La Región se asfixia a más de 40 grados

La Región se asfixia a más de 40 grados

La Región sufre este miércoles los efectos más severos de la ola de calor que afecta a buena parte del país. Las altas temperaturas extremas activaron los avisos amarillos y naranjas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en nueve comunidades autónomas de la mitad y sureste peninsular, que son extremos (de color rojo) en Andalucía, Comunitat Valenciana y la Región. Y es aquí, en la comunidad, donde se registran las máximas temperaturas, con 44 grados en la Vega del Segura, 42 grados en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y un grado menos en el Noroeste y el Altiplano.

Ante el empuje de este episodio de calor, la Dirección General de Salud Pública mantiene en la Región el nivel 3 por alto riesgo del Plan de Actuaciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperatura en la Salud, que se activó a principios de esta semana.

Ello implica, entre otras acciones, informar a la población de las medidas de prevención y autoprotección individuales, con especial incidencia en la población de riesgo.

La Aemet ha añadido, además, aviso de nivel amarillo por tormentas con rachas de viento fuerte para este miércoles por la tarde. En concreto, este aviso afectará a las zonas del Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, a partir de las 14.00 horas y hasta las 21.00 horas.

El Mediterráneo hierve

Pero además, esta segunda ola de calor, conocida como Caronte (nombre que el Servicio de Meteorología italiano dio a este anticiclón que atraviesa toda Europa), ha provocado también la subida de la temperatura del agua en las costas de España, que alcanzó un máximo histórico para esta época, según informó la Aemet. Según las lecturas realizadas en las zonas costeras españolas, la temperatura del mar alcanzó una media de 24,6 grados a mediados de julio, unos 2,2 grados más de lo normal para la temporada.

Una cifra que supera «ampliamente los registros de los dos años previamente más cálidos», 2015 (24 grados centígrados) y 2022 (23,7 grados centígrados) y que no tiene «precedentes a mediados de julio en toda la serie histórica» que se inició en 1940, indicó la Aemet.

«Esta situación es aún más severa, en el contexto de un calentamiento global de mares u océanos, ya que en el extremo sureste del Mediterráneo, en la costa de la Región de Murcia, se registran temperaturas por encima de los 28 grados y todavía hay recorrido para que el mar se siga calentando más», afirmó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Sin aire acondicionado en Cieza

Hasta el momento no se ha informado, a través de Emergencias, de incidencia alguna derivada los efectos de las altas temperaturas. No obstante, sí que se han producido protestas debido a la falta de medios para combatir el calor en algunos servicios públicos. Así, los trabajadores del servicio de Urgencias de Atención Primaria del Camino de Madrid de Cieza se manifestaron este miércoles por la mañana para exigir a la gerencia del 061 la reparación del sistema de aire acondicionado, que lleva sin funcionar más de 20 días.

Rosalía Serrano, médico de este SUAP y delegada de Personal del Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia -SPS- dijo que los primeros problemas «comenzaron a detectarse a finales del mes pasado, momento en el que se pusieron en conocimiento de la Gerencia». Incidió en que muchos pacientes «prefieren esperar su turno en la calle debido al calor que hay en las salas de espera».


Trabajadores del SUAP de Cieza, durante la protesta por la falta de aire acondicionado.


LV


Aunque varios técnicos están procediendo a la instalación de los denominados ‘pingüinos’, los facultativos de este centro indicaron que se trata «de una medida muy poco eficiente, puesto que al margen de que no son aparatos para salas y habitaciones grandes, el ruido que desprenden provoca en los médicos y sanitarios falta de concentración».

Fuentes de la gerencia del 061 indicaron que de forma provisional «se han habilitado consultas y sala de personal con aires acondicionados portátiles y que ya se está procediendo a la instalación de nuevos aparatos que quedarán instalados esta misma semana».

Caronte da un respiro este jueves

De cara a este jueves, el calor remite, pero se mantiene por encima de lo normal en estas fechas, Así, la Aemet ha actualizado sus avisos de fenómenos meteorológicos adversos por temperaturas máximas para el jueves en la Región y se activa el aviso de nivel naranja por temperatura de hasta 40 grados la Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, entre las 13.00 y las 21.00 horas.

Por su parte, el nivel amarillo por temperaturas de hasta 36 grados se mantendrá activo en las zonas del Noroeste, Altiplano. Finalmente, en el Campo de Cartagena y Mazarrón, se han desactivado los avisos por calor.

Enlace de origen : La Región se asfixia a más de 40 grados