La nueva era de los patinetes eléctricos comenzará en 2024

La nueva era de los patinetes eléctricos comenzará en 2024

La micromovilidad crece a pasos agigantados. Pero también debe hacerlo su seguridad. Por este motivo, a partir de enero de 2024, todas las marcas y modelos que existen en el mercado deberán estar homologados de acuerdo con la nueva normativa publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT), la cual establece el equipamiento obligatorio para que los patinetes y demás vehículos de movilidad personal (VMP) circulen legalmente por la vía.

En concreto, a través del Manual de Características Técnicas de los VMP, la DGT ha expuesto las características que serán de obligado cumplimiento. Una de ellas es que el fabricante mostrará la certificación de fábrica mediante una placa informativa ubicada en un lugar visible, con información sobre el vehículo -serie, número de certificado, marca, modelo y año de fabricación-.

Así, todos los VMP que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 serán marcas y modelos certificados y, por lo tanto, aparecerán en www.dgt.es/vmp. La norma otorgará una moratoria a los patinetes y demás VMP no certificados, que podrán seguir circulando hasta enero de 2027. A partir de entonces, solamente podrán circular los vehículos de movilidad personal que cumplan con lo dispuesto en este manual y, por lo tanto, que dispongan de certificado para circular.

Por ejemplo, la velocidad máxima deberá estar entre 6 y 25 km/h, la potencia, para vehículos sin auto-equilibrado de ≤ 1.000 W y para vehículos con auto-equilibrado de ≤ 2.500 W; así como la masa en orden de marcha de 50 kg y una longitud máxima de 2.000 mm. Los VMP para transporte de mercancías u otros servicios son un tipo de VMP de al menos 3 ruedas, situándose 2 de ellas en el eje más cercano a la carga, y que disponen de una plataforma o cajón habilitado para este uso.

Asimismo, todos los vehículos deberán disponer de dos frenos independientes, pudiendo ser accionados desde el mismo actuador. En los VMP para transporte de mercancías u otros servicios, será necesario contar con actuadores independientes para cada eje. Los frenos deben cumplir los siguientes requisitos: permiten desacelerar el vehículo hasta detenerse, pueden actuar cuando el vehículo alcanza la velocidad máxima, la desaceleración mínima es de 3,5 m/s2; y en caso de fallo de un freno, el otro debe poder ejercer un mínimo de 44% del efecto de frenado sin afectar a la trayectoria del vehículo. Es obligatorio que los vehículos de más de 2 ruedas dispongan de freno de estacionamiento. Y todos los dispositivos de frenado deberán estar protegidos frente a cambio involuntario o desajuste de los componentes de servicio durante su uso.


Patinetes


P.F.


Destacar también que los vehículos de movilidad personal con menos de 3 ruedas dispondrán de un sistema de estabilización para ser utilizado mientras están aparcados, consistente en una ‘pata de cabra’ lateral o un caballete central u otro sistema que evite que se caigan al suelo.

De igual modo, los vehículos de movilidad personal deben equipar ruedas con diámetro mínimo, incluido el neumático, de 8 pulgadas, y compuestas por un material que permita la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumático liso o tipo ‘slick’. La máxima presión de hinchado de los neumáticos (en caso de ser de tipo hinchable) deberá estar marcada en el propio neumático.

Por último, los vehículos de movilidad personal deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y trasero (rojo). Asimismo, han de equipar un sistema de iluminación en la parte delantera (blanca) y trasera (roja). También deberán incluir la función de luz de freno diferenciada o combinada con la luz trasera, con intensidad y distribución de luz de acuerdo con lo establecido por dicha norma.

Más información

Los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deberán incluir reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma.

Enlace de origen : La nueva era de los patinetes eléctricos comenzará en 2024