Después de convertirse en el protagonista inesperado, pero agradecido, de la primera jornada correspondiente al regreso del FAN FUTURA FEST, el pop compartió gustosamente su trono en el segundo y último día del festival con el rap, otro de esos géneros capaces de resistir el paso del tiempo, las modas, las leyes de mercado y las (supuestas) líneas rectas y reglas básicas que rigen la industria musical. Por supuesto, hablamos de un evento en el que tienen cabida una cantidad muy superior de movimientos artísticos de los que pueda parecer tras un primer y superficial vistazo a su cartel, hubo más estilos sobre los que surfear desde la delicadeza y el fuego, pero, a la hora de subrayar los conciertos más memorables de este sábado con el que julio empezó a firmar su inminente final sobre el Polideportivo Municipal de San Javier, resulta indiscutible apuntar a Delaossa y Trashi. Dos propuestas tan distintas como estimulantes que, cada una con sus maneras y armas melódicas y líricas, lograron elevarse por encima del que, a priori, partía como gran cabeza de cartel. Ya se sabe, el tamaño de las letras con las que está escrito tu nombre en el cartel no garantiza, ni muchísimo menos, el éxito instantáneo. Pero ya llegaremos a eso, de momento, centremos la mirada en el lado lleno del vaso con el que brindamos felizmente.
Del interés al arrebato
Pasaban ampliamente las diez de la noche cuando Delaossa aparecía sobre el escenario principal para ofrecer un espectáculo notable en repertorio y sobresaliente en lo que tiene que ver con ese ritmo interno que provoca que los relojes de arena se disipen en tiempo récord entre el humo y la niebla noctámbula. En poco más de sesenta minutos, el rapero originario del barrio malagueño de El Palo se metió en el bolsillo al numerosísimo público presente a base de temas tan imponentes como ‘Aleluya’, ‘Veneno’, ‘Mal agüero’ o ‘Rounders’, auténticos torbellinos donde las palabras, los beats, las texturas, las imágenes, las guitarras, los dardos de tinta, las postales de poética callejera y las manos al aire se funden en un único estruendo. Apoyado en una puesta en escena en la que destacan unos juegos de luces usados con tanta inteligencia como precisión, Delaossa maravilló a su parroquia de fieles y, todavía más importante, convenció a quienes se acercaban por primera vez a su propuesta. La curiosidad transformada en interés. El interés desembocando en arrebato.
El concierto del día
Pocos minutos después, con el ambiente en su nivel justo de ebullición, llegó el turno de Trashi, banda que se encontró ante el reto mayúsculo de mantener la llama encendida sobre esas mismas tablas. No hizo falta más que el arranque con ‘Ya nooo’, ‘Mal, mal’ y ‘Sin ti’ para negarle la mayor a la incertidumbre. La joven formación murciana regresaba al FAN FUTURA FEST tras su algo caótico concierto del año pasado para reafirmar por enésima vez su condición de banda esencial dentro de esa nueva generación emergente que tantas alegrías y sorpresas nos está dando en los últimos años, cumpliendo con creces con el objetivo a través de una actuación mucho más controlada, medida y satisfactoria que la de 2022. Claro que sigue habiendo instantes donde parece que todo va a saltar por los aires, es algo que va incorporado a su ADN, pero resplandecen con una luz especial aquellos instantes en los que la melodía con mayúsculas toma el control, asienta sus condiciones y roba por completo el espectáculo. Sucedió, y fue lo más memorable del encuentro, con la trepidante despedida de ‘Mañaneo’ y ‘Dime que sí’ y con las piezas de su reciente ‘Quiero irme a casa’: el rock de ‘Co Star’, ‘Quisiera volver a verte’ y ‘Te duele (igual)’, ambas sensacionales, y ‘¿Dónde va?’, la joya de la corona. Justo ahí, en la introspección y la honestidad, el estribillo victorioso y la emoción colectiva, Trashi desplegó las imponentes alas de su evolución. El concierto del día.
Gana la desgana
Si esta crónica estuviera destinada a resaltar y valorar los conciertos exclusivamente por la expectativa generada y el número de afonías y agujetas provocadas, está claro que Anuel AA ocuparía el rincón reservado a la estrella principal. Nadie logró congregar a una cantidad tan apabullante de personas como el artista puertorriqueño, sí, pero tampoco nadie les hizo trabajar tanto. Hubiera estado bien tirar de cronómetro, ‘mea culpa’, para calcular los minutos en los que el micrófono estuvo orientado hacia el público, pero no es nada temeroso asegurar que fue mucho más tiempo que el que pasó rozando los labios de una figura de talla mundial que, al menos en su paso por el FAN FUTURA FEST, resultó más decepcionante que triunfal. Ojo, no cuesta demasiado entender el éxito de su propuesta con hits de probada solvencia como ‘Delincuente’ o ‘Sola’, pero, en lo que respecta al directo, gana la desgana, el automatismo, el sermón interminable y una interacción continua que termina desesperando. Imposible enumerar las veces en las que repitió su particular lema de ‘Real hasta la muerte’, aunque fueron demasiadas, eso seguro. Queda, al menos, la vistosa grandilocuencia técnica que lo rodea, oasis en el desierto.
Buen sabor de boca
Para finalizar el repaso del sábado, y con la firme intención de acabar con un buen sabor de boca, digamos que el directo de la sevillana Juicy Bae funcionó más en pequeñas dosis y destellos aislados que como espectáculo compacto y que Rusowsky, pese a contar con buenas atmósferas, sonido cuidado, audiencia entregada y temas potentes como ‘So So’, se quedó lejos del entusiasmo. En el lado contrario de la balanza, Cariño, grupo formado por María Talaverano, Paola Rivero y Alicia Ros, nos hizo disfrutar sin reservas con radiantes píldoras de pop ejecutadas con frescura y encanto. Su propuesta ha sido múltiples veces etiquetada como ‘tontipop’, pero nada de eso, aquí estamos ante un conjunto de melodías tan inteligentes como brillantes. Canciones para recordar con una sonrisa similar a la que dejó la experiencia de compartir los mejores momentos de esta tercera edición con la que el FAN FUTURA FEST ha recalcado su contundente estatura.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Trashi y Delaossa destacan en la despedida del FAN FUTURA FEST 2023