Isen rehabilitará el edificio central de la cárcel de San Antón y lo abrirá al barrio

Isen rehabilitará el edificio central de la cárcel de San Antón y lo abrirá al barrio

El pabellón de reclusos de la antigua cárcel de San Antón seguirá en pie y estará abierto a los ciudadanos. Así lo anunciaron este lunes la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de los centros de formación Isen, Carlos Andreu. Ambos se entrevistaron para hablar acerca de los planes de crecimiento del centro universitario y de la decisión conjunta que tomarán para definir los usos del viejo penal, que «será respetuoso con el edificio original y el entorno», según informó el Ayuntamiento tras el encuentro.

La alcaldesa considera una «gran noticia» para el barrio de San Antón que Isen haya decidido mantener y rehabilitar dicho edificio histórico, ampliar su oferta formativa en él y, además, darle un uso ciudadano.

El modelo a seguir será la antigua Escuela de Aprendices de Bazán, en la calle Menéndez Pelayo, junto a la comisaría de Policía, adquirida y rehabilitada en 2015 por Isen para ubicar sus grados universitarios. El Ayuntamiento colaborará con esta empresa local para buscar la mejor fórmula para la antigua cárcel. Según la alcaldesa, «la presencia diaria de estudiantes en estas instalaciones será buena para San Antón».

A finales de abril, LA VERDAD informó de que Isen adquirió por algo más de un millón de euros al Hospital Perpertuo Socorro el antiguo penal de San Antón, cerrado en 2002 como establecimiento penitenciario y bien inventariado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma desde abril de 2018. La compra -confirmada este lunes por Andreu-se hizo oficial una semana después de que se conociera que el Ayuntamiento de Cartagena perdió la batalla con la sociedad del Perpetuo Socorro en el pleito por los edificios que deben quedar protegidos en la antigua cárcel. En una sentencia del pasado marzo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia desestimó el recurso municipal presentado hace dos años contra la decisión de la Administración regional de excluir el pabellón de reclusos de los elementos protegidos del recinto, que son sus edificio de entrada y las garitas de vigilancia. Primero el Perpetuo Socorro y ahora Isen tienen así vía libre para derribarlo. Sin embargo, la nueva propiedad se decanta por mantener en pie y rehabilitar el edificio central del antiguo complejo penitenciario pese a que varias partes amenazan ruina.

Carlos Andreu aseguró que la rehabilitación del edificio puede suponer una inversión superior a los 6 millones de euros. Dijo estar convencido de que el proyecto de Isen será beneficioso para San Antón: «Servirá para revitalizar el barrio además de recuperar un edificio emblemático para los cartageneros».

Tres mil nuevos estudiantes

Isen es un centro de estudios superiores adscrito a la Universidad de Murcia, por la que han pasado siete mil estudiantes universitarios y quince mil de formación profesional. Según las estimaciones de Carlos Andreu, unos tres mil estudiantes más podrían cursar sus estudios en estas nuevas instalaciones, que ampliarían la oferta formativa en FP con titulaciones de la rama sociosanitaria, de nuevas tecnologías y de arqueología, una titulación de nueva creación que quieren implantar en Cartagena.

«Su presencia es especialmente interesante en este momento en el que queremos alinear toda la capacidad docente para aprovechar las oportunidades de las nuevas industrias y de la industria de la Defensa», según Arroyo. La alcaldesa recordó que Isen ya imparte un doble grado en Seguridad y Criminología, así como un curso superior en Seguridad e Inteligencia Estratégica. «Esa línea formativa coincide con los objetivos de hacer de Cartagena un centro europeo de las industrias de la defensa y sume su oferta a las que ya se imparten desde la UPCT», concluyó.

Enlace de origen : Isen rehabilitará el edificio central de la cárcel de San Antón y lo abrirá al barrio