Victoria agridulce del PP regional en las elecciones generales

Victoria agridulce del PP regional en las elecciones generales

El PP recupera su posición como la primera fuerza política en la Región de Murcia con los 4 escaños logrados en las elecciones generales del 23-J, en una noche agridulce para el partido murciano por los improductivos resultados nacionales. Una victoria en la Región que revalida su triunfo electoral de hace dos meses en los comicios autonómicos y municipales y que devuelve a los populares su hegemonía de décadas en la Comunidad, interrumpida hace cuatro años. El PP regional ha adelantado por el carril central a Vox, que se impuso en las generales de 2019 y en estas elecciones ha rebajado sus apoyos hasta quedar en solo dos diputados; y al PSOE, que se queda con sus tres representantes en la Cámara Baja. Con todo, los populares tenían expectativas más altas y aspiraban a un quinto diputado, lo que resta alegría a la victoria.

Las sensaciones de la cúpula popular eran buenas en el arranque de la jornada, pero el ánimo fue decayendo por el contraste entre los resultados en la Región y los de todo el país. Los primeros escrutinios que rebajaban los resultados nacionales del PP con respecto a las expectativas eran recibidos en la sede de la noche electoral, instalada en el Hotel Rincón de Pepe, con decepción. A medida que avanzaba el recuento, crecían la inquietud y el desánimo.

«El partido que está bloqueando la Región y el que nos ha abocado a una repetición electoral (Vox) ha pasado de ser la primera a la tercera fuerza»

Fernando López Miras

A la sede electoral fueron llegando a primera hora de la tarde el cabeza de lista del PP, Luis Alberto Marín; la consejera Conchita Ruiz Caballero, y la diputada regional Carmen Conesa. «Hay datos contradictorios, no terminamos de verlo claro», coincidían. El consejero en funciones Juan María Vázquez se mantenía tranquilo con respecto a los resultados en la Región; y el de Presidencia, Marcos Ortuño, también torcía el gesto a medida que avanzaba el escrutinio hasta la desolación, al comprobar que la suma que permitiría gobernar a Feijóo era ya imposible. Hasta que fue claro, como admitió sin ambages Enrique Ujaldón, que las probabilidades de que Pedro Sánchez sea presidente son altas. Los rostros del alcalde de Murcia, José Ballesta; y de la portavoz popular Miriam Guardiola, que se queda sin escaño, eran elocuentes.

Tras el zarpazo de Vox en las últimas generales de 2019, cuando el PP regional se quedó fuera del subidón popular de todo el país, los murcianos se mostraban tristemente satisfechos con la segunda victoria electoral de López Miras.

El presidente regional valoró ante dos centenares de militantes que «la mayoría de los españoles han dicho que quieren que el presidente sea Alberto Núñez Feijóo. El PP ha ganado las elecciones en España»; además, considera que el resultado podía haber sido mejor «si no se hubiera dividido el voto del centro derecha. Lo que pedimos después de este resultado es que se permita su investidura y la gobernabilidad de España. Que no dependa de aquellos que quieren romper España». Sobre los resultados en la Región, se ha felicitado porque «las elecciones las ha ganado el PP de forma contundente, clara y rotunda. Ha sido el tercer mejor resultado de cualquier partido en toda España».

«Pedimos la investidura de Feijóo y la gobernabilidad de España. Que no dependa de quienes quieren romper España»

Fernando López Miras

El desencuentro con Vox que ha provocado el bloqueo a la investidura del candidato popular en Murcia, aún pendiente, no parece haber pasado factura al PP. Pero está claro que los resultados de las elecciones influirán de forma determinante en las negociaciones para alcanzar el acuerdo. El correctivo electoral podría hacer recapitular a Vox y plantear una rebaja en sus exigencias iniciales, que pasan por la vicepresidencia del Gobierno regional y las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Familia, aunque en el PP no se confiaban con esa tesis y admitían que no ha habido avances.

López Miras se ha referido a ello al resaltar que «el partido que está bloqueando la Región de Murcia y el que nos ha abocado a una repetición electoral ha pasado de ser la primera a la tercera fuerza y los murcianos han tomado buena nota. Esto debería hacerles volver a la senda de la normalidad», ha dicho en clara alusión a Vox.

El escrutinio, que da al PP 116.247 votos más que en 2019 en la Región, otorga pues actas de diputado a Luis Alberto Marín, Isabel Borrego Cortés, Violante Tomás, que cambiaría el Senado por la Cámara Baja; y Juan Luis Pedreño, diputado del PP en la Asamblea Regional entre 2015 y 2019. También logran tres senadores.

Enlace de origen : Victoria agridulce del PP regional en las elecciones generales