La ley para restaurar ecosistemas sigue adelante con el recelo del campo

La ley para restaurar ecosistemas sigue adelante con el recelo del campo

Aunque falta la aprobación final del Consejo y de la Comisión Europea, que se da por segura, la polémica ley de Restauración de la Naturaleza ha sido ratificada por el Parlamento Europeo por un estrecho margen de votos. Es una de las principales normas sobre biodiversidad, que forma parte del Pacto Verde Europeo, y que tiene como objetivo restablecer los hábitats terrestres y acuáticos degradados.

Los Estados miembros deberán poner en marcha medidas de restauración para recuperar el 20% de estos ecosistemas antes de 2030, lo cual ha puesto en guardia al sector agrícola y ganadero que teme posibles limitaciones a su actividad. Mantiene sus cautelas, a la espera de las propuestas del Gobierno de la nación para materializar la futura norma.

El grupo Popular Europeo, el más grande del hemiciclo, intentó oponerse al texto, argumentando que reduciría la seguridad alimentaria de la UE y limitaría las posibilidades de construir instalaciones de energía eólica e hidroeléctrica. No obstante, fue superado en número por otros diputados que temían que una derrota del texto enviara una señal de que Europa se está alejando de sus objetivos ecológicos. Como en otras leyes del Pacto Verde, los conservadores expresaban inquietud por el impacto en la agricultura, la pesca o las energías renovables. El texto fue aprobado con 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones.

El eurodiputado murciano Marcos Ros (PSOE) indicó que esta norma «no va a afectar a la producción agrícola y alimentaria; precisamente va a hacer que los entornos sean más agradables para esta actividad». Las ONG ambientales han celebrado la aprobación de la ley, aunque criticaron que se trata de un texto «muy suavizado» en comparación con las propuestas iniciales de la Comisión Europea. La vicepresidenta Teresa Ribera declaró que la Eurocámara «ha votado en favor de la vida». La ley se ha convertido en un emblema de la batalla política a solo un año de las elecciones europeas.

Enlace de origen : La ley para restaurar ecosistemas sigue adelante con el recelo del campo