Mueren dos personas en un ataque con drones acuáticos contra el puente de Crimea

Mueren dos personas en un ataque con drones acuáticos contra el puente de Crimea

Al menos dos personas han muerto y una tercera, una niña, ha resultado herida en una explosión que ha tenido lugaren en el estratégico puente de Kerch, que conecta la península de Crimea con la Rusia continental.

El Comité Nacional Antiterrorista (NAC) ha indicado que «a las 3.05 horas (hora local), dos vehículos no tripulados de superficie atacaron el puente de Crimea». «Como resultado de este ataque terrorista, la zona de carretera del puente sufrió daños», ha dicho. Los dos fallecidos son un matrimonio que iba en un coche y la herida es la hija de la pareja.

El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha anunciado la suspensión del tráfico en el puente de Kerch. Los vehículos que se encontraban esperando para cruzar el puente -alrededor de un millar- han dado la vuelta. «Dada la situación actual, pido a los residentes y turistas de la península que se abstengan de viajar por el puente de Crimea y, por razones de seguridad, elijan una ruta terrestre alternativa a través de las nuevas regiones», ha indicado el asesor de las autoridades de la península de Crimea, Oleg Kryuchkov, en referencia a los territorios ucranianos anexionados.

Las autoridades rusas culpabilizan directamente a Kiev de lo sucedido, calificando la incursión de «acción terrorista». Así lo ha catalogado el NAK, que señala a los «servicios secretos» ucranianos, y la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, quien acusa además a Washington y Londres de estar detrás del ataque y de proporcionar cobertura a lo que tacha de «régimen terrorista». El Comité de Instrucción de Rusia (CK en sus siglas en ruso) ha abierto una causa penal por «terrorismo». Como consecuencia del ataque, el puente ha tenido que ser cerrado al tráfico, incluida la vía férrea, a pesar de que no está dañada. El tráfico ferroviario se ha reanudado tras cinco horas suspendido. El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAK en sus siglas en ruso) sostiene que el ataque ha destruido completamente uno de los pilares de la infraestructura mientras el segundo ha dejado inservible otro de los soportes.

El gobernador de Crimea, Serguéi Axiónov, ha instado a los turistas y residentes locales a «utilizar otras rutas de acceso a Crimea a través de los nuevos territorios rusos», en alusión a la parte sur de las regiones de Zaporiyia y Jersón, que están siendo frecuentemente bombardeadas por el Ejército ucraniano en el marco de la contraofensiva lanzada a comienzos del mes pasado. Axiónov ha prometido además la reanudación del servicio de transbordadores para evacuar de la península a quienes lo deseen.

Las fotos y vídeos difundidos en las redes sociales muestran dos tramos de la calzada automovilística del puente completamente arrasadas. «El tramo hacia Tamán –en Krasnodar- ha sido destruido y el que va hacia Kerch –en Crimea- se ha hundido», escribe el canal de Telegram «Shot». Una de las explosiones mató a la pareja que venía de la región de Bélgorod y su hija, de 14 años, resultó gravemente herida y tuvo que ser hospitalizada.

El Ferry, por el momento, no ha reanudado el servicio. Axiónov sostiene que en la península hay suficientes alimentos y combustible a la espera de que el puente sea reparado. Sin embargo, los daños son evidentemente muchos más serios que los que causó el ataque llevado a cabo el 8 de octubre de 2022 y que tardó meses en recobrar la normalidad.

Andri Yúsov, portavoz de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania, en un comentario a la publicación Suspilna, ha señalado que debido a la destrucción de una sección del puente, el Ejército ruso en Ucrania tendrá problemas con la logística. «Los rusos utilizan la península como un gran centro logístico para trasladar fuerzas y recursos al interior del territorio de Ucrania. Por supuesto, cualquier problema logístico es una complicación adicional para los invasores», subrayó Yúsov.

Infraestructura estratégica

Este puente fue escenario a principios de octubre de una fuerte explosión en el marco de la guerra con Ucrania que dejó fuera de servicio la infraestructura durante varios meses. Aquella destrucción parcial del puente de Kerch supuso uno de los golpes más simbólicos contra Rusia desde el inicio de su ofensiva militar en febrero. El Kremlin culpó desde un primer momento a la Inteligencia ucraniana de estar detrás del ataque, y confirmaron varios arrestos en el marco de una investigación por supuesto terrorismo.

Inaugurado por Putin en 2018, se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la península desde su anexión en 2014 y un ejemplo simbólico y práctico de la conexión de este territorio a Rusia. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía.

Enlace de origen : Mueren dos personas en un ataque con drones acuáticos contra el puente de Crimea