El PP vence en la Región de Murcia con el 41% de los votos y cuatro escaños

El PP vence en la Región de Murcia con el 41% de los votos y cuatro escaños

El PP ganó ayer las elecciones generales en la Región, pero la victoria no tuvo la suficiente contundencia como para desatascar la investidura de su líder, Fernando López Miras, a lo que tampoco contribuirá lo incierto del panorama político nacional tras los ajustados resultados del 23-J.

Los populares obtuvieron cuatro diputados, uno más de los que tenían. Los socialistas mantienen los tres que poseían; Sumar revalida el representante que logró Podemos hace cuatro años y Vox cae de tres a dos diputados en el Congreso.

La gran sorpresa de la noche ha sido, sin duda, la movilización de la izquierda, la concentración del voto útil en el PSOE y el desplome de Vox, que es el único de los grandes partidos que pierde escaños. En la Región, los diez diputados en liza se repartieron desde que empezó el escrutinio y los números no se movieron durante todo el recuento. El PP abrió la noche con 4 escaños y ahí echó el ancla. Siendo un buen resultado, está por debajo de los cinco representantes que alcanzaron en las generales de 2016.

Eso quiere decir que se queda fuera del Congreso la popular Miriam Guardiola, que iba en el número cinco de la lista electoral. Su entrada dependía de si la movilización del electorado socialista consagraba o no el tercer diputado para el PSOE, como así ha ocurrido.

La de ayer fue, sin duda, una buena noche para los socialistas. No sólo porque Pedro Sánchez mejora resultados (122 escaños, dos más). En la Región, el candidato Francisco Lucas hasta el último día de campaña hablaba de una remontada. Finalmente el PSOE ha mantenido aquí los tres representantes que consiguió en noviembre de 2019, aunque con mayor porcentaje de votos.

Eso significa que tienen asegurado escaño en el Congreso el propio Lucas, Caridad Rives y Joaquín Martínez Salmerón, el abogado ciezano que un día antes de la jornada de reflexión aseguró a LA VERDAD que se veía en la Cámara baja y allí estará.

Sumar aguanta

Sumar también aguanta en la Región y revalida el sillón que logró Podemos hace cuatro años. Por tanto, Javier Sánchez Serna volverá a repetir en el Parlamento español, mejorando esta vez el porcentaje de votos para la coalición, otra prueba más de que la izquierda se ha movilizado a pesar de los 40 grados, el calor y el domingo de playa. Los suyos reaccionaron a la advertencia de que se disputaban un escaño con los de Santiago Abascal.

A Vox, la noche electoral le ha confirmado los peores augurios. Todas las encuestas daban por sentado que el partido de José Ángel Antelo perdería un diputado en la Región y pasaría de ser la lista más votada en 2019, con tres diputados, al aterrirzaje forzoso en la tercera posición con dos representantes en el Congreso, que fue lo que finalmente consiguió ayer. La traducción es simple: Luis Gestoso se queda fuera de la Cámara baja y solo entraría en caso de un baile en las listas.

Por municipios, la victoria solo se le resistió en Bullas, Campos del Río, Calasparra y Moratalla

Esta caída de Vox tiene una segunda lectura y apunta a que el voto conservador se concentra en la Región en torno a las siglas del PP, que recupera la autoestima y vuelve a convertirse en la fuerza política más votada.

Alta participación

Las generales se plantearon como un cara a cara entre el bloque de izquierdas y el conservador y esa batalla ideológica se ha librado con una participación que ha crecido casi tres puntos en la Región al pasar del 68,02% de 2019, al 70,77% de este 23-J (+2,75%). Por municipios, el PP ganó en la Región en todos, excepto en Bullas, Calasparra, Campos del Río y Moratalla.

En número de votos, el PP de López Miras mejora ligeramente en porcentaje los resultados de las autonómicas al pasar del 40,8% conseguido en mayo al 41,24% de este 23 de julio. Respecto a las generales de hace cuatro años, consigue 117.290 apoyos más, pero sus números nacionales no bastan. Antes de estos resultados, Abascal ya advirtió de que no moverá su postura en la Región. López Miras tendrá que mover ficha.

Los resultados de Núñez Feijóo en Madrid tendrán su impacto en la Región. En estas generales no se trataba de ganar para consolidar el liderazgo, sino de hacerlo con contundencia para tener opciones en Moncloa. Ante la incertidumbre de lo que pueda pasar en Madrid, el resultado de ayer de poco servirá para aclarar la situación en la Región de Murcia.

El PP logra tres senadores y Vox se queda fuera


Francisco Bernabé, felicitado por su hermana.


Guillermo Carrión / AGM


El Partido Socialista resucitó ayer y recuperó la representación en el Senado que en las pasadas generales de noviembre de 2019 perdió por primera vez en democracia.

De esta forma, desbanca a Vox y consigue un escaño para Inma Sánchez Roca, por detrás en porcentaje y número de votos de los populares Francisco Bernabé, Antonio Luengo y Antonia López Moya.

Los elegidos

  • PP: Francisco Bernabé (Votos: 289.543%: 41,03). Antonio Luengo (Votos: 282.002%: 39,96). Antonia López Moya (Votos: 279.526%: 39,57)

  • PSOE: Inmaculada Sánchez Roca (Votos: 190.0860%: 26,91)

Bernabé, cabeza de lista del PP a la Cámara alta, se alza como el senador más votado en la Región, al superar la barrera del 41% de apoyos con casi 290.000 votos. Se sitúa, de esta forma por delante del secretario general de su partido, Antonio Luengo, que rozó el 40%.

Así las cosas, el Partido Socialista recupera el escaño que le quitó Vox en las pasadas generales, cuando los de Abascal cosecharon sus mejores resultados en la Región.

En todo caso, los tres representantes del PP (de 4 en juego) logran resultados por encima de los 280.000 votos.

Fuera del reparto se quedaron los candidatos socialistas Caridad Rubio y Juan Carlos Contreras Martínez y el aspirante de Vox José Francisco Garre, a casi 40.000 votos de distancia de la socialista Sánchez Roca.

Enlace de origen : El PP vence en la Región de Murcia con el 41% de los votos y cuatro escaños