Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea: «Vox quiere elecciones»

Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea: «Vox quiere elecciones»

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, llamó a Vox este miércoles al «diálogo y a la responsabilidad» para retomar las conversaciones que permitan la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma, tras el portazo a la negociación que dio el martes José Ángel Antelo.

Con gesto muy serio, en una comparecencia en el Parlamento, Segado pidió retomar el diálogo para evitar una repetición de elecciones autonómicas «que nadie quiere» y acabar con el bloqueo institucional en la Comunidad Autónoma, que lleva ya dos meses con un gobierno en funciones. En su opinión, la suspensión por parte de Antelo de la reunión concertada para retomar las conversaciones es la evidencia de que «Vox quiere elecciones. Que hoy no hayan querido sentarse a negociar es la prueba de ello».

Noticia Relacionada

Segado y el viceportavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, acordaron el martes por la mañana reunirse este miércoles para reanudar las negociaciones tras la fallida sesión de investidura de la primera semana de julio en la que el partido de Abascal votó en contra, como el PSOE y Podemos. Quedaron en reunir a las comisiones negociadoras a las 11.30 horas, en Cartagena. Sin embargo, por la tarde, Antelo dejó en el aire dicha cita porque quería que el PP incluyera en el orden del día de la reunión el compromiso del PP de aceptar un vicepresidente y dos consejeros de Vox en el futuro Consejo de Gobierno. Horas más tarde la suspendió alegando que López Miras no le había llamado a él, que se enteró de la reunión por los medios de comunicación y porque, además, del PP solo encontró su disponibilidad al diálogo, sin hablar de puestos y cargos.

Los populares se niegan a incluir a políticos de la derecha radical en un futuro gobierno de López Miras. Apelan a que su partido fue el más votado en las dos últimas elecciones y que Vox perdió votos y un diputado en las del pasado domingo. También, recordó Segado, han pasado de ser primera fuerza política a tercera en las generales. Y que los de Abascal se muestran en la Región de Murcia más exigentes que en Valencia y Baleares para acabar con el bloqueo político, «cuando aquí no necesitamos su voto afirmativo, sólo su abstención».

Sin embargo, el portavoz popular mantuvo firme el ofrecimiento de negociar la presencia de un diputado de Vox en la Mesa de la Asamblea, de ceder el senador por designación autonómica que corresponde al PP, así como a darle a su socio natural presencia en instituciones cuyos representantes sean designados por la Asamblea. El Parlamento elige cada legislatura a sus representantes en consejos consultivos, universitarios y de transparencia, entre otros.

Noticia Relacionada

En su comparecencia, Segado mandó un mensaje a Vox sobre una de las exigencias en la primera mesa de negociación y de la que apenas se habla estos días, la modificación o posible derogación de la ley de protección del Mar Menor. «El Mar Menor no es moneda de cambio. Sobre eso no vamos a negociar, no vamos a dar un paso atrás», advirtió. En las filas populares hay sospechas de que las verdaderas pretensiones de Vox pasan por liquidar dicha norma y que para ello pretende tener una posición fuerte en el Ejecutivo murciano.

Los populares pidieron a los dirigentes regionales de Vox que «reflexionen» y aún esperan una llamada para negociar. Mientras no haya a la vista un pacto de gobernabilidad, la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, no tiene previsto iniciar la anunciada segunda ronda de consultas con los partidos y proponer de nuevo candidato a la investidura. No hay cambios respecto a lo ocurrido el pasado día 7 de julio. Y López Miras tampoco está dispuesto a pedir la confianza de los 45 diputados regionales sin tenerlo todo bien atado. No obstante, en la Asamblea están preparados por si en agosto, mes inhábil y de vacaciones para todos sus funcionarios, es necesario convocar un Pleno. El plazo de dos meses para evitar la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas finaliza el 7 de septiembre.

Enlace de origen : Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea: «Vox quiere elecciones»