La segunda ola de calor del verano dejará temperaturas asfixiantes hoy y mañana

La segunda ola de calor del verano dejará temperaturas asfixiantes hoy y mañana

La segunda ola de calor del verano se cierne sobre la Región y promete ser extremadamente sofocante. Sin apenas tiempo para recuperarse de los 47 grados que llegó a marcar el mercurio la semana pasada en zonas como Alcantarilla, ‘Caronte’ (el barquero del Hades), nombre extraoficial como ha bautizado la Sociedad Meteorológica italiana a este anticiclón, amenaza con provocar un auténtico infierno en la tierra, al menos hasta mañana miércoles. A las temperaturas extremas de ‘Caronte’ le acompaña, además, otra masa de aire muy cálido y seco con polvo en suspensión procedente del norte de África, tal y como ya ocurrió la semana pasada.

Lo que se viene encima a partir de hoy son dos jornadas muy calurosas, con temperaturas máximas muy por encima de lo normal y avisos por valores que superan los umbrales habituales para este mes de julio, tal y como confirman desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ayer ya hubo avisos amarillos en las comarcas del Noroeste, del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y en el Altiplano, por temperaturas máximas de 39 en las dos primeras y de 38 en la tercera.

DOS DATOS

  • 40
    grados se registrarán hoy en las comarcas del Altiplano y la Vega del Segura.

  • 25
    grados será la temperatura mínima, durante la noche, en zonas del interior y del litoral.

«Este martes el termómetro va a seguir subiendo y las mínimas no van a cambiar de forma significativa. Se ha emitido un aviso naranja por máximas de 40 grados en las comarcas del Altiplano y la Vega del Segura y otra alerta amarillo por temperaturas máximas de 39 grados en las comarcas del Noroeste y Valle del Guadalentín», explica el portavoz territorial de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela.

La única comarca que se librará del calor sofocante es el Campo de Cartagena y Mazarrón. La canícula arremeterá con más fuerza mañana, cuando las temperaturas seguirán subiendo, con los vientos variables y flojos, teniendo a su sureste por la tarde. Será el día álgido de la ola de calor, con aviso naranja por temperaturas máximas de 43 grados en la Vega del Segura, de 42 en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. En estas zonas, el termómetro podría llegar puntualmente a marcar los 44 grados, umbral para que se active el aviso rojo por calor extremo. Por su parte, se prevé que haya 41 grados en el Altiplano y Noroeste y 38 grados en Campo de Cartagena y Mazarrón, con picos de calor de 40 grados en zonas del interior de la comarca.

Los sindicatos recuerdan que las empresas tienen la obligación de velar por la salud de sus trabajadores; «es invertir en vida»

La ola de calor acaba el jueves y las máximas descenderán, aunque se mantendrán por encima de lo normal en estas fechas. Podría haber algunos intervalos nubosos que evolucionen en el interior con posibilidad alguna tormenta de tipo seco. Los avisos naranjas desaparecerán, pero es posible que se mantengan los amarillos

Si por el día el calor va a ser sofocante, por las noches será insoportable, sobre todo el miércoles y jueves, con temperaturas que en algunas comarcas, principalmente del litoral, zonas bajas como el entorno de la ciudad de Murcia o Lorca que no van a bajar de los 25 grados, lo que se conoce como noches tórridas. «En el resto de la Región las mínimas no bajarán de los 20 grados, o noches tropicales».

Los valores previstos serán, en principio, similares a la primera ola de calor de la semana pasada, lo que deja una mitad de julio «bastante extraordinaria en cuanto a temperaturas máximas», concluye Palenzuela.

Ante las altas temperaturas que se darán entre hoy y mañana, que ha obligado a activar el nivel 3 de alerta dentro del Plan nacional de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud‘ la Consejería de Salud recomienda extremar las precauciones y lanza un mensaje de prudencia ante las altas temperaturas que se registrarán los próximos días en la Región de Murcia. Este plan tiene como objetivo prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud, especialmente en los grupos más vulnerables –niños pequeños, mujeres embarazadas, enfermos crónicos— y en personas que realizan deportes y trabajos en el exterior. En este sentido, desde los sindicatos recuerdan que las empresas tienen la obligación de velar por la salud de sus trabajadores.

Zonas de sombra

Entre esas medidas se incluye habilitar zonas de sombra donde puedan reducir la temperatura corporal y tener acceso agua fresca en cualquier momento y en cualquier situación; evitar la actividad en las zonas centrales del día, «desde las 13 horas, que es precisamente a partir de la cuales la Agencia Estatal de Meteorología emite los avisos por riesgo extremo de temperaturas», indica Juan Blázquez, secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC OO).

La ropa que se le facilita a los trabajadores debe de ser de tejido natural y evitar las sintéticas, que incrementen más la sensación de calor; establecer pausas y estar pendientes de que se pueda garantizar la salud y la vida de los trabajadores, «y si no es así, suspender la actividad», advierte Blázquez.

Asimismo, recuerdan que existe el buzón de la Inspección de Trabajo para denunciar, de forma anónima, irregularidades que se den en cualquier empresa. En concreto, desde UGT apuntan que la semana pasada cinco trabajadores sufrieron golpes de calor de la Región y que estos casos están siendo investigados.

«Eso nos demuestra que todavía hay empresarios que no valoran la vida ni la salud de sus propios trabajadores. Por este motivo, pedimos a los inspectores de Trabajo un esfuerzo mayor del que ya están haciendo para descubrir a las empresas que están incumpliendo y están poniendo el riesgo la vida de sus trabajadores, ya que la muerte puede ser inminente. La salud no es un gasto, sino una inversión. Hablamos de invertir en vida», señala Encarna del Baño, secretaria de salud laboral de UGT.

Restricciones en los accesos al monte por el riesgo de incendios

La Comunidad vuelve a aplicar limitaciones en los espacios naturales protegidos y en los montes públicos como medidas de prevención de incendios forestales. Nuevamente, regula las actividades y los accesos para evitar incendios debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días. Para ello, ha adoptado medidas extraordinarias de prevención, que controlarán los agentes medioambientales, que se aplicarán desde las 6 horas de hoy hasta las 7 horas del próximo viernes. La resolución limita el tránsito rodado para vehículos y maquinaria a motor y el cierre de los accesos por los viales forestales que atraviesen montes públicos. La medida salvaguarda el tránsito necesario para acceder a viviendas o propiedades y explotaciones forestales. Tampoco se verá limitada la función de vigilancia medioambiental.

Enlace de origen : La segunda ola de calor del verano dejará temperaturas asfixiantes hoy y mañana