Nuevo asalto a un comercio del castigado barrio de Santa Eulalia de Murcia

Nuevo asalto a un comercio del castigado barrio de Santa Eulalia de Murcia

Ni 48 horas han pasado desde la reunión que la Asociación de Comerciantes de Santa Eulalia mantuvo con el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y un local de este céntrico barrio de la capital ya ha sufrido un nuevo asalto. Se trata de la panadería y pastelería Pan Moreno, ubicada en la calle San Antonio, frente a la plaza Pintor José María Falgas. Fue en torno a las 3.30 de la madrugada de este sábado cuando un individuo se coló en el local tras romper una de las lunas del establecimiento. Rápidamente, se dirigió hacia la máquina de pago, la cual forzó con la intención de llevarse su contenido, según indica el vicepresidente de la asociación, Francisco Guerao.

Por fortuna, ante el gran ruido que generó el asalto, fue posible llamar rápidamente a la Policía, que se personó en el local y consiguió atrapar al asaltante, al que tuvieron que atender, incluso, los sanitarios de una ambulancia. Es esta la tercera vez desde la pandemia que este local recibe la visita de los ladrones. El mismo número de veces ha sido asaltada la cafetería La Isla, en la plaza Santa Eulalia, la última vez hace dos semanas y empiezan a ser pocos los negocios del barrio que no han tenido un problema de este tipo en los últimos tres años.

Por ello, los comerciantes insisten en reclamar al Consistorio que agilice los trámites y actuaciones y mejore la seguridad en el llamado ‘barrio de los artistas’, sobre todo en un periodo, el veraniego, en el que aumenta su preocupación ante el cierre de sus negocios por cuestiones vacacionales y en el que baja la presencia de transeúntes en la calle, situación que favorece que se cometan impunemente actuaciones delictivas.

A tal fin, Perona se comprometió el pasado jueves a reforzar la seguridad en la zona colocando cámaras en la plaza Falgas, además de con la puesta en marcha de las comisarías móviles que van a recorrer los barrios y pedanías del municipio de cara al último trimestre. No obstante, desde la asociación de comerciantes esperan que esos equipos de grabación se puedan ampliar a otros puntos del barrio, para lo que es necesaria la autorización de la Delegación del Gobierno.

Otra de las iniciativas que se van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento, y de la que se ha informado a los comerciantes, es la constitución de las llamadas Juntas Locales de Seguridad en los ocho distritos del municipio. Las Juntas Locales de Seguridad de Distrito serán un cauce de canalización que permitirán la colaboración de los sectores sociales e institucionales para la correcta planificación de la seguridad ciudadana.

El barrio de Santa Eulalia, con una importante actividad comercial, se está viendo especialmente afectado por este tipo de asaltos, según indican los comerciantes, por su cercanía con el polígono de La Fama, conocido por ser un punto habitual de distribución de droga. Muchos de estos delitos acaban siendo cometidos así por toxicómanos que buscan con estos robos costear la compra de estupefacientes.

Enlace de origen : Nuevo asalto a un comercio del castigado barrio de Santa Eulalia de Murcia