La Armada saca pecho de su contribución a la «riqueza de la Región» en la celebración de la Virgen del Carmen

La Armada saca pecho de su contribución a la «riqueza de la Región» en la celebración de la Virgen del Carmen

La Armada celebró este domingo a la Patrona de todos los hombres del mar, la Virgen del Carmen, con un acto castrense en el Arsenal de Cartagena. El almirante jefe del Arsenal (Alarcart), vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, hizo balance de este curso naval, en el que «hemos visto incrementar nuestros recursos».

Este aumento supone que 2023 sea un año especialmente demandante para las jefaturas de mantenimiento, aprovisionamiento y de infraestructuras porque el incremento de recursos financieros está «poniendo al límite la capacidad de contratación del Arsenal y de la Intendencia. Y está siendo igual de demandante para la inspección de construcciones que ven multiplicado su trabajo con las pruebas del mar de ‘Isaac Peral’, mientras continúan sus labores de inspección con el S-82, 83 y 84».

El almirante enumeró los esfuerzos para intentar recuperar al máximo la operatividad de la Fuerza, «que es nuestra misión principal, recuperar infraestructuras y ponernos al día en aquellos asuntos que nos habíamos quedado atrasados. El año pasado ejecutamos casi el 100% del presupuesto y este perseguimos lo mismo».

De la Puente puso en valor a todas las unidades y personal de la Armada. «Formamos un equipo: desde los oficiales generales hasta los soldados y marineros para que la Armada cumpla su misión, cumpla con España».

Remarcó que la «indiscutible condición marítima» de Cartagena continúa generando riqueza, con su puerto, su astillero y con «este Arsenal como motores, entre otros, de la economía de la Región. Desde hace 3.000 años no ha sido nada más y nada menos que una base naval alrededor a la que ha crecido hasta llegar a la ciudad que conocemos hoy. Y desde el siglo XVIII alrededor de este Arsenal».

Uno de los principales retos de este año es la entrega de los nuevos submarinos del programa S-80 a la Armada por parte de Navantia. El almirante, que participó en la primera inmersión dinámica a principios de mes, insistió en que «el programa sigue su curso» y anunció que «a mediados de agosto comenzarán las pruebas hasta alcanzar la cota máxima operativa para poder entregar el barco a finales de año».

Para de la Puente, «la ciudad de los submarinos», como califica a Cartagena, es «un referente mundial en la vanguardia de las construcciones navales gracias al programa de submarinos S-80». No obstante, la entrega a la Armada del ‘Isaac Peral’ ha supuesto un desafío de considerables dimensiones superado, lento pero seguro, gracias a la competencia profesional de todos los militares y civiles empeñados en él», destacó.

Sobre la modificación del proyecto de adaptación de los muelles de la base de submarinos a los nuevos S-80 para conservar hallazgos arqueológicos, información publicada hoy por LA VERDAD, el almirante apuntó que «las fosas siguen su curso. Hemos encontrado restos arqueológicos, se han pedido los informes y se han establecido las medidas para conservar los restos arqueológicos». Las fosas estarán listas, según el almirante, en noviembre, y cuando finalicen estas obras «construiremos un muelle transversal que no existe ahora mismo».

Las actividades en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de todos los hombres del mar, comenzaron con la celebración de una misa en la iglesia castrense de Santo Domingo.

El acto militar, presidido por el almirante jefe del Arsenal de Cartagena (ALARCART), vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, incluyó la revista a la Fuerza y la imposición de condecoraciones. A continuación, tuvo lugar un homenaje al personal de la Armada que ha pasado recientemente a la situación de reserva, con una breve alocución de su oficial más antiguo.

Marino Fernández-Bravo Álvarez, el ayudante mayor del cuartel general de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, destacó la vida entregada y desinteresada a la Armada y a España, así como la satisfacción del deber cumplido de los 17 compañeros e la Armada que se despidieron de la vida activa en la Armada, de los casi 30 miembros que este año han pasado a la reserva en Cartagena.

Para el ya reservista de la Armada, con 40 años de servicio, «todo lo que sé lo he aprendido de los hombres y mujeres de esta extraordinaria pero sacrificada profesión con la adquisición de valores como el compañerismo, la lealtad y el espíritu de sacrificio».

En el acto castrense también hubo un sentido homenaje para los que dieron su vida por España, y a los fallecidos en la mar de las marinas mercante, de pesca, científica y de recreo. El almirante jefe del Arsenal de Cartagena (ALARCART), vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, destacó el fallecimiento del cabo Ardila, así como los pescadores desaparecidos en el barco gallego ‘Villa de Pitanxo’.

Al acto asistieron el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Alfonso Delgado Moreno,acompañados de otras autoridades civiles y militares, así como los representantes de las marinas de pesca, mercante y deportiva, con los que la Armada comparte a la Virgen del Carmen como patrona. Entre las autoridades estuvieron la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño.

Enlace de origen : La Armada saca pecho de su contribución a la «riqueza de la Región» en la celebración de la Virgen del Carmen