Marta Martínez, fiel a su cita anual con el podio

Marta Martínez, fiel a su cita anual con el podio

La selección española de skyrunnig (una modalidad de carrera de montaña por encima de los 2.000 metros ), actual subcampeona del mundo, cerró hace unos días con sobresaliente su participación en el campeonato de Europa celebrado en la localidad montenegrina de Gusinje. El equipo nacional se proclamó campeón continental al lograr ocho medallas: cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce. Una murciana, Marta Martínez, destacó en el equipo español.

En la tercera jornada de estos Europeos se disputó la Prokletije SkyRace, prueba de 30 kilómetros de recorrido con 2.150 metros de desnivel positivo, una carrera que se convertió en decisiva para otorgar el título por selecciones. España no falló. Marta Martínez, murciana de 35 años afincada en la localidad asturiana de Lugones, cruzó la línea de llegada como primera fémina y aseguró así la medalla de oro en la clasificación por países.

Previamente, en la primera jornada, en la modalidad de vertical, con 3,9 kilómetros de longitud y 1.000 metros de ascenso vertical, Naira Irigoyen sumó una medalla de oro, y Alain Santamaría, una de bronce, además de dos Top 10 de Silvia Lara y José Antonio Bellido. Y en la segunda jornada, en la modalidad SkyUltra, España consiguió un histórico doblete con el oro de Gemma Arenas y la plata de Sandra Sevillano. Además, Alain Santamaría logró otra medalla más con un bronce en la Combinada.

Italia y Chequia, detrás

Con este triunfo, España revalidó el título alcanzado en el pasado campeonato de Europa Skyrunnig disputado en Portugal. En las montañas de los Balcanes, España sumó 944 puntos, por delante de Italia, que hizo 916, y Republica Checa con 682 puntos, en tercera posición.

Destacar el gran trabajo del equipo técnico, con Juan Gatón como seleccionador absoluto. Ha contado con el apoyo de Tomás Aguilera (seleccionador juvenil), Nico Blanco y Vicente García -Caro, así como el médico César Canales y el fisio Toni Regla. La selección española regresó a casa con el objetivo cumplido.

España comenzará la temporada 2024 como campeona de Europa y subcampeona del mundo tras el Mundial celebrado en Italia la temporada pasada, título este último que le tocará defender en el Desafío Urbión (España), sede del Mundial de 2024.

Marta Martínez, por su parte, mantiene su idilio con el éxito en este tipo de carreras. El año pasado asombró por sus extraordinarias cualidades al proclamarse campeona de la Copa de España de montaña y escalada. Está federada en Asturias y pertenece al club Avientu, pero no olvida sus orígenes murcianos. A sus 35 años se ha convertido en una de las grandes referentes del skyrunning en España. Tiene una hija pequeña, Eva, y trabaja en una tienda de material deportivo en Oviedo. Antes vivió en Ponferrada y en agosto pasará unos días de vacaciones con sus padres en Murcia.

Enlace de origen : Marta Martínez, fiel a su cita anual con el podio