El voto del extranjero no altera por el momento la composición del Congreso

El voto del extranjero no altera por el momento la composición del Congreso

El recuento de voto de los españoles en el extranjero, que empezó a realizarse hoy en las 354 juntas de zonas repartidas por toda España, no ha provocado, por el momento cambio alguno en la composición de las Cortes Generales que arrojaron las urnas el pasado domingo.

A pesar de que es imposible que la inclusión de estas papeletas de un vuelco notorio a los resultados, lo cierto es que la pérdida de un escaño en el bloque de investidura a favor del de las derechas tendría mucha trascendencia porque obligaría a Junts a votar a favor del candidato progresista a la presidencia del Congreso de los Diputados (sin posibilidad de abstener o votarse a sí mismo) y a dar su ‘sí’ expreso a Pedro Sánchez en una hipotética investidura para evitar la repetición de elecciones.

Tras el recuento en cerca de la mitad de las circunscripciones, Madrid se perfila como la única posibilidad de que el PP gane un escaño para el bloque de las derechas (arrebatándoselo al PSOE), después de que en otras plazas en disputa, particularmente Girona donde los populares habían depositado muchas de sus esperanzas, la contabilización de las 233.688 papeletas validadas para este 23-J del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) no se haya movido de sitio un solo escaño.

El recuento en Madrid, según fuentes electorales, está siendo particularmente lento, hasta el punto de que a estas horas no se descarta que pueda alargarse hasta el sábado. En Madrid, donde hay 46.394 votos CERA, el PP se quedó a 0,05 puntos (1.748 votos) de arrebatarle el último escaño al PSOE. Si el PP le quitase el escaño al PSOE en Madrid entraría Carlos García Adanero y saldría Javier Rodríguez Palacios.

En Girona, la circunscripción de toda España donde tenía más fácil el PP ganar un escaño ‘robándoselo’ a la formación de Carles Puigdemont, finalmente los independentistas retuvieron la silla por sólo 253 votos de ventaja. En la provincia catalana, los independentistas cosecharon 335 votos mientras que el PP se quedó en 277.

Remontada insuficiente

Otra de las circunscripciones claves en este recuento del CERA era Tarragona, donde los socialistas se quedaron a solo 1.298 votos de arrebatarles un escaño a Junts. Al final, la remontada de los de Pedro Sánchez no fue suficiente: 658 favorables al PSOE frente a los 200 obtenidos por Junts. De haber ‘robado’ este escaño, los socialistas habría disminuido algo la dependencia del partido de Puigdemont, sobre todo en el caso de que las derechas arrebataran un escaño al bloque rival.

Bastante accidentado está siendo el recuento en Cantabria de los 3.442 votos procedentes del extranjero. En esta comunidad, donde Vox tiene sólo 428 votos de ventaja sobre el PP, unas cajas con papeletas CERA llegaron quince minutos después de empezarse el recuento. En un principio, la Junta Electoral provincial decidió que no se recontarían, pero tras un recurso, todos se contabilizarán.


En actualización

Los periodistas de este diario están trabajando para ampliar y completar esta información

Enlace de origen : El voto del extranjero no altera por el momento la composición del Congreso