Tan precoz como Nadal y a la caza de Wilander y Borg

Tan precoz como Nadal y a la caza de Wilander y Borg

Carlos Alcaraz sigue destrozando registros a un ritmo endiablado. El murciano es ya uno de los talentos precoces más impresionantes de todos los tiempos y ayer lo volvió a demostrar al convertirse en el tercer jugador más joven de la historia en ser campeón de Wimbledon, solo por detrás de dos auténticas leyendas de este deporte como Boris Becker y Björn Borg. Alcaraz, de 20 años, solo está por detrás del alemán y del sueco en cuanto a precocidad se refiere. Becker se coronó por vez primera en Londres con 17 años, en la edición de 1985. Venció tres veces en el All England Club, donde perdió otras cuatro finales. Borg, por su parte, conquistó el torneo en cinco ocasiones, entre 1976 y 1980. Lo ganó por vez primera con 20 años y 1 mes. Alcaraz lo ha conseguido con 20 años y 2 meses.

El jugador de El Palmar, en cualquier caso, está en los primeros puestos de todas las clasificaciones que miden la precocidad de los principales campeones de la historia del tenis. Alcaraz ha sido capaz de ganar dos títulos de Grand Slam antes de cumplir los 21 años, y tiene margen para incrementar esa cuenta. Tan solo hay dos jugadores por delante de él en esta estadística: los suecos Mats Wilander, con 4, y Björn Borg, con 3. El murciano ha igualado a Nadal y Becker, pero tiene aún dos torneos de Grand Slam por delante que afrontará con 20 años. En el US Open 2023 y el Open de Australia 2024 tendrá dos ocasiones de oro para compartir con Wilander el privilegio de ser el mejor jugador de la historia con menos de 21 años.

Una hegemonía de 20 años

Además, el triunfo de Carlos Alcaraz en la final de ayer contra Novak Djokovic supone el fin de una era, ya que por vez primera en 20 años el campeón individual de Wimbledon no se apellida Nadal, Djokovic, Federer o Murray. Un gran hito que el murciano ha conseguido gracias a su mejoría en la hierba, donde ha hecho un doblete que nadie esperaba. Rompe así una hegemonía del ‘Big Four’ sobre la hierba de Londres que duraba desde 2002. El australiano Lleyton Hewitt se impuso ese año.

Desde 2002 no ganaba en Wimbledon un tenista que no fuera del ‘Big 4’, lo que confirma el cambio de era en el circuito

Por cierto, Alcaraz también se une al elegido grupo de jugadores que fueron capaces de ganar en un mismo año los torneos de Queen’s y Wimbledon, ambos sobre césped. Antes que él lo habían hecho John McEnroe (1981 y 1984), Jimmy Connors (1982), Pete Sampras (1995 y 1999), Lleyton Hewitt (2002), Rafa Nadal (2008) y Andy Murray (2013 y 2016).

Por otro lado, el pupilo de Juan Carlos Ferrero es el jugador que más partidos ganados acumula en 2023 y el que más títulos ha conquistado. El murciano registra un total de 47 victorias, en los 51 partidos que ha disputado, superando los 46 de Medvedev y los 37 de Rune y Sinner. Además, es el único tenista que ha ganado seis títulos en lo que va de temporada, rebasando los cinco que conquistó Medvedev. El premio por levantar el título en la final de ayer es de 3,2 millones de euros y las ganancias de Alcaraz rozan ya los 20 millones en lo que lleva de carrera.

«Nunca me he enfrentado a un jugador como Alcaraz. Tiene lo mejor de Roger, Rafa y mío», dice Djokovic

«Nunca me he enfrentado a un jugador como Alcaraz», destacó ayer Djokovic, tras ser derrotado en la final de Wimbledon. «En su juego hay ciertos elementos de Roger, Rafa y míos. Estoy de acuerdo con eso. Creo que básicamente tiene lo mejor de los tres mundos. Tiene esta resiliencia mental y madurez para alguien de 20 años. Es bastante impresionante. Me ha sorprendido lo bien que ha jugado en hierba. Es el mejor del mundo y se merece el título», afirmó el serbio.

Enlace de origen : Tan precoz como Nadal y a la caza de Wilander y Borg