Las obras de restauración de la fachada de la Catedral de Murcia arrancarán el próximo 8 de agosto

Las obras de restauración de la fachada de la Catedral de Murcia arrancarán el próximo 8 de agosto

Ya hay fecha y casi que también una sensación de alivio colectivo. Será el próximo 8 de agosto cuando arranquen las obras de restauración del imafronte de la Catedral de Murcia, la principal joya arquitectónica e histórico-artística de la ciudad y, prácticamente, su seña de identidad. La empresa Orthem, del Grupo Hozono Global, será la que se haga cargo de los trabajos, tras ser escogida su oferta de entre las ocho presentadas. Hasta 1,2 millones costarán unos trabajos que permitirán la retirada de un vallado que tristemente se había convertido en un elemento del paisaje urbano más y que dará paso a la instalación de un espectacular andamio -que será la primera tarea-, cubierto con una lona, que permitirá acometer los trabajos. «Es impresionante; son metros y metros desde el suelo hasta la parte más alta de la catedral», comentaba el arquitecto responsable del proyecto, Juan de Dios de la Hoz, durante la presentación del inicio de los trabajos llevada a cabo este miércoles, en la terraza del Palacio Episcopal, a apenas unos metros de la obra de arte barroca cuyo esplendor se va a comenzar a recuperar en breve.

«Se trata de una muy buena noticia que estábamos deseando comunicar y queremos vivir este proceso como un espectáculo a la altura de la propia fachada de la Catedral, como podemos comprobar desde aquí», señaló el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, presente también en la presentación junto al responsable de los trabajos del proyecto, Manuel Martínez Ortuño, que destacó «el compromiso, la responsabilidad y el orgullo» que supone este encargo. De La Hoz, con casi tres décadas a sus espaldas en el campo de la restauración, dirigirá una intervención que será poco menos que «quirúrgica», en sus propias palabras.

«Estamos agradecidos al Cabildo por la confianza, porque se trata de una responsabilidad tremenda y de un sueño», señaló el arquitecto, explicando que se ha configurado un equipo de medio centenar de especialistas, incluyendo expertos en Física, Química, Arqueología y restauración, para trazar un plan de actuación en base a la mayor cantidad de datos posibles. «Y seguiremos recabando información durante los primeros meses, cuando accedamos al imafronte y estemos por primera vez delante de las imágenes», añadió De la Hoz, que articuló la intervención en torno a tres ejes: la prueba de métodos de limpieza, las tareas de consolidación y una actuación que brinde protección de cara al futuro.

Doce meses de trabajos

Doce meses, más o menos, durarán unas labores que podrán ser visitadas por vecinos y turistas en altura, desde los propios andamios. Para ello se ha habilitado una página web –lossecretosdelafachada.com– en la que será posible apuntarse para concertar una visita guiada de entre 30 y 45 minutos, que supondrá un recorrido por todos los niveles de la fachada. Este ‘tour’ permite además descubrir al visitante secretos escondidos del «programa iconográfico más importante de España y que supuso meses y meses de trabajo para Jaime Borg en su configuración». «No valoraremos la riqueza que se encuentra allí hasta que no veamos la pátina de la escultura o lo que queda de la policromía», añadió el arquitecto. Incluso se intentará habilitar una maqueta que permita facilitar la visita a todas aquellas personas con dificultades para acceder a estos niveles superiores. «También será posible, descubrir, por ejemplo la escalera que recorre por el interior toda la fachada y de la que dan una pista los óculos junto a la vidriera central», incidió.

Al señalar que la intervención sería «quirúrgica», también quiso dejar claro De La Hoz que el estado de la salud de la fachada mayor de la Catedral es el de una persona mayor que se conserva bien para su edad. «No es necesario rehacer el imafronte por completo, solo poner en algunos casos pequeñas prótesis, que no cambien ni mucho menos su fisonomía; únicamente se pondrán sillares en aquellos casos en los que haya un importante deterioro, que serán contados», apostilló el arquitecto, destacando que los bloques necesarios serán extraídos, en principio, de cuatro canteras históricas de la ciudad.

Financiación

La lona que tape la fachada durante los trabajos mostrará una imagen del propio imafronte, así como los logotipos de las empresas que quieran colaborar con el proyecto. Entronca así esta circunstancia con la cuestión de la financiación, que Lorca Planes quiso desligar de las aportaciones de las administraciones. «Hemos presentado el proyecto a las instituciones y se han ofrecido a colaborar, pero les hemos dicho que esperen. Primero queremos ver qué podemos obtener a través del apoyo de empresas, así como de los ciudadanos que ya están realizando aportaciones por Bizum, y que podrán hacer mediante un número de cuenta. Cuando contabilicemos lo recaudado, si queda poco que pagar pediremos un préstamos, y si no, ya pediremos un grito de auxilio cuando estemos con el agua al cuello, pero estamos esperanzados en que podamos cubrir el importe», zanjó el obispo, que quiso reconocer, asimismo, la labor del Cabildo catedralicio, que encuentra dificultades para mantener una estructura tan grande y conservarla en el día a día, que no tiene el turismo como gran influencia en la financiación de este templo.

Este proyecto, con el que «todos estamos comprometidos», según indicó Lorca Planes, se presentará también a la ciudadanía mediante un acto que tendrá lugar en la plaza Belluga el próximo 26 de julio, a las 21.30 horas, y en el que participará Alfonso de la Cruz, del programa de televisión ‘Oro Molío’ y los Parrandboleros.

Enlace de origen : Las obras de restauración de la fachada de la Catedral de Murcia arrancarán el próximo 8 de agosto