Muere a los 76 años la cantante y actriz británica Jane Birkin

Muere a los 76 años la cantante y actriz británica Jane Birkin

La actriz y cantante británica Jane Birkin, de 76 años, ha sido hallada muerta en su domicilio de París, según informaron el domingo el diario Le Parisien y la cadena de televisión BFM. La artista ya había cancelado sus últimos conciertos por motivos de salud. «Sigo siendo muy optimista, como siempre. Dicho eso, soy consciente que necesito algunos días para ser capaz de volver a estar en escena, con vosotros», explicó en un comunicado.

Birkin se hizo mundialmente conocida por su éxito de 1969, ‘Je t’aime…moi non plus’. Se trata de una canción sexualmente explícita con su amante, el fallecido cantante y compositor francés Serge Gainsbourg. Un diálogo a base de gemidos que reproduce un encuentro sexual y que terminó conviertiéndose en el himno erótico por excelencia.

Gainsbourg y Birkin se conocieron en el rodaje de ‘Slogan’, en 1967. Al principio él no la soporta, pero acabará siendo su amor más constante. La actriz se instaló junto a su hija Kate, fruto de su relación con el célebre compositor John Barry, en la casa que Gainsbourg en la Rue Verneil, decorada íntegramente de negro, a imitación del hogar de Dalí en Montmartre. Tuvieron una hija, la también popular Charlotte, pero Gainsbourg cada vez bebía y fumaba más y ella ya no aguantaba sus excesos. Se separaron en 1980.

Poco tiempo después comenzó una relación con Jacques Doillon, con el que tuvo, en 1982, a su tercera hija, Lou Doillon. Una década después se separaron.

En 2013, Kate, la hija de Birkin con Barry, fallecido en 2011, murió como consecuencia de una caída del cuarto piso de su apartamento en París. Según una fuente cercana al caso, la fotógrafa, de 46 años, sufrió el percance cuando se encontraba sola en su apartamento de la capital francesa, que estaba cerrado por dentro y donde se encontraron fármacos antidepresivos.

Historia en la música… y en la moda

Birkin fue, además de cantante y actriz, musa, llegándose a convertir en inspiración para diseñadores. Gracias a ella y a una de las cestas que solía portar se creó el bolso más exclusivo que existe, el Birkin. En 1984 subió a un avión en París con rumbo a Londres. Su compañero de asiento no era otro que el entonces presidente de la firma de lujo Hermès, Jean-Louis Dumas.

En un momento del vuelo, del cesto de paja de la artista –entonces no llevaban cremallera–, cayó parte de su contenido. Mientras recogía sus enseres explicó al empresario y diseñador que no lograba encontrar el bolso idóneo para viajar. Un problema que el francés se ofreció a solucionar creando uno a su medida.

Enlace de origen : Muere a los 76 años la cantante y actriz británica Jane Birkin