El Ibex sube un 2% semanal pero no logra los 9.500 puntos

El Ibex sube un 2% semanal pero no logra los 9.500 puntos

Mucho que digerir. La avalancha de referencias macro de las últimas jornadas -sobre todo las que evidencian una moderación de la inflación- ha dejado paso al inicio de la temporada de resultados empresariales que el viernes inauguró con éxito la gran banca estadounidense.

Las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) han seguido impulsando los ingresos de entidades como JP Morgan, Wells Fargo e incluso Citigroup que, pese a reducir sus ganancias, también batió las expectativas del mercado.

Pese a que el mercado recibió con buen ánimo estos resultados, el Ibex-35 flojeó un 0,43% el viernes. Y aunque la ganancia semanal supera el 2%, el selectivo vuelve a quedarse a las puertas de los 9.500 puntos. «La mayoría de los principales índices bursátiles europeos se enfrentan en los niveles actuales a fuertes resistencias que no han podido superar en intentos precedentes. Para ello, necesitarán de nuevos catalizadores y una positiva temporada de resultados podría ejercer como tal», aseguran los analistas de Link Securities.

Dentro del selectivo, Fluidra lideró los números rojos con un desplome del 9% después de que su competidor estadounidense Leslie’s se hundiese más de un 30% en Wall Street tras anunciar una rebaja en sus previsiones de beneficios. Repsol y Bankinter fueron los otros dos valores más bajistas, con pérdidas del entorno del 3% al cierre de la sesión.

Dudas en los parqués

El resto de parqués mundiales también mostraron cierta debilidad tras las subidas de las últimas jornadas. Una debilidad que se aceleró después de que uno de los miembros más duros del comité de la Fed, Christopher Waller, afirmase que el organismo debe acometer dos subidas más de los tipos de interés antes de que acabe el año.

«Creemos que tanto el BCE como la Fed volverán a subir sus tasas de referencia a finales de julio y, muy probable, en el caso del BCE lo consideramos casi una certeza, que lo vuelvan a hacer a finales del verano», indican los analistas de Link Securities.

Así que será necesario que las próximas presentaciones de cuentas mantengan el tono positivo de los grandes bancos estadounidenses para que las compras se prolonguen. Sin duda, el resultado más esperado del viernes era el de JP Morgan Chase, la mayor entidad del país por activos y protagonista absoluto después de haberse hecho con la mayor parte de los activos del First Republic Bank tras el colapso de la entidad el pasado marzo.

Pues bien, en el primer semestre del año la entidad ganó 27.094 millones de dólares (unos 24.100 millones de euros), un 60% más que en el mismo periodo de 2022 gracias al impulso de los ingresos, muy beneficiados por el actual entorno de subida de los tipos de interés.

Mientras, en el mercado de materias primas, la caída del dólar ha provocado un fuerte repunte del precio del petróleo en los últimos días. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, superó el viernes los 81 dólares, mientras que el West Texas estadounidense volvió a batir los 77 dólares.

Enlace de origen : El Ibex sube un 2% semanal pero no logra los 9.500 puntos