Arnau, un lateral ADN Barcelona al servicio del Efesé

Arnau, un lateral ADN Barcelona al servicio del Efesé

El Cartagena ya tiene un importante grueso de futbolistas para la próxima temporada. Queda un mes y medio para que cierre el mercado, pero lo cierto es que Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis han acelerado muchísimo las operaciones estas dos últimas semanas para contar ya con 18 jugadores en plantilla. Reducir los tiempos de adaptación y realizar retoques con la competición ya en marcha es la hoja de ruta a seguir.

El último en alistarse al equipo de Víctor Sánchez del Amo es de sobra conocido. Es Arnau Solá, un joven lateral zurdo que destacó la temporada pasada en el Real Murcia con otros futbolistas en edad sub 23: Arnau Ortiz y Javi Rueda. El primero ha recalado en el Efesé, el segundo en el Eldense y el tercero pertenece al Real Madrid Castilla, tras brillar todos en Primera RFEF. Cuarenta partidos a muy buen nivel en esta categoría avalan al nuevo refuerzo albinegro.

Solá pertenece al Almería, club de Primera División que lo tiene en propiedad hasta junio de 2027. Cartageneros y almerienses aceleraron las negociaciones en la mañana de ayer jueves, cuando el acuerdo quedó prácticamente encaminado con una cesión hasta junio de 2024. Así lo adelantó el ‘Diario de Almería’ y lo confirmó LA VERDAD antes de oficializarse.

En el club creen que es su momento para dar el salto a Segunda, aunque no era fijo para Mario Simón y alternó la titularidad

Ya entrada la media tarde, las partes terminaron de cerrar al 100% la operación, intercambiar la documentación y acordar las condiciones del préstamo para esta temporada. Nada debía torcerse, pues las relaciones entre el Almería y el Cartagena son buenas; en enero, los clubes pactaron un acuerdo parecido con Iván Martos. Esta vez se volvió a contemplar el préstamo, sin éxito.

Acostumbrado a la exigencia

Tan pronto quedó cerrada la operación, Solá hizo las maletas, se subió al coche y puso rumbo directo a la ciudad deportiva de La Manga Club para conocer al resto de sus compañeros. Esta será la primera experiencia en Segunda para el joven lateral zurdo, aunque ya está acostumbrado a trabajar en contextos de altísima profesionalidad. En el curso 2020/21 participó en numerosos entrenamientos del Barcelona.

ASÍ ESTÁ LA PLANTILLA

  1. 1

    Porteros. Marc Martínez y Aarón Escandell.

  2. 2

    Defensas. Jairo Izquierdo, Arnau Solá (Almería), Gonzalo Verdú (Elche), Toni Datkovic, Pedro Alcalá, Kiko Olivas e Iván Calero.

  3. 3

    Centrocampistas y mediapuntas. Damián Musto (renovado), Luis Muñoz (Málaga), Héctor Hevel (Andorra), Mikel Rico (renovado) y Juan Carlos Real (Huesca).

  4. 4

    Extremos. Isak Jansson y David Ferreiro.

  5. 5

    Delanteros. Alfredo Ortuño y Lautaro de León (Celta).

  6. 6

    Bajas. De Blasis (Gimnasia), Borja Valle (Rapid de Bucarest), Sadiku (Mohun Bagan), Pablo Vázquez (Deportivo), Franchu (Eibar), Pêpê (Olympiakos), Ureña (Girona), Sangalli (Málaga), Martos (Almería), Poveda (Leganés), Eteki (Casa Pía) y Miguelón (Espanyol).

No en vano, este tarraconense es un canterano azulgrana de cuna. Solá se formó en la exigente cantera de La Masía durante siete temporadas. Siempre creció y dio pasos al frente desde los 12 años, hasta conseguir tres grandes retos: participar en la máxima competición europea del fútbol juvenil (UEFA Youth League), ser internacional con la selección española sub 19 y alcanzar el Barcelona B. Allí coincidió con jugadores como Mika Mármol, el exalbinegro Lucas de Vega y el internacional absoluto con Marruecos Abde, ahora en el Osasuna.

El despliegue físico, la clara vocación ofensiva y la salida de balón aseada son las virtudes de este internacional sub-19

Solá se empapó en todos esos años del ADN Barcelona. Esos automatismos los expuso la pasada campaña en el Real Murcia: el despliegue físico, la proyección ofensiva y la aseada salida de balón desde atrás. Todas, virtudes que encajan a la perfección en el modelo de juego del Cartagena. En la Nueva Condomina, el ya lateral zurdo albinegro no terminó de tener la regularidad ni la confianza deseada, al disputar 26 encuentros y alternar en el puesto con Alberto López. Puso en relieve tanto su capacidad para prodigarse al ataque como también algunas carencias defensivas.

«Nos gusta y por características encaja en lo que buscamos. Tenemos una buena relación con el Almería, Arnau está en progresión ascendente, viene de jugar con 25.000 personas delante en la Nueva Condomina, no se arruga y le ha llegado el momento de dar el salto al fútbol profesional», comentó ayer al respecto el director deportivo del Cartagena, Manuel Sánchez Breis, tras el acto de presentación de otro fichaje: el mediapunta Juan Carlos Real. Ya hay 18 fichas y el objetivo es llegar a 22 o 23.

  1. Imagen principal - Víctor ve a Escandell «descentrado» y Breis le pide «dar lo máximo»

    Víctor ve a Escandell «descentrado» y Breis le pide «dar lo máximo»

Enésimo capítulo del culebrón Aarón Escandell, el portero del Cartagena que quiere fichar por Las Palmas. El traspaso por 400.000 euros sigue estancado, al menos hasta que Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis encuentren un recambio de garantías en el mercado. Mientras tanto, el guardameta debutó el miércoles en el partido amistoso contra el Damac de Arabia Saudí con un error impropio. «Todo el mundo sabe cuál es su situación. Hablamos mucho con él y esa situación le tiene un poco descentrado», reconoció el entrenador, Víctor Sánchez del Amo.

El traspaso de Escandell a Las Palmas vive estos días un nuevo capítulo, el enésimo desde que terminó la temporada 2022/23. Las partes están de acuerdo, pero la búsqueda de un sustituto de plenas garantías mantiene en pausa la operación. «A día de hoy [ayer para el lector] no me consta que exista ninguna situación que me haga pensar que no podemos contar con él, por eso hoy lo habéis visto. Está trabajando, tuvo una acción desafortunada. El mercado está abierto y trabajamos en encontrar las mejores situaciones».

Preguntado también al respecto, Manuel Sánchez Breis no quiso poner la mano en el fuego pero sostuvo que «será jugador del Cartagena esta temporada salvo que cambie muchísimo la situación». El director deportivo del Cartagena le pidió al portero valenciano «profesionalidad y que dé el máximo, como a todos los jugadores. Solo debe pensar en eso».

El Efesé pide al menos 400.000 euros por el traspaso. Esta cantidad todavía no ha llegado. «No ha llegado esa oferta. Como es normal, a Escandell le llega una oferta de Primera División y tiene ilusión por mejorar. Es lo más normal y no se le puede reprochar. Pero tampoco nadie puede recriminarle al Cartagena que defienda sus intereses», zanjó.

El equipo prepara el amistoso de mañana frente al Elche con la ausencia de Isak Jansson. El sueco deberá parar varias semanas por una lesión en el pubis.

Enlace de origen : Arnau, un lateral ADN Barcelona al servicio del Efesé