Cómo sobresalir haciendo sostenible la diversión festivalera

Cómo sobresalir haciendo sostenible la diversión festivalera

Los grandes proyectos son los que asumen grandes retos. En el país de los mil festivales, con una mayor concentración en verano, la organización de Fan Futura Fest lo tuvo claro desde el principio: «No queríamos ser uno más, quedaban cosas importantes, e incluso urgentes, por hacer», explica su director de Sostenibilidad, José Manuel Jiménez. Y es que este joven festival, que ya desde la creación de su propio nombre y logotipo apuntaba su vocación de marcar el rumbo que otros deberían seguir a futuro, con ese globo terráqueo como símbolo, desde su primera edición llamó la atención por ser el único festival certificado como sostenible en la Región.

El firme compromiso de Fan Futura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial énfasis en la sostenibilidad medioambiental, se sustenta en tres áreas de trabajo: producción sostenible, actividades paralelas centradas en sostenibilidad y legado positivo para el entorno. En cuanto a la forma de producir un evento de esta magnitud minimizando su huella, destacan medidas como la reducción de las emisiones por producción de energía en más de un 90%. Fruto del reto propuesto desde el festival a la multinacional de origen murciano Himoinsa, por primera vez en la Región de Murcia un gran evento solucionará la demanda energética de sus escenarios, stands y barras con motores de última generación Stage V.

Además, emplearán también un sistema de almacenamiento y distribución de energía a baterías (Battery Power Generator). «El futuro de los festivales pasa por medidas como esta, y en Fan Futura ya es el presente», apostilla José Manuel Jiménez. Por otra parte, destaca la minimización del empleo de los plásticos de un solo uso. Al sustituir en las barras las botellas de plástico por las de cristal retornable o mediante la supresión en sus puestos de comida de cubiertos y platos de plástico. El transporte es otro factor contaminante a tener en cuenta. Para ello, en esta edición, el guante del festival lo ha recogido la también murciana Gougo, del Grupo Huertas. Ellos serán son los proveedores de movilidad sostenible de Fan Futura, y sus vehículos los responsables de los traslados de artistas. La organización también ha resuelto con transporte público el flujo de público entre el camping y el recinto principal del festival, el Polideportivo de San Javier.

Talleres con la UMU y la UPCT

No satisfechos con centrarse en lo que las certificadoras de festivales sostenibles revisan y exigen, ya que las medidas a examen se centran en la producción, Fan Futura ha sido también pionero, pero esta vez a nivel nacional, en la forma de diseñar sus actividades paralelas. Pues gracias a sendos convenios con la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, a través de sus unidades de Cultura Científica y ODS, los asistentes a Fan Futura podrán aprender y jugar en sus carpas instaladas dentro del propio recinto del festival, al participar en cualquiera de sus once talleres sobre sostenibilidad, con especial enfoque en la vida submarina (ODS14) y Mar Menor, con los que también colaboran Gougo y la Fundación Estrella de Levante.

La oferta de la actividades paralelas de Fan Futura resulta realmente novedosa (el único festival de España donde se centran en sostenibilidad), a la vez que original y divertida: ¿un festival donde recuperas del fondo de un cajón aquel móvil viejo que ya no usas y te lo recicla la Politécnica al tiempo que te regala un vale por una cerveza o un botellín de agua gratis? O donde conocer la labor silenciosa, pero imprescindible, que lleva a cabo el Acuario de la UMU para la mejora de la flora y la fauna del Mar Menor. Son solo dos ejemplos de lo que las actividades paralelas de Fan Futura ofrecerán el 28 y 29 de julio a todos sus asistentes.

Y por último, pero no menos importante, a través de su programa de Legado Positivo, Fan Futura, al igual que tras todas sus ediciones anteriores, una vez obtenga el certificado estimativo de la huella de carbono de la presente edición, realizará la plantación de los ejemplares necesarios de especies autóctonas con gran capacidad de absorción de carbono, más en concreto, de almeces (‘Celtis australis’), para compensar su huella de carbono. Como indican sus responsables, mejor que esa moda de comprar créditos de carbono (con los que empresas especializadas de todo el mundo llevan a cabo plantaciones por encargo), que no está mal, desde el festival han optado por compensar en km cero, ahí donde se produce el impacto del festival. De este modo, por tercer año consecutivo, la plantación se realizará en el parque bautizado por el Ayuntamiento de San Javier como Bosque Fan Futura.

Y en cuanto a las aportaciones económicas que cada año realiza el festival a proyectos para la recuperación del Mar Menor, en esta ocasión los beneficiarios serán el estudio de la morfología de las poblaciones de caballito de mar (‘Hippocampus gattulatus’) tanto dentro como fuera del agua, y el estudio de la epifauna presente en las poblaciones de nacra (‘Pinna nobilis’), un bivalvo marino en peligro crítico de extinción y que habita el Mar Menor. Ambos a cargo del Acuario de la Universidad de Murcia (AcuariUM).

Cerrando de este modo el círculo del ambicioso plan de sostenibilidad del festival, englobado bajo la marca FFSostenible, que cuenta también con la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación entre sus colaboradores.

Enlace de origen : Cómo sobresalir haciendo sostenible la diversión festivalera