar de los informes científicos que sitúan como principal factor la llegada de aguas cargadas con nitratos de origen agrícola.

Como medidas urgentes, el líder de Vox en la Región planteó construir redes separativas de aguas residuales y pluviales, «como exige la ley», y «la apertura de golas» para «oxigenar el Mar Menor». También encuadró como acciones «razonables» rescatar el Plan de Vertido Cero, que dejó listo el gobierno de Rajoy, y proyectar «el desvío de ramblas» al Mediterráneo, porque estos cauces arrastran cada año a la laguna 30 hectómetros cúbicos de lodos que la «aterran».

«Hay que empezar ya», afirmó. Y se preguntó «de qué vale invertir 200 millones de euros en sacar algas con cubos», como hace el Gobierno regional. Como también hizo Garriga, Antelo insistió en la necesidad de impulsar un plan nacional del agua, que, si hace falta, recupere el Trasvase del Ebro e impulse otras interconexiones de cuencas.

En el acto también intervino el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien afirmó que «es una pena que por los cálculos electorales de algunos no haya un gobierno serio como el que se merece la Región de Murcia». También reivindicó su labor en «el primer gobierno de coalición» entre PP y Vox y, frente a las críticas por su postura respecto al saneamiento contra la tuberculosis, aseguró que su obligación es «defender a la ganadería». «No decimos que no haya que sanear, sino que hay una burocracia excesiva y que hay que sanear con proporción y sentido común».

Representantes de regantes y del sector agroalimentario

Al encuentro celebrado en el Hotel Sercotel Amistad de Murcia bajo el lema ‘En defensa de nuestro campo’, asistieron distintos representantes del mundo agrario. Acudieron el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez; el presidente de Proexport, Mariano Zapata; el presidente de Ailimpo, José Hernández; el secretario general de Fecoam, Francisco Carreño; el vocal de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia Juan Tovar; y el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez.

El acto fue presentado por el diputado autonómico Rubén Martínez Alpañez, quien contrastó el «nerviosismo» del PP con la «tranquilidad» de Vox ante la nueva cita electoral. Y llegó a comentar: «¿De verdad se creen que sacarán mayoría absoluta? Que no se descuiden no sea que gane Vox». Y recibió los aplausos de militantes, simpatizantes y representantes de Vox, entre ellos el diputado regional y expresidente de la Comunidad por el PP Alberto Garre, la candidata al Congreso Lourdes Méndez y Luis Gestoso, concejal en la capital.

Enlace de origen : Vox reitera al PP su oferta de acuerdo para «entrar en el Gobierno» de la Región de Murcia