Los grandes conciertos en Murcia durante julio generaron un impacto económico superior a los 12 millones de euros

Los grandes conciertos en Murcia durante julio generaron un impacto económico superior a los 12 millones de euros

La ciudad de Murcia ha experimentado durante el mes de julio uno de los momentos de más apogeo en cuanto eventos musicales celebrados que se recuerda. El grupo de gran renombre Iron Maiden y artistas de primer nivel como Joaquín Sabina, Alejandro Sanz o Rod Stewart, entre otros muchos, deleitaron a un total de 131.567 espectadores, dejando un impacto económico de más de 12 millones de euros. Así lo trasladó este martes el concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento, Jesús Pacheco. Además de los cantantes nombrados, también actuaron David Bisbal, Morat, Tini, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Romeo Santos, Bad Gyal, Café Quijano, Jorge Drexler y Feid.

En concreto, Pacheco señaló que el concierto de Iron Maiden del 20 de julio propició unos ingresos de 7,1 millones y creó más de 60 empleos a jornada completa, según los datos de un estudio que ha realizado la Universidad de Murcia sobre el impacto que tuvo este evento. Hasta el estadio Enrique Roca de Murcia se desplazaron 25.667 asistentes, con gran presencia de público procedente de países extranjeros. Llegó público de 48 países distintos como Afganistán, Filipinas, Malasia, Canadá, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Singapur, Arabia Saudí y Australia, entre otros.

Hasta el 22 de julio, Murcia acogió otros 11 conciertos de artistas de primer nivel. Estas citas congregaron a 95.900 personas. De ellas, un 12%, es decir, 11.508, también vinieron a la ciudad del Segura desde países extranjeros, lo que propició un impacto económico superior a los 1,7 millones, con un gasto medio de 150 euros por persona, prosiguió Pacheco, quien insistió en el deseo del Gobierno local de convertir a Murcia en un destino de referencia de eventos ya sean culturales como deportivos.

Asimismo, subrayó, que el 41% de los asistentes viajaron desde otras comunidades autónomas; es decir, 39.319 espectadores, que propiciaron un impacto económico de casi 4 millones de euros, con un gasto medio de 100 euros por asistente.


De izquierda a derecha: Luis Pulgar (Ibolele), Enrique Carballido (Ashomur), el concejal Jesús Pacheco y Juan Antonio Muñoz Vicente (director de Madness Live).


José Luis Ros Caval / AGM


A la actuación de Joaquín Sabina acudieron 7.400 personas procedentes de países como México, EEUU, Argentina, Colombia, Chile, Panamá, Venezuela, Perú, Francia e Italia. Pero también llegaron desde otras comunidades como Galicia y Extremadura.

El concierto de Feid concitó a 9.000 espectadores, mientras que Romeo Santos reunió a 15.000 espectadores de 18 países diferentes y al de Bad Gyal fueron a verlo 6.000 personas. Tanto Rod Stewart como David Bisbal y Alejandro Sanz congregaron a unas 9.000 personas cada artista. La misma cifra de asistentes también fueron al del grupo Morat y al concierto del artista Manuel Carrasco, mientras que a Nini la vieron actuar 7.500 espectadores y al de Antonio Orozco, unos 6.000 espectadores.

Por otra parte, el programa Las Noches del Malecón reunió en Murcia Río a casi 43.000 personas con conciertos, monólogos, sesiones de djs, catas de vino y cerveza y talleres infantiles, entre otras actividades, que ofreció durante los meses de mayo, junio y julio.

Por el escenario principal de Las Noches del Malecón han desfilado artistas de la talla de Loquillo, India Martínez, Jorge Drexler, Ara Malikian, Café Quijano, María Peláe, Guitarrico Delafuente, La Habitación Roja, La Plazuela y Jero Romero. También hubo espacio para la comedia con las actuaciones de Los Morancos, Faemino y Cansado, Ángel Martín y Juan Dávila.

Lleno técnico

Estos grandes conciertos repercutieron de forma positiva en la ocupación hotelera de Murcia, que llegó a registrar, durante algunos días de julio, hasta el lleno técnico, con un gasto medio de 98 euros, un pico sin precedentes en esta época estival. En comparación con el año pasado, los alojamiento sólo tenían un 66,81% de ocupación, mientras que el promedio de gasto se quedó en 56,11 euros. Pacheco informó de que Murcia cuenta con unos 4.400 hoteles de entre 3 y 4 estrellas.

«Si hubiésemos tenido más capacidad, se habría acogido a más gente», declaró Enrique Carballida, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur), quien resaltó las cifras y pidió a las autoridades que sigan apostando por eventos: «Hay que ayudar a desestacionalizar el turismo en la ciudad».

Luis Pulgar, de Ibolele Producciones, reconoció que Murcia siempre se ha visto desde lejos por los espectadores, pero que la buena comunicación, los hoteles y la restauración pueden impulsar su economía. «Hemos hecho una apuesta muy fuerte en julio, queremos seguir siendo apoyados por las instituciones, ya que resulta imposible llevar a cabo estos proyectos solos», indicó Pulgar.

El también promotor Juan Antonio Muñoz, promotor de Madness Live! y organizador del concierto de Iron Maiden, se mostró orgulloso de haber conseguido que se celebrara uno de los conciertos más importantes de la Región, pese a los muchos retos como la logística o las altas temperaturas. «Hemos demostrado que Murcia está preparadísima para atraer artistas de gran calibre», afirmó Muñoz, quien precisó que continuará intentando traer a grupos de primer nivel. «Es un privilegio tener a Iron Maiden, las grandes ciudades se pelean por tenerlo».

Enlace de origen : Los grandes conciertos en Murcia durante julio generaron un impacto económico superior a los 12 millones de euros