La plaza de toros de Lorca reabrirá el 19 de marzo con Paco Ureña como protagonista

La plaza de toros de Lorca reabrirá el 19 de marzo con Paco Ureña como protagonista

La plaza de toros abrirá sus puertas tras las obras de restauración el 19 de marzo de 2024 con una corrida en la que toreará el diestro lorquino Paco Ureña. Lo confirmó ayer a LA VERDAD el alcalde, Fulgencio Gil, que aseguró que será imposible que el coso esté preparado para celebrar festejos en la feria de septiembre. Dijo que está previsto que los trabajos de rehabilitación del edificio decimonónico, declarado bien de interés cultural (BIC), concluyan a finales de octubre y que, durante el invierno, se habilitará la zona destinada a museo taurino, que incluirá la capilla y la enfermería histórica con los antiguos utensilios, y los locales del Club Taurino y de la peña Pepín Jiménez. También saldrá a licitación la concesión administrativa para la explotación de los locales de hostelería que rodean el anillo de la plaza de toros, para que estén en funcionamiento coincidiendo con la reapertura.

En los días previos a la corrida, que será organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de los clubes taurinos, se celebrarán jornadas de puertas abiertas y visitas tematizadas para que los ciudadanos conozcan el resultado de la restauración, anunció Gil, que añadió que también se prepara un «gran concierto» para semanas después.

Según el alcalde, aún no está decidido el cartel completo con los otros dos diestros que acompañarán a Ureña en la corrida, pero la presencia de este es «indiscutible». El torero lorquino, gran defensor de la recuperación del coso de Sutullena, se sitúa en los puestos más altos del escalafón. Gil dijo desear que los toros que se lidien en la tarde del 19 de marzo sean de la ganadería Miura, tal y como ocurrió en la inauguración en 1892, en la reinauguración en 1944 y en el centenario, en 1992. Anunció que él mismo, gran aficionado al mundo del toro, presidirá el primer festejo como alcalde de Lorca.

El primer festejo estará organizado por el Ayuntamiento y lo presidirá el alcalde, gran aficionado taurino

La plaza de toros fue adquirida por el Ayuntamiento durante el mandato de Fulgencio Gil en 2018 por 1,3 millones de euros y las obras para reparar los graves daños estructurales causados por los terremotos de 2011 comenzaron en mayo de 2020 con un presupuesto autonómico de 1,8 millones de euros. Fueron paralizadas meses después por el mal estado del tendido, lo que obligó a replantear el proyecto para eliminar la grada y construir una nueva. Los cambios elevaron el presupuesto en 376.000 euros, que asumió el Consistorio. Tras la restauración, el aforo quedará reducido a la mitad, pasará de 9.000 localidades a 4.500 para adaptarse a la normativa de espectáculos públicos.

El objetivo es que el coso se convierta en un «revulsivo cultural, taurino y gastronómico». Será un concepto «totalmente distinto» al habitual, todos los espacios serán visitables con el principal objetivo de crear afición taurina.

Enlace de origen : La plaza de toros de Lorca reabrirá el 19 de marzo con Paco Ureña como protagonista