Feijóo presiona a Sánchez para reunirse cuanto antes por la investidura

Feijóo presiona a Sánchez para reunirse cuanto antes por la investidura

Alberto Núñez Feijóo ha enviado este domingo una carta a Pedro Sánchez para solicitarle una reunión a lo largo de esta semana una vez se ha completado el recuento del voto exterior, que ha beneficiado a los populares otorgándoles un escaño más mientras el PSOE perdía uno. «Reitero aquí mi propuesta de reunirnos con el propósito de establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España, de la confianza que nuestro país debe inspirar y de la respuesta más eficaz a las incertidumbres y desafíos que afrontamos», ha señalado el líder del PP.

Con la misiva, Feijóo, que se reconoce como «ganador de las elecciones» en la misma, trata de presionar al presidente de Gobierno en funciones, que se encuentra de vacaciones en Lanzarote, para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo de cara a una posible investidura. «La complejidad que pueden suscitar los resultados electorales no debe agravar estas incertidumbres ni minar la confianza de los ciudadanos en la capacidad de nuestro sistema político y constitucional para asegurar la mejor gobernabilidad en interés de España, de su cohesión y del marco de convivencia definido por la Constitución», explica el líder del PP en la carta.

Noticia Relacionada

El líder gallego reconoce «las marcadas diferencias» que separan a ambos partidos en esta etapa e insinúa a Sánchez que el resultado del 23-J «responde a un sentir ampliamente extendido más allá de las preferencias electorales que los votantes acaban de expresar». En la línea de la estrategia de intentar que los socialistas faciliten la investidura de Feijóo, al menos con su abstención.

«Combinaciones negativas»

El presidente del PP insiste en la «necesidad» de mantener la «gobernabilidad y normalidad» en España y que «debe gobernar la fuerza política ganadora». Al intento de Sánchez de aglutinar un bloque junto a los soberanistas vascos catalanes lo define como «combinaciones negativas que polaricen a la sociedad, dañen gravemente la cohesión territorial y lleven al límite a nuestro sistema constitucional».

«España no se merece una situación ingobernable y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea», añade Feijóo.

Tal y como quedó configurado el resultado de las generales, una vez contado el voto CERA, con 137 diputados, el PP sumaría un bloque de 172 escaños junto a Vox (33), UPN (1) y CC(1), siempre que estas fuerzas mantengan su apoyo. Mientras que el PSOE, con 121 escaños, se planta en 171 si obtiene el apoyo de Sumar (31), ERC(7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1). Todo queda, por tanto, en manos de Junts (7).

Enlace de origen : Feijóo presiona a Sánchez para reunirse cuanto antes por la investidura