Suspendidos los AVE Madrid-Valencia en plena jornada electoral

Suspendidos los AVE Madrid-Valencia en plena jornada electoral

Los trenes de Alta Velocidad (AVE) de la línea entre Madrid y Valencia se encuentran sin circulación desde primera hora de la mañana después de que se haya producido un incendio en el túnel de San Isidro (en la Comunidad Valenciana), lo que ha provocado la paralización de los convoyes que se encontraban circulando y la cancelación de los que partían desde Levante hasta Madrid, y viceversa, en plena jornada electoral.

Sobre las cinco de la madrugada se ha producido un incendio en las proximidades del túnel que ha afectado a la zona donde se encuentra el puesto de bombeo, lo que ha hecho que las bombas no funcionen y no sea posible achicar el agua que se ha acumulado en este punto. En concreto, se ha incendiado una arqueta en el pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a Valencia.

En estos momentos, centenares de viajeros se encuentran esperando una alternativa en las estaciones de Joaquín Sorolla de Valencia y la de Chamartín de Madrid, los puntos desde donde parten sus trenes. En muchos casos, tal y como están indicando en las redes sociales, son votantes que iban a ejercer su derecho al sufragio en este domingo de elecciones generales.

Ante esta situación, varios dirigentes del Partido Popular están reclamando a Adif (la compañía estatal que gestiona la infraestructura ferroviaria) una solución rápida a este problema. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido «una respuesta del Gobierno para garantizar el derecho al voto», según ha indicado en un mensaje en Twitter. «Es frustrante que la línea de AVE más transitada de España, Madrid – C. Valenciana, en un día tan concurrido como hoy, sufra una incidencia. El gobierno debe poner todos los medios para garantizar la democracia y que las personas afectadas puedan ejercer su derecho al voto», ha indicado.

También el dirigente popular y vicesecretario institucional, Esteban González Pons se ha mostrado inquietado por «quien está desde las siete en la estación de Valencia, destino a Madrid: ni ha salido ningún tren ni les han informado de autobuses. Reinan el cansancio y la indignación. No basta con anunciar alternativas para acallar criticas, además hay que ponerlas en funcionamiento».

Renfe ha informado a mediodía que ha habilitado alternativas de transporte para cinco servicios que se han visto afectados por la suspensión de la circulación de trenes en Valencia. A los viajeros de los dos AVE (uno con salida desde Castellón y otro desde Valencia) que se encontraban detenidos desde las 07.50 horas en la estación de Valencia Joaquín Sorolla han sido transbordados en un Alvia por vía convencional hasta Albacete y, desde esta ciudad, continuarán hacia Madrid en AVE.

En cuanto a los dos AVE detenidos en Chamartín y Atocha con destino a Valencia, los pasajeros viajan en AVE hasta Albacete y desde allí seguirán en Alvia hasta la capital valenciana.

Finalmente, para los usuarios de un AVLO de Madrid Chamartín detenido en la población valenciana de Requena se ha habilitado un transbordo en autobús hasta Joaquín Sorolla, han detallado fuentes de Renfe.

Enlace de origen : Suspendidos los AVE Madrid-Valencia en plena jornada electoral