La declaración de ruina de la casa cuartel de la Guardia Civil de Cartagena obligará a realojar a 80 familias

La declaración de ruina de la casa cuartel de la Guardia Civil de Cartagena obligará a realojar a 80 familias

Los servicios técnicos de la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, han declarado en ruinas prácticamente toda la casa cuartel de Cartagena, inaugurada en 1965, y ya han dado instrucciones a sus mandos en la Quinta Zona (jefatura regional) y en la Quinta Compañía (jefatura local) para que busquen alternativas en las próximas semanas para realojar a unas ochenta familias que residen en el complejo de la calle Ángel Bruna. También tendrán que reubicar todos sus servicios operativos. Los arquitectos barajan la demolición y reconstrucción de diez de los once bloques.

El desalojo de la casa cuartel no es urgente, puesto que no hay riesgo inmediato de derrumbamiento, pero conviene hacerlo cuanto antes. La idea es realizar el desalojo durante el mes de agosto, indicaron a LA VERDAD fuentes oficiales. En principio, sólo se salva de la piqueta el pabellón de viviendas más moderno, levantado en los años noventa, tras el atentado con coche bomba de ETA en el lateral que da a la calle Alfonso X el Sabio. Y aunque valoraron dejar en pie el ala de dos plantas de oficinas que se corresponde con la fachada principal del complejo, también dan por hecho su derribo. Dicha situación obligará a reubicar las oficinas y destacamentos de todos los servicios basados en el acuartelamiento, como los de la Agrupación de Tráfico, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). El instituto armado ha visto varios edificios públicos de Cartagena, entre ellos un antiguo colegio, con posibilidades de acoger estos servicios mientras se realizan obras en su casa cuartel.

La Guardia Civil ha convocado para el lunes día 24 una reunión de urgencia con todos los afectados para informar a los ocupantes de las casas y tratar sobre las soluciones de realojo. Según la Delegación del Gobierno, también informarán a las asociaciones profesionales que representan a los guardias. Por otra parte, el próximo miércoles hay prevista una reunión entre el coronel jefe de la Quinta Zona, Jesús Arribas, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la que se planteará el dispositivo de colaboración con las familias que necesitarán realojarse en otra vivienda, así como la posible cesión de dependencias municipales para que el cuerpo pueda seguir prestando servicios.

La decisión de declarar en ruina la casa cuartel y obligar al realojo de sus ocupantes se toma después de la inspección que la semana pasada realizaron arquitectos de la Secretaría de Estado de Seguridad. En concreto, realizaron catas en las cubiertas de todos los edificios y comprobaron su estado ruinoso y la necesidad, en principio, de desalojar «de manera urgente» a los inquilinos de los quintos y terceros pisos de los pabellones, indicaron las mismas fuentes.

El deterioro arquitectónico de la decena de edificios que conforman la casa cuartel de la Guardia Civil en Cartagena es conocido desde hace años. Los puntales en balcones y entradas a los pabellones, los tejadillos de chapa contra la caída de cascotes desde las cornisas y cubiertas, los desconchones en fachadas y las grietas en escaleras interiores son las principales evidencias de una situación que llevó al Ministerio del Interior a plantearse una rehabilitación integral del complejo a la que puso presupuesto, unos 9,5 millones de euros, pero no fecha de inicio. El proyecto de reconstrucción acumula retrasos desde hace cinco años sin que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska dé explicaciones de los motivos.

Reiteradas denuncias de AUGC

Según denunció la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) hace un año y medio, los males arquitectónicos de la casa cuartel tienen un origen muy claro: «El terreno donde se alza el edificio era una laguna, por lo que la cimentación tuvo que ser reforzada y los agentes recelan ante las posibles afectaciones estructurales. Sus balcones, fachadas o cornisas están muy deterioradas». Dicho colectivo denunció, además, que en el recinto, donde hay 120 viviendas, apenas se ha hecho mantenimiento de las tuberías del agua ni de la instalación eléctrica, cuyas facturas pagan los inquilinos de manera prorrateada por la ausencia de contadores eléctricos individuales.

Hace un año, el portavoz de AUGC en la Región, Juan García Montalbán, instó al Ministerio a que aclarara si el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado se iba a limitar a derribar dos edificios de oficinas y construir otros dos en su lugar, con vistas a Ángel Bruna, como en un principio se barajó, o si edificará nuevas viviendas o arreglará las actuales. Levantar nuevas casas fue lo prometido hace dos legislaturas, antes del fallido proyecto de traslado a unos terrenos de la Plaza Severo Ochoa que el Ayuntamiento ofreció a Interior.

Noelia Arroyo: «La desidia del Gobierno de Sánchez expulsa de sus casas a decenas de familias»

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, achacó esta situación a «la desidia del PSOE de Sánchez que va a expulsar de sus casas de manera repentina y sin las debidas previsiones a las familias de los guardias civiles. Había dinero para invertir en el nuevo cuartel, pero el Gobierno ha sido incapaz de gestionarlo para evitar la situación de riesgo en la que está el cuartel».

Arroyo aseguró que «el Gobierno municipal va a poner todos los medios que están a su alcance para dar alojamiento a las familias de los guardias civiles y para que esa institución y sus efectivos puedan seguir prestando su servicio a los cartageneros. La administración central del Estado es la que está obligada a poner remedio a este problema, pero los guardias civiles de Cartagena deben saber que su ayuntamiento se pone a su disposición para ayudarles a encontrar una solución.».

Enlace de origen : La declaración de ruina de la casa cuartel de la Guardia Civil de Cartagena obligará a realojar a 80 familias