El Cartagena rompe con lo establecido

El Cartagena rompe con lo establecido

Quedan doce días para que empiece una nueva temporada en Segunda División. La igualdad es máxima, los objetivos ambiciosos y nadie quiere cruzar la delgada línea que separa a los equipos del fútbol profesional a la ruinosa categoría de Primera RFEF. Nadie desea correr riesgos. Lo que funciona, no se toca, piensan muchos. Por eso, hasta un 73% de los clubes apuesta esta campaña por mantener a los entrenadores del año anterior. Solo seis de los veintidós equipos han dado un giro de 180 grados, confiados en que este cambio de aires es el necesario.

El Cartagena es uno de los clubes que decidió romper con lo establecido. Directiva y Luis Carrión acordaron separar sus caminos, más por desgaste de la relación que por resultados: dos novenos puestos y récord de victorias en Segunda División para el catalán. Otros cinco equipos también siguieron los pasos del Efesé en el inicio del verano. Son el Burgos, el Eibar, el Leganés, el Mirandés y el Tenerife.

Todos ellos entendieron que el cambio era necesario, sobre todo, por el fin de una etapa. Así pasó en el Burgos, que se ha encomendado a un viejo conocido en la categoría, Jon Pérez Bolo, que lleva en la maleta 137 partidos de experiencia en la categoría; el Eibar, aferrado al juego ofensivo de Joseba Etxeberria (79); el Leganés al exalbinegro Borja Jiménez (18); el Tenerife a un clásico, Asier Garitano (134); y el Mirandés a Alessio Lisci, uno de los debutantes en la categoría.

Miguel Álvarez es el que más aguanta en la misma caseta: este año cumplirá su séptima campaña al frente del Villarreal B

El Elche, el Eldense, el Espanyol y el Valladolid son los otros clubes que, como el Mirandés, también depositan la confianza de sus banquillos en entrenadores que jamás han dirigido un partido en Segunda: Beccacece, Fernando Estévez, Luis García y Paulo Pezzolano, respectivamente, vienen de trabajar en Primera o Primera RFEF, pero no en Segunda. Albacete (Rubén Albés), Alcorcón (Fran Fernández), Amorebieta (Haritz Mújika), Andorra (Eder Sarabia), Huesca (Cuco Ziganda), Levante (Javier Calleja), Racing de Ferrol (Cristóbal Parralo), Racing de Santander (José Alberto), Oviedo (Cervera), Zaragoza (Escribá), Sporting (Miguel Ángel Ramírez) y Villarreal B (Miguel Álvarez) tampoco cambian de aires.

Un gran tridente en el paro

Aguantar en el mismo banquillo un largo periodo de tiempo no es nada sencillo. Una vez más, Miguel Álvarez es el hombre récord: esta será su séptima temporada en el Villarreal B. Le sigue la estela Eder Sarabia, que lleva en el cargo del Andorra desde febrero de 2021. El Cartagena pudo figurar en esa lista, porque Carrión estaba desde enero de 2021. Este verano también cumplieron su ciclo dos veteranos, Ramis en el Tenerife y Calero en el Burgos. Curiosamente, los tres se han quedado en el paro.

Sánchez del Amo, Lisci y Garitano son los técnicos que más tiempo llevaban en el paro y ahora vuelven a coger un banquillo

En el caso del Efesé, el elegido es Víctor Sánchez del Amo. El técnico madrileño es uno de los que menos bagaje tiene en la categoría, con 29 partidos oficiales dirigidos. Solo están por debajo Haritz Mújika (12), Borja Jiménez (18 en el Efesé) y Miguel Ángel Ramírez (19), inquilinos de las casetas del Amorebieta, del Leganés y del Real Sporting respectivamente.

Sánchez del Amo es a la vez el entrenador que vuelve a tomar las riendas de un banquillo tras un largo periodo de tiempo alejado de los terrenos de juego. La aventura albinegra la retomará oficialmente el 13 de agosto, 1.316 días después de la última vez: el 5 de enero de 2020 ante el Oviedo. Quienes más se acercan a este paréntesis son Garitano (654) y Alessio Lisci, que retomará su labor 451 días después de estar con el Levante en Primera.

Enlace de origen : El Cartagena rompe con lo establecido