Los concejales del Ayuntamiento de Orihuela presentan sus declaraciones de bienes

Los concejales del Ayuntamiento de Orihuela presentan sus declaraciones de bienes


Jesús Nicolás

Martes, 18 de julio 2023, 17:20

Los concejales del Ayuntamiento de Orihuela ya han presentado sus respectivas declaraciones de bienes preceptivas al acceder a sus cargos, según publica este martes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La relación de bienes que hacen públicas van desglosadas por activos y pasivos. Dentro de los primeros, estarían los bienes inmuebles y otros como cuentas bancarias, acciones o vehículos, mientras que, en el segundo apartado, estarían los préstamos e hipotecas.

El alcalde, Pepe Vegara, declara tener dos inmuebles, uno en Orihuela y otro en Molina de Segura. Entre los otros bienes activos, declara ser propietario en un 4,12% de la empresa familiar Itevebasa por la cual le tienen abierta una investigación tanto a él como a sus socios por presunto fraude fiscal. El nuevo regidor es, con diferencia, el que más cuentas bancarias declara tener, con hasta doce en cuatro entidades diferentes. Algunas compartidas con otras personas, otras como representante y las últimas como apoderado de alguna empresa. Asimismo, asegura tener un plan de pensiones, un seguro de vida y tres vehículos: un Nissan X-Trail, un Porsche Boxter y un Seat Ibiza. Respecto a la deudas, tiene una hipoteca contraida con Bankinter.

Pese a que por todos es conocida la buena trayectoria del primer edil en el mundo empresarial, las declaraciones de otros concejales no se quedan muy atrás en cantidad de bienes declarados. Por detrás, estaría el nuevo concejal de Urbanismo y Patrimonio, Matías Ruiz. El edil, ingeniero civil empleado los últimos tres años en el Ayuntamiento, asegura tener en propiedad nada menos que tres viviendas (dos en Orihuela y una en Valencia), un local comercial, tres plazas de aparcamiento y una finca rústica, todas estas en Orihuela. Asimismo, tiene cuatro cuentas bancarias en dos entidades diferentes, un plan de ahorro, tres planes de pensiones, tres fondos de inversión y un Audi A-4. Ninguna deuda, préstamo o hipoteca.

En cuanto a bienes inmuebles, también son numerosas las declaraciones de la concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Ana Isabel Mateo (Vox). La farmacéutica posee tres viviendas en Orihuela, La Murada y Torrevieja, así como dos almacenes en Orihuela. La concejal del PSOE, Milagros Lacárcel, tampoco se queda atrás y también tiene Torrevieja como segunda residencia, donde posee una vivienda y tres plazas de garaje, aparte de otra residencia en Orihuela con su garaje. Su compañero de filas, Isidro Grao, asegura tener también dos viviendas y dos plazas de garaje en Orihuela, una vivienda y una cochera en Torrevieja, y una plaza de garaje en Albatera.

Como curiosidades respecto a las viviendas, llama la atención que dos concejales no tienen residencia, al menos declarada, en Orihuela. El primer teniente de alcalde y líder de Vox Orihuela, Manuel Mestre, tiene fijada su residencia en Elche y el concejal de Educación, Vicente Pina, en Redován. Fuera del casco urbano, pero dentro del término municipal oriolano, aseguran tener su residencia la concejal de Ciudadanos, Luisa Boné (en la costa), el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde (Hurchillo), el concejal de Deportes, Víctor Sigüenza (La Murada) y la concejal socialista Aynara Navarro (Molins)

Precisamente esta última destacaría por ser la edil del Consistorio con más participaciones y activos por distintos porcentajes y en hasta cinco sociedades, las cuales forman el grueso de su declaración junto a sus dos viviendas y una cuenta bancaria.

En otro orden de cosas, la mayoría de concejales declara tener únicamente un vehículo. Aparte del alcalde, solo tienen más de uno los ediles Víctor Valverde (2), Agustina Rodríguez (2), Milagros Lacárcel (2), Isidro Grao y el concejal de Educación, Vicente Pina, que sería el que más coches tiene de la Corporación. Posee un Chrisler Voyager, un Audi Q3, los vehículos de su empresa (Libros Codex) y un Mercedes GLC 220 en régimen de renting.

Los concejales que más debes tienen en su pasivo son Mar Ezcurra, con cuatro préstamos compartidos, y Agustina Rodríguez, con una hipoteca y dos préstamos.

Entre los concejales que menos bienes declaran en su haber están los dos ediles de Cambiemos. Carlos Bernabé asegura tener tres cuentas bancarias y un Nissan Note, mientras que su compañera Leticia Pertegal dice tener un cuenta bancaria y un seguro de vida. En la misma línea, la concejal de Festividades y Residuos, Rocío Ortuño, declara tener solo dos cuentas bancarias.

La anterior alcaldesa y portavoz socialista, Carolina Gracia, por su parte, declara que no posee ningún bien inmueble en propiedad ni tampoco ninguna deuda. Solo dice estar en propiedad de dos cuentas bancarias, un seguro de vida y un Opel Insignia.

Enlace de origen : Los concejales del Ayuntamiento de Orihuela presentan sus declaraciones de bienes