Cultura ordena el derribo de la pasarela de la Puerta del Socorro de la Muralla de Cartagena

Cultura ordena el derribo de la pasarela de la Puerta del Socorro de la Muralla de Cartagena

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma ha ordenado el derribo de la nueva estructura de acceso en la Puerta del Socorro de la Muralla de Carlos III, en la Cuesta del Batel, porque fue construida sin el permiso que establece la Ley de Patrimonio Cultural de la Región. La muralla defensiva del siglo XVIII es bien de interés cultural (BIC) y cualquier intervención requiere la autorización de la Administración regional, que ha abierto expediente sancionador al Ayuntamiento por la presunta comisión de una infracción grave.

Según la resolución de ese departamento autonómico, el Ayuntamiento tendrá que demoler toda la estructura de hormigón armado, incluyendo la rampa, la escalera, los muros estructurales y la cimentación ejecutada en la poterna. Antes, debe presentar un documento técnico para su autorización previa por la misma dirección general.

La Comunidad deja al Ayuntamiento la posibilidad de buscar una alternativa de acceso por dicha puerta, aunque advierte de que tendrá que redactar un documento técnico detallado, para que sea comprobado por los técnicos de Patrimonio.

Con el montaje de un festival

El nuevo acceso fue construido por el Ayuntamiento de Cartagena entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio, con motivo de un nuevo proyecto para ordenar parte de los accesos a la pradera de la Cuesta del Batel. A la escalinata y rampa de hormigón se llega por un nuevo pasillo, también de cemento, abierto en el césped. Los trabajos se hicieron coincidiendo con el montaje de los escenarios y otras instalaciones del festival Rock Imperium.

La orden de demolición de la plataforma de hormigón es la culminación del expediente abierto de oficio por los técnicos de Cultura que realizaron la inspección del montaje del festival de rock para autorizar los escenarios y otras estructuras en ese entorno de BIC. Estos últimos trabajos sí se hicieron ajustados a la Ley de Patrimonio.

LA VERDAD publicó el día 10 de junio que el Ayuntamiento realizaba obras ante la Puerta del Socorro para construir una nueva estructura de hormigón. A la consulta de este diario, la Comunidad Autónoma no aclaró si tenían la preceptiva autorización de Cultura. La asociación conservacionista Cartaginense interpuso una denuncia ante Patrimonio Cultural el 14 de junio.

La Comunidad también ha comunicado al Ayuntamiento que por estas actuaciones ha iniciado un procedimiento sancionador «por la presunta comisión de una infracción grave» de la de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Además de restituir el bien a su situación original, podría ser sancionado con el equivalente al presupuesto de ejecución de las obras.

Tras lo ocurrido, Cultura advierte en su resolución -que puede ser recurrida- que si durante las obras apareciesen elementos arquitectónicos o arqueológicos de presumible valor «se dará inmediata cuenta» a Patrimonio Cultural» para qué resuelva cómo de debe conservar.

Paso hacia la UPCT

La Puerta del Socorro es una poterna de la Muralla de Carlos III situada en la Cuesta del Batel y orientada al Castillo de los Moros. Desde la implantación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Politécnica en el antiguo Hospital de Marina, hace veinticinco años, se utiliza como acceso por parte de la comunidad universitaria. Son los alumnos que llegan a la ciudad en transporte público quienes más la usan debido a la cercanía de las estaciones de autobús y ferrocarril.

La plataforma de hormigón tiene a un lado una escalinata y a otro una rampa protegidas por pasamanos metálicos. Sustituye a una discreta rampa de madera, que el Ayuntamiento desmontó dentro de un plan para reordenar el parque de la Cuesta del Batel y que implicó la reubicación de palmitos y palmeras. Según informó en abril, con ese cambio evitaba «actos incívicos, malos olores y acumulación de basura».

La ex edil de Patrimonio pide explicaciones a Arroyo por la obra

La obra de la Puerta del Socorro, contratada en plena campaña electoral, no pasó por la Concejalía de Patrimonio, que hasta la constitución de la nueva Corporación municipal dirigió la exalcaldesa y exconcejala de Urbanismo Ana Belén Castejón, dentro del tripartito con ediles del PP y de Ciudadanos.

La ahora concejal de Sí Caragena reaccionó a la noticia adelantada por LA VERDAD con la petición de explicaciones al equipo de gobierno que ahora dirige en solitario su exsocia Noelia Arroyo. «Queremos saber quién dio la orden para hacer la obra sin permiso de la Dirección General [de Patrimonio Cultural], cuánto costó la obra, qué empresa hizo la obra y quién asume la responsabilidad política de esa decisión». Castejón dijo que «es muy grave que se hiciera esa obra santándose la ley». Y consideró que esa forma de proceder «es impropia de un responsable público».

También la concejala de MC María Dolores Ruiz exigió «responsabilidades políticas y económicas» al equipo de gobierno, pidió que la alcaldesa explique por qué autorizó obras sin el correspondiente permiso de Cultura y, además, reclamó que pague de su bolsillo el coste de los trabajos que hay que demoler, así como el de la sanción que podría recibir el Ayuntamiento. «Que no se vaya de rositas, como sucedió con [Pilar] Barreiro y lo que le hizo a la muralla en el tramo de la calle del mismo nombre», en referencia a la condena judicial al Ayuntamiento por el remate colocado en 1998 a la Muralla en su frente marítimo.

Jáudenes dice que esa estructura se hizo «pensando en el Rock Imperium» y que harán una «definitiva»

El Ayuntamiento de Cartagena adjudicó el pasado 10 de abril a Construcciones María García Martínez SL la remodelación de accesos a la puerta del Socorro por importe de 48.037 euros. El 16 de mayo también se adjudicó a Grupo Ruiz 1981 SLU un contrato valorado por 45.999,36 euros, incluido el IVA, para la «reposición de caminos de uso peatonal en explanada de El Batel para celebración de eventos culturales». De dicha obra se encargó la Concejalía de Infraestucturas, que, dentro del tripartito, dirigía Diego Ortega, del PP, actual edil de Urbanismo.

El equipo de gobierno que dirige Noelia Arroyo restó importancia a la desatinada obra. «Esa estructura se hizo pensando en el Rock Imperium para un uso determinado en ese momento», dijo el portavoz municipal y concejal de Cultura, Nacho Jaúdenes. Y añadió: «Ya habíamos hablado con Patrimonio desde hace meses para diseñar una solución que cumpla tres exigencias: ser respetuosa con el entorno, garantizar el uso para la UPCT y estudiantes, y que sea compatible con los usos esporádicos de esa zona, como el propio Rock Imperium».

Jáudenes concluyó: «Las soluciones las estamos diseñando en contacto con Cultura y con expertos en patrimonio de Cartagena, para que sea la solución más óptima y definitiva». Sin embargo, el Ayuntamiento no aclaró por qué incumplió la ley y por que no recurrió a una estructura provisional, de acuerdo con los técnicos de patrimonio de la Administración regional, mientras buscaban esa solución definitiva.

Enlace de origen : Cultura ordena el derribo de la pasarela de la Puerta del Socorro de la Muralla de Cartagena