Vox se derrite y culpa al voto útil en la Región de Murcia

Vox se derrite y culpa al voto útil en la Región de Murcia

No hubo fiesta alguna en Vox. Los resultados de las elecciones generales del partido en la Región de Murcia han estado sin ninguna duda muy por debajo de lo esperado. El peso electoral alcanzado hace cuatro años, que le llevó a ganar los comicios, ha acabado por derretirse en esta última cita veraniega en las urnas. Así se pudo apreciar en las valoraciones de sus mandatarios por mucho que intentarán suavizar el impacto. En las palabras de la cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez, y del presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, se culpabilizó al voto útil, sin faltar los reproches al PP, ni las críticas a los medios y las encuestas.

Méndez aseguró que en la Comunidad el PP ha conseguido «desmovilizar a muchos votantes», lo que «ha beneficiado al PSOE», denunciando que muchos apoyos «se han ido a la basura» ante la estrategia de «demonizar a Vox». Por lo que insistió en que «no ha sido una buena estrategia». Eso sí, hizo hincapié en que «vamos a seguir defendiendo a los españoles» y reivindicó que «estamos contento en seguir siendo la tercera fuerza política».

La consecución de los dos escaños al Congreso por parte de Vox en la Región supone en concreto la pérdida de un representante con respecto a los cosechados en la pasada legislatura. Así, aunque repiten como parlamentarios Lourdes Méndez y Joaquín Robles, como números uno y dos, sin embargo Luis Gestoso, como tres, se ha quedado fuera y tendrá que centrar su labor política en hacer oposición en el Ayuntamiento de Murcia.

Por su parte, el presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, también arremetió contra el perjuicio del voto útil, y cargó otra vez contra los medios de comunicación. De hecho, aseguró que ha sido esta vez «el voto más inútil», ya que «en el año 2019 la izquierda tenía cuatro diputados, y en 2023 por desgracia sigue teniendo cuatro».

«El PP ha conseguido desmovilizar a muchos votantes, lo que ha beneficiado al PSOE al irse muchos votos a la basura»

Lourdes Méndez

No quiso cerrar su discurso sin lanzar el mensaje de que confía en que a raíz de lo ocurrido «desde hoy se pueda por fin formar un gobierno en la Región», que se ha retrasado -según él- «por interés electoral nacional del señor Feijóo».

Tampoco tuvieron ninguna opción de dar la sorpresa y conseguir entrar al Senado, cuya candidatura encabezaba José Francisco Garre. Y es que el desplome en apoyos con respecto a otras citas en las urnas ha sido muy importante. Por ello, quedó patente la decepción en los rostros de los poco más de una veintena de militantes y simpatizantes que se acercaron a la sede del partido, junto a la Plaza Circular -lugar elegido en esta ocasión para el seguimiento de la noche electoral-.

«Esperamos que desde hoy se pueda formar un gobierno en la Región, que se ha retrasado por interés electoral de Feijóo»

José Ángel Antelo

De hecho, empezó todo de forma muy tranquila desde el mismo momento del arranque de la tarde. Una sensación que parecía anticipar el tono de frialdad que acabó por predominar a lo largo de las siguientes horas. Desde el cierre de los colegios electorales miembros destacados de la dirección del partido hicieron guardia para ir analizando como avanzaba el recuento, entre ellos los integrantes de las candidaturas al Congreso y al Senado en la Comunidad. Sin embargo, se impuso un silencio total hasta el momento de la comparecencia por parte de Antelo, junto a los cabezas de listas del partidos a las Cámaras Baja y Alta, pasadas las XX horas.

Retroceso generalizado

A pesar de que en estos comicios generales los populares se han impuesto a la formación de Abascal en la casi totalidad del territorio murciano, pero se mantiene como la segunda fuerza más votada en numerosas localidades, por delante del PSOE, sobre todo en las zonas del entorno Mar Menor -con Torre Pacheco como referente-, así como en municipios como Totana. Pero lo que es indudable es que los resultados definitivos estuvieron muy por debajo de los alcanzados hace cuatro años, cuando fueron los ganadores en votos, así como en relación a las expectativas que se manejaban a nivel interno.

Enlace de origen : Vox se derrite y culpa al voto útil en la Región de Murcia