Vox rechaza reunirse con el PP si no es para pactar un gobierno de coalición

Vox rechaza reunirse con el PP si no es para pactar un gobierno de coalición

El PP intentó este martes retomar las negociaciones con Vox para desbloquear la investidura presidencial, pero con escaso éxito al rechazar su interlocutor el encuentro si no era para hablar de su entrada en el Gobierno regional.

El primer paso lo dio el PP a propuesta de su líder regional y candidato a la presidencia, Fernando López Miras, quien encargó al portavoz popular en la Asamblea, Joaquín Segado, que hiciera las gestiones necesarias para concertar una reunión con Vox en este miércoles a las 11.30 horas en la Asamblea Regional.

El PP, además de la negociación de un acuerdo programático con 88 líneas de actuación que propuso en la hasta ahora primera y única reunión mantenida con Vox el pasado 4 de julio, ha añadido a su oferta la incorporación de este partido a puestos de representación institucional, como podría ser el de senador autonómico, o la incorporación a la Mesa de la Asamblea. Sin embargo, el PP insiste en mantener su principal línea roja: gobernar en solitario.

La iniciativa para retomar el diálogo e intentar desbloquear la situación política partió de los populares

El contacto de este martes de ambos partidos se produjo entre Joaquín Segado y Rubén Martínez Alpañez, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea.

Sin embargo, la reunión propuesta por el PP no tendrá lugar, ya que Vox solo está dispuesto a sentarse a negociar cuál será el papel que desempeñará en el Gobierno regional, en el que insiste en participar a cambio facilitar la investidura de López Miras.

El presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, en principio dijo no tener constancia de la conversación entre Segado y Alpañez: «No tengo información. Nadie me ha llamado», indicó al ser consultado por este diario.

«No me doy por enterado»

Horas más tarde, Antelo insistía en que nadie del PP le había llamado a él personalmente para proponerle una reunión. «No me doy por enterado a través de los medios», agregó, y confirmó la negativa de su partido a retomar la negociación con el PP si no era para hablar de su entrada en el Ejecutivo. «Nosotros nos reunimos para conformar un gobierno de coalición», indicó el presidente de Vox a LA VERDAD.

La negativa del partido de Abascal a retomar el diálogo con el PP si no es para concretar el reparto de consejerías supone un contratiempo en el intento de desbloquear la situación política en la Región de Murcia.

Los dos partidos se mantienen inflexibles en su principal demanda: el PP, gobernar en solitario, y Vox, entrar en el Ejecutivo

A pesar de esta actitud, Antelo reiteró en una entrevista en Es Radio que «sigue tendiendo la mano al PP, ya que los votantes han dicho que hay que hacer un gobierno de coalición para que se ejerzan las políticas de Vox». «No vamos a dar un paso atrás», ni «rebajar las expectativas», agregó respecto a las exigencias planteadas en un principio de ocupar la vicepresidencia del Gobierno regional y las consejerías de Agricultura y Ganadería y la de Familia.

Antelo aludió a los resultados cosechados por Vox en la Región en las elecciones del pasado domingo como un éxito, a pesar de haber perdido un diputado y un senador. «Vox en la Región –dijo– obtuvo el 28 de mayo el 18% de votos y ahora ha obtenido casi cuatro puntos más, un 22%», señaló.

El PP hizo público un comunicado este martes por la tarde en el que confirmaba la reunión solicitada a Vox, e insistía en mantener «el compromiso adquirido en campaña electoral de formar un gobierno solo del PP que está avalado por la legitimidad del 43% de los votos obtenidos en las elecciones del pasado 28 de mayo». El PP, agrega la nota, «confía en la voluntad de Vox de alcanzar un acuerdo que evite el bloqueo y unas nuevas elecciones».

La Asamblea siempre está operativa para los debates de investidura

El reloj para la investidura del presidente de la Comunidad se puso en marcha el pasado 7 de julio y estará marcando el tiempo hasta la fecha tope del 7 de septiembre. Durante este intervalo, la Asamblea Regional está capacitada para convocar a los diputados cada vez que se programe un pleno de investidura, por lo que no es necesario aprobar una habilitación especial para ese cometido en los meses en los que no funciona la Cámara, como los del periodo estival, indicaron este martes fuentes del Parlamento regional, que añadieron que este sistema rige por igual en el resto de comunidades autónomas. Este procedimiento no está recogido expresamente en el Estatuto de Autonomía y en la ley del Presidente, ya que se sobreentiende que los dos meses para alcanzar la investidura están vigentes.

En este sentido, López Miras y el Grupo Parlamentario Popular disponen del mes de agosto para someterse a los plenos de investidura que requieran. Para ello, la presidenta de la Asamblea podrá formular sucesivas propuestas, debiendo mediar entre cada convocatoria al menos cuarenta y ocho horas, según recoge la ley del Presidente.

La Asamblea Regional realizó en el año 2015 una consulta a los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados para aclarar esta cuestión. Contestaron que no era necesario habilitar un periodo especial para estos casos, ni convocar tampoco a la Diputación Permanente. Si López Miras no logra la investidura antes del 7 de septiembre, la presidenta de la Asamblea disolverá la Cámara, convocando nuevas elecciones.

Enlace de origen : Vox rechaza reunirse con el PP si no es para pactar un gobierno de coalición