Grupo Zamora prevé abrir su nuevo espacio del puerto de Cartagena a finales de año

Grupo Zamora prevé abrir su nuevo espacio del puerto de Cartagena a finales de año

Grupo Zamora prevé abrir su nuevo espacio Cuarentaytrés en el mes de noviembre para «aportar valor a la transformación del puerto con un enclave único, que esperamos sea un referente regional, nacional y también internacional». Con estas palabras presentó el proyecto este martes la consejera de la compañía y corresponsable del proyecto, Esther Aguirre Zamora, en la visita de las autoridades a las obras.

El establecimiento gastronómico y de ocio, situado en la antigua sede de la Cámara de Comercio en el muelle de Alfonso XII, dispondrá de un equipo multidisciplinar liderado en la gerencia por Íñigo Ochoa, y en cocina, por Pablo González-Conejero.

El proyecto de Zamora Company, grupo empresarial propietario de Licor 43, ha variado respecto al inicial y pasa de un gastromercado a un gran espacio con estancias diferenciadas para la celebración de eventos públicos y privados. «Hemos confirmado que en ciudades pequeñas el gastromercado no es el modelo de negocio más exitoso. El chef Pablo González-Conejero nos dio una visión diferente, que tiene más que ver con el concepto que queríamos: una experiencia turística completa con productos locales y de cara a la historia de Cartagena», argumentó Aguirre Zamora.

La iniciativa empresarial también ha tenido que lidiar con «demasiadas trabas burocráticas», que en más de una ocasión pusieron en jaque su continuidad. El grupo empresarial comenzó hace cuatro años a remodelar las instalaciones, pero problemas surgidos en el proyecto paralizaron los trabajos. De hecho, tuvo que ser adaptada en varias ocasiones a las exigencias de la ley de Patrimonio Histórico por la cercanía a la muralla de Carlos III, Bien de Interés Cultural (BIC). Una vez superados todos los escollos, Zamora Company espera que el establecimiento vea la luz antes de que finalice el año.

El nuevo establecimiento, cuyo presupuesto supera el 1,5 millones de euros, dispondrá de un restaurante principal y una tienda, con espacios de gran capacidad para la celebración de eventos públicos y privados distribuidos en un sótano, planta baja, entreplanta y planta primera. La previsión es que Cuarentaytrés acoja actividades culturales y de ocio todo el año para impulsar a Cartagena como destino turístico.

Las obras están «avanzadas», con más de 2.000 metros cuadrados construidos y capacidad para acoger a cerca de 500 comensales. Según los cálculos de la empresa, darán empleo a unas 50 personas. En la tienda 43 Shop de la planta baja, los clientes podrán disfrutar de tres ambientes diferentes, pero integrados: prueba de producto y explicación de la Experiencia 43, mostrador y tienda. «Nuestro objetivo es que siempre haya una buena oferta de ocio para los turistas y también para los cartageneros, que sufren la carencia de alternativas interesantes de tiempo libre. Buscaremos acuerdos con los proveedores locales para ofrecer paquetes turísticos, de catas y experiencias completas a quienes nos visiten», apuntó Esther Aguirre Zamora.

Vinoteca y vistas

En la planta baja también habrá una vinoteca, espacio flexible con capacidad para 30 comensales y posibilidad de transformarse en un reservado con medios audiovisuales. La misma planta tendrá un reservado con capacidad para una docena de personas, que aúna privacidad y vistas al puerto. «Abajo habrá unos 180 cubiertos. Estará todo compartimentado para que cuando haya menos gente se puedan cerrar las zonas y que no se vea el establecimiento vacío y al revés también», explicó la consejera de Zamora Company. En la primera planta hay zonas para eventos, banquetes y celebraciones, con vistas a la bahía y a la muralla de Carlos III.

  1. Pablo González adapta su cocina «al producto local y a todos los públicos»


Recreación del exterior de Cuarentaytrés.


Zamora Company


El chef de Cabaña Buenavista con dos estrellas Michelin, Pablo González-Conejero, adaptará su propuesta gastronómica «a todos los públicos, acompañado de los cocineros cartageneros Adrián Costa y Pedro Ortega, hijo del gran Alfonso Ortega, de quien pudimos disfrutar en la Cocina de Alfonso».

El prestigioso cocinero insistió en que desde los fogones de Cuarentaytrés harán una «innovación tranquila en nuestros platos. La base de nuestra cocina va a ser el producto de Cartagena». El chef, que consiguió recientemente la primera estrella Michelin en Granada para el restaurante La Finca en el Hotel la Bobadilla, en Loja, remarcó el esfuerzo de la familia Zamora por sacar adelante este local, pese a los inconvenientes, y agradeció a la alcaldesa «la disposición para solventarlos».

Los principales proveedores del proyecto también son locales. José Díaz se ha ocupado del equipamiento industrial y de sala, mientras que Talasur ha sido la empresa constructora y diseñadora de Cuarentaytrés.

Visita institucional

La alcaldesa Arroyo, junto con la edil de Comercio, Belén Romero, el presidente en funciones de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández; la presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (COEC) Ana Correa, y el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, visitaron las obras este martes. Tras conocer su estado y en qué van a consistir con las explicaciones del personal de Zamora Company, Arroyo destacó que «es un paso más en la transformación del puerto faro a faro. Un gran salto de calidad que nos lleva a multiplicar el potencial de Cartagena para seguir siendo un atractivo turístico de máximo nivel».

Enlace de origen : Grupo Zamora prevé abrir su nuevo espacio del puerto de Cartagena a finales de año