Colectivos y ayuntamientos de la Región presentan 24 propuestas al Plan Especial de Sequía

Colectivos y ayuntamientos de la Región presentan 24 propuestas al Plan Especial de Sequía

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha recibido durante el periodo de consulta e información pública un total de veinticuatro aportaciones con motivo de la revisión que está realizando en estos momentos del Plan Especial de Sequía de la demarcación. La revisión de los planes de sequía se realiza periódicamente cada seis años y en todo caso en los dos años siguientes a la revisión del plan hidrológico, en un procedimiento que se viene efectuando al mismo tiempo en todas las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, indican desde el organismo de cuenca.

De las observaciones y sugerencias recibidas, los particulares, colectivos y asociaciones han enviado veinte, mientras que las otras cuatro proceden de los ayuntamientos y de las entidades que gestionan el abastecimiento urbano.

Una vez superada la fase de consulta pública, el organismo de cuenca debe elaborar un informe analizando las propuestas, observaciones y sugerencias recibidas e incorporar al documento final aquellas que considere procedentes. Con el resultado de esta incorporación y el de la evaluación ambiental correspondiente que también se tramita, se procederá a solicitar el informe del Consejo del Agua de la Demarcación, con carácter previo a la remisión del plan al Ministerio para la Transición Ecológica, para la aprobación de los planes de emergencia de sequía para los abastecimientos urbanos

Cuatro municipios aportan sus observaciones para la revisión que se realiza cada seis años

A su vez y tal como recoge la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en su artículo 27, las administraciones públicas que atienden abastecimientos urbanos a una población superior a 20.000 habitantes también están obligados a disponer de su propio plan de emergencia ante situaciones de sequía.

En el caso de la demarcación hidrográfica del Segura son 25 las administraciones que están afectadas por esta obligación, 24 ayuntamientos y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), las cuales en su mayoría ya han remitido sus planes de emergencia a la Confederación que los ha informado con carácter previo a su aprobación por cada uno de las referidas entidades. Aunque hace apenas tres meses, solo consta que cuatro lo tenían aprobado y adaptado al citado plan. En este grupo se encontraban Alcantarilla, Torre Pacheco y Torrevieja, así como la MCT, que incluye a todos los municipios con poblaciones menores a 20.000 habitantes.

Enlace de origen : Colectivos y ayuntamientos de la Región presentan 24 propuestas al Plan Especial de Sequía