Los resultados del Banco Santander de la primera mitad del año han arrojado un beneficio de 5.241 millones de euros, lo que supone un incremento de 7% más que en el mismo periodo del año pasado en el que ha sido su mejor semestre de la historia. La entidad ha conseguido mejorar sus cuentas gracias fundamentalmente a las continuas subidas de tipos de interés que han ido materializando no solo el Banco Central Europeo (BCE), sino el resto de bancos centrales de los países en los que opera, como Estados Unidos, Reino Unido y buena parte de Latinoamérica.
Estas cuentas trimestrales ya incorporan el impacto que ha tenido el abono del impuesto extraordinario español a la banca, que ha supuesto el desembolso de 224 millones de euros para este ejercicio, cargados en el primer trimestre del año. Sin este gravamen, el beneficio del banco habría aumentado un 12%, cinco puntos porcentuales más del registrado. El mercado ha reaccionado con una ligera subida del 1% de las acciones del grupo al conocer estas cuentas semestrales.
El banco indica que hay una reconfiguración del peso de cada uno de esos territorios en sus cuentas trimestrales que acaba de presentar a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Europa es el área sobre el que se asientan estos resultados por el «fuerte crecimiento» de ingresos, frente al aumento de las provisiones que ha tenido que realizar en otras latitudes, sobre todo América.
Los resultados del Santander, y de toda la banca española, llegan justo la semana en la que el BCE podría aprobar este mismo jueves otra subida de tipos del 4% al 4,25% ante la fortaleza que sigue mostrando la inflación en la zona euro. Los precios ya no suben tanto como en los últimos meses, pero no se acercan al objetivo del banco del 2% para dejar de elevar el precio del dinero.
De hecho, el beneficio del Santander en España es el que más ha crecido proporcionalmente hablando hasta junio de todos los países en los que opera. Lo ha disparado un 74% hasta los 1.132 millones, una cifra que se sitúa por delante de la registrada en cualquier otro negocio. Representa prácticamente la mitad de las ganancias obtenidas en toda Europa. En el caso de Reino Unido, por ejemplo, ha crecido un 16%, hasta los 818 millones de euros. En Norteamérica (incluye EE UU y México) el beneficio ha caído un 19% a pesar del buen comportamiento del negocio mexicano, que ha mejorado un 23%.
Prueba de la vinculación de la subida de tipos con el resultado final se revela en el margen de intereses (lo que ingresa el banco por los tipos que cobra en hipotecas, créditos y financiación): esta partida ha crecido un 15% hasta rozar los 21.000 mmillones de euros. Solo en el caso de España, este ratio ha aumentado un 57% por la sensibilidad que tiene el mercado hipotecario español a cualquier subida de tipos, ya que la mayor parte de los créditos se encuentran vinculados al euríbor aunque en los últimos años se han ido contratando más préstamos a tipo fijo.
El conjunto de los ingresos del Santander también ha crecido a un ritmo del 13% hasta los 28.234 millones de euros. Los que proceden de comisiones aumentaron un 5%, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el negocio de auto), que en conjunto representan el 42% de los ingresos por comisiones.
Por el lado de los gastos, el banco explica que la presión inflacionista causó un aumento de los costes del 11%, aunque la ratio de eficiencia mejoró en 1,3 puntos porcentuales frente al primer semestre de 2022, hasta el 44,2%, y subió 0,2 puntos con respecto al primer trimestre de este año. Santander explica que este aumento de la eficiencia se debe a una mejora de la productividad y a una reducción de costes en términos reales del 1%.
Con estos resultados, la presidenta del Santander, Ana Botín, considera que la entidad «avanza a buen ritmo» en sus objetivos de simplificar el negocio y aprovechar sus fortalezas globales. Destaca el aumento en nueve millones de nuevos clientes en los últimos doce meses, lo que ha supuesto un crecimiento a doble dígito de los ingresos, así como la «sólida» calidad crediticia.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Banco Santander obtiene un beneficio récord de 5.241 millones por las subidas de tipos