Anuncian protestas en Los Alcázares contra el aumento de aulas prefabricadas

Anuncian protestas en Los Alcázares contra el aumento de aulas prefabricadas

Las dos aulas prefabricadas que ya tenía el colegio Al Kazar, las 5 en Bienvenido Conejero y las 8 del IES Antonio Menárguez –más una que se añadirá– son el tope de la paciencia de los padres y madres de alumnos de Los Alcázares. Ante la opción de que la Consejería de Educación añada más instalaciones modulares, las asociaciones de padres y madres están preparando una protesta conjunta para reclamar la construcción de un nuevo colegio y otro instituto. La gota que ha colmado el vaso ha sido el retraso del inicio de las obras de ampliación del colegio Petra Sánchez, con 4 aulas más y espacios comunes. Con el aumento de alumnos y las obras sin siquiera haber empezado, nadie sabe dónde comenzarán el curso.

En el colegio Al Kazar está previsto desdoblar un curso de segundo de Primaria por la llegada de más alumnos, de modo que «tememos que nos pongan otra aula prefabricada más», explica la presidenta de la Ampa, Miriam Castejón. Ya tienen dos barracones y auguran que les instalarán otro para el inicio del curso porque «ya no hay espacio», afirma.

El aumento del alumnado ha obligado a ir comiendo espacios comunes del colegio y ya «incluso se ocupa el vestíbulo con las clases de apoyo», explica Castejón. Las aulas prefabricadas también ocupan espacio al aire libre para los alumnos, que se van quedando sin patio para el recreo. La Ampa recuerda que, además, «la pista está hecha un desastre, con el pavimento levantado y dando el sol todo el día».

En Bienvenido Conejero, continuarán con 5 aulas modulares, que suponen la solución de emergencia al colegio más antiguo de la zona, con deficiencias en el recinto. En el IES Antonio Menárguez, la urgencia por otro edificio es aún más acuciante. Ya tienen 8 aulas prefabricadas y, con la llegada constante de nuevos alumnos, se preguntan cómo van a iniciar el curso en este centro, que se construyó para 400 alumnos y ya supera los 950. «Es bastante vergonzoso. Ahora se han llevado las aulas prefabricadas para traer otras nuevas para 200 alumnos», explica la presidenta de la Ampa, Conchi Sánchez. En el instituto también padecen el deterioro de la pista, donde el hormigón se ha levantado y ha provocado accidentes entre los alumnos.

Anteproyecto de nuevo centro

Por su parte, la Consejería asegura que «no hay prevista la instalación de más aulas modulares en ningún centro de la localidad, salvo en el IES Menárguez Costa», pero aclara que «se valorará la futura instalación si fuera necesario durante la fase permanente de matriculación, como en casos anteriores». Aparte, «los técnicos han detectado espacios que se pueden adecuar como aulas en los distintos centros del municipio». Sobre el nuevo colegio, desde la Consejería aseguran que «ya se está trabajando en la memoria del anteproyecto y el proyecto básico y de ejecución».

Enlace de origen : Anuncian protestas en Los Alcázares contra el aumento de aulas prefabricadas