Manual de resistencia socialista en la Región de Murcia

Manual de resistencia socialista en la Región de Murcia

Al final fue verdad que había «remontada», una de las palabras más repetidas por los socialistas en la última semana de campaña, aunque solo diera para alejar la posibilidad de un Gobierno de la derecha en España que ya casi se daba por hecho.

El PSOE regional reeditó ayer los tres representantes en el Congreso de los Diputados logrados en noviembre de 2019, el mejor de los resultados posibles según las horquillas que otorgaban los sondeos demoscópicos. Y lo hizo, además, tras recabar más de 10.000 votos más que entonces, hasta alcanzar un 25,25% de los sufragios emitidos en la Comunidad frente al anterior 24,77%, un bálsamo después del batacazo sufrido en las pasadas autonómicas y municipales.

Vélez presume de resultados del PSRM tras obtener 187.400 votos, 10.000 más que en noviembre de 2019

Las caras de los miembros del partido reflejaban una mezcla de alivio y felicidad en la comparecencia para valorar los resultados. El secretario general del partido, José Vélez, se mostró exultante. «El PSOE está más fuerte y más unido que nunca», dijo. Los socialistas pueden celebrar, además, de soslayo, que también Sumar repite resultado y la izquierda de la Región, se empata a sí misma, aportando la misma suma de cuatro escaños al bloque.

«El Partido Socialista sigue avanzando y se consolida como la alternativa en esta Región. El bloque de la derecha ha fracasado»

Francisco Lucas

Otro motivo para la satisfacción es la recuperación del puesto de segunda fuerza en la Región de Murcia, por encima de Vox, partido más votado en los anteriores comicios generales.

De este modo, Francisco Lucas, Caridad Rives y Joaquín Martínez Salmerón serán los diputados socialistas en el Congreso por la Región de Murcia. El último, continúa en el cargo después de que sustituyera en mayo a Marisol Sánchez Jódar, En el Senado, el PSOE también recupera la representación por elección directa que perdió en 2019, y que ocupará Inmaculada Sánchez Roca.

La formación destaca la normalidad de los comicios frente a los «intentos de la derecha de empañar» su legitimidad

La Comunidad continúa mostrándose como un tiovivo para los socialistas. Cabe recordar que, tras lograr la victoria en las generales de abril de 2019, el primer triunfo del PSOE en Murcia desde el 93, el partido se hundió en la repetición electoral, cayendo al tercer lugar, aunque empatado a escaños con Vox y PP. Ayer, ese carrusel de estados de ánimo se concentró en una sola noche. Primero, se dejó sentir cierto clima de optimismo, en una jornada que tanto el cabeza de lista al Congreso, Francisco Lucas, como José Vélez, habían calificado como de las más «importantes» de la democracia.

Después, el ambiente fue enrareciéndose. Las primeras señales de que la jornada no arrancaba con el rumbo deseado para los socialistas las enviaron las encuestas publicadas tras el cierre de las urnas, poco favorables para sus intereses. Los ecos de estas estimaciones cayeron como un jarro de agua fría en la planta noble del edificio de la calle Princesa, donde se ubica la sede, hasta el punto que el partido descartó valorarlas como había sugerido a los periodistas, y comunicó que únicamente lo haría con los resultados electorales.

«La ola reaccionaria que recorría Europa no ha pasado por nuestro país ni por nuestra Región. Resistimos»

Inmaculada Sánchez

Pasadas las doce de la noche, todo eran sonrisas. Vélez compareció rodeado de los diputados electos, la nueva senadora y miembros de la Ejecutiva regional en una intervención con aire de redención tras el 28-M. «Hemos mejorado los resultados», dijo. «Vamos a seguir defendiendo la mejor España, un país que siga avanzando en derechos y libertades».

El líder de los socialistas quiso tener un reconocimiento especial para los profesionales Correos, como previamente había hecho la portavoz del partido Carmina Fernández, ante los «intentos de la derecha de empañar» la jornada electoral. Lucas afirmó que «el Partido Socialista sigue avanzando y se consolida como la alternativa en esta Región» y dio por fracasado al «bloque de la derecha». En la misma línea, Sánchez Roca presumió de que «la ola reaccionaria que recorría Europa no ha pasado por nuestro país ni por nuestra Región». «Resistimos», concluyó.

Enlace de origen : Manual de resistencia socialista en la Región de Murcia