Los alumnos de la Región de Murcia que no aprueben la ESO a tiempo tendrán repesca

Los alumnos de la Región de Murcia que no aprueben la ESO a tiempo tendrán repesca


Rubén García Bastida

Lunes, 17 de julio 2023, 11:21

Los alumnos de la Región de Murcia que no hayan obtenido el título de Secundaria tras superar la edad máxima establecida para permanecer en esta etapa educativa podrán hacerlo a partir de este año a través de las nuevas pruebas extraordinarias. Así figura en las Instrucciones de comienzo de curso que la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha publicado este lunes. Esta segunda oportunidad, a la que podrán acceder durante los dos cursos siguientes a su salida de la ESO está recogida en el real decreto de evaluación, promoción y titulación que desarrolla la Lomloe y que se aprobó en 2021. Esta señala que los estudiantes realizarán pruebas o actividades personalizadas de las materias que no hayan superado para optar al título. La aplicación de esta opción de repesca para los alumnos de la ESO llega este curso debido a la aplicación escalonada de la conocida como ‘ley Celáa’, que el pasado año desembarcó en los cursos impares y que este año llega a los pares, por ello, este examen, que corresponde a 4º de la ESO se aplica desde el curso que comienza este año.

De este modo, las instrucciones de comienzo de curso, que tienen por objeto proporcionar orientación sobre los trámites y actuaciones que los centros que imparten Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en la Comunidad deben llevar a cabo durante el curso 2023-24, establecen ya para el total de los cursos también las modificaciones introducidas en el nuevo currículo conforme a los decretos por los que se establece la ordenación y el currículo en estas etapas educativas.

Con el nuevo currículo, que llega ahora a 2º y 4º de la ESO, Educación extiende a todos los alumnos de la Región los recuperados programas de diversificación curricular que otorgan una vía alternativa para el alumnado que no adquiera las competencias básicas para concluir Secundaria, y que ofrece contenidos adaptados para hacerlos más asequibles. El modelo está pensado para los alumnos que no logran avanzar y que tras haber repetido alguno de los cursos de la ESO continúan sin alcanzar el nivel de sus compañeros. También llega a todos los cursos el nuevo sistema de agrupación de asignaturas por ámbitos que funcionan en 1º y 3º desde el curso pasado.

Otra de las novedades del curso de este año es la puesta en marcha del plan de transición entre las etapas de Primaria y ESO diseñado por la Consejería, que tiene el propósito de facilitar el cambio entre ambas etapas y reducir el absentismo y el abandono escolar temprano. Educación explica en el documento que las líneas estratégicas de este plan son «la prevención y sensibilización mediante el diagnóstico inicial de detección de necesidades, la formación y coordinación de diferentes agentes implicados y la rápida intervención», con una especial atención al alumnado en situación de vulnerabilidad.

Enlace de origen : Los alumnos de la Región de Murcia que no aprueben la ESO a tiempo tendrán repesca