Más de 200 inmigrantes llegan a la Región de Murcia en la primera oleada del año

Más de 200 inmigrantes llegan a la Región de Murcia en la primera oleada del año

Las mafias de la inmigración ilegal han aprovechado la ventana de buen tiempo y buena mar para lanzar la primera gran oleada de pateras hacia la Región. El balance del fin de semana deja 20 pequeñas embarcaciones varadas en la costa (más otra, un ‘taxi-patera’ que hizo la travesía de regreso al norte de África) y 218 personas procedentes de Argelia y Marruecos, que fueron trasladadas al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (Cate) del Puerto de Cartagena.

Desde estas instalaciones, los inmigrantes serán atendidos dentro de un programa humanitario por grupos por miembros de ONG. De entre todos ellos, hay al menos dos detenidos, dos supuestos ‘pateristas’, como autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. La investigación sobre la identidad de los patrones de las embarcaciones sigue en marcha y no se descartan más arrestos, ya que estas personas suelen intentar camuflarse entre el resto de ocupantes de la barca.

Las mafias aprovecharon el buen tiempo y la buena mar para lanzar una veintena de pateras a cruzar el Mediterráneo

El perfil de la mayoría de los inmigrantes que llegaron es el de un varón, joven, de nacionalidad argelina y que llegó en buen estado de salud, afirman desde Cruz Roja. No obstante, hubo excepciones, como varios menores de edad y el caso de una mujer de 86 años que viajó en una patera y llegó a tocar tierra en una playa de Águilas. Tuvo que ser atendida por los sanitarios, pero no sufrió complicaciones en su salud.

Las últimas seis pateras de esta primera gran oleada del verano llegaron el domingo por la noche a las costas de Águilas y de Cartagena. En total, viajaban 57 personas, que se suman a los 161 inmigrantes que fueron rescatados de 15 embarcaciones durante el fin de semana.

El inicio de la oleada se produjo entre el viernes y el sábado, cuando se localizaron siete embarcaciones con 66 pasajeros. Las primeras fueron recibidas por Cruz Roja de Águilas, que comunicó que había atendido a una treintena de personas que habían llegado en dos barcazas, una a Cabo Cope y la otra a Calabardina. Posteriormente, otras dos alcanzaron la costa, una en Cabo Tiñoso (La Azohía) y otra en Calblanque (Cartagena). A estas cuatro hubo que añadir otras tres pateras que fueron interceptadas y trasladadas al puerto de Santa Lucía de Cartagena.

Entre los ocupantes de una barcaza había una mujer de 86 años, que llegó a una playa de Águilas; fue atendida por los sanitarios y no sufrió complicaciones

El domingo el goteo de llegadas de embarcaciones a las costas continuó aumentando y se sumaron otras ocho pateras, con 95 pasajeros a bordo, procedentes de Argelia y Marruecos, entre los que se encuentran varios grupos familiares. En este caso, la mayoría no tocaron tierra, solo alguna en Águilas y Calblanque (Cartagena).

116 efectivos de Cruz Roja

Además de las labores de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en la localización y rescate en el mar de los inmigrantes, Cruz Roja desplegó un amplio dispositivo de auxilio y atención humanitaria inmediata. Así, un total de 116 voluntarios participaron en alguna de las tareas que desempeña la ONG en este tipo de emergencias. La directora autonómica de Emergencias de Cruz Roja, María José Vera, explicó que desde que reciben el aviso hasta que los equipos están funcionando en el lugar indicado no pasan más de 40 minutos.

Durante el fin de semana, los sanitarios de Cruz Roja atendieron a unos 70 inmigrantes, principalmente por deshidratación, insolación, heridas y quemaduras. «Ninguna de ellas fue grave», aclaran. Una dedicación que llevan a cabo los 365 días del año, las 24 horas del día y que estará activo, más si cabe, en los próximos días, cuando la persistencia del buen tiempo y la buena mar propicien la probable llegada de más pateras a las costas de la Región.


Un equipo de sanitarios atiende a un joven que viajaba a bordo de una embarcación el domingo.


CR

Un regimiento de voluntarios para la ayuda humanitaria

El dispositivo de ayuda humanitaria que Cruz Roja mantiene activo los 365 días del año, las 24 horas al día, lo forman un regimiento de voluntarios que se emplean en distintas funciones, dependiendo de las necesidades. «Por un lado, están los rescatadores que dan apoyo a Salvamento Marítimo con las embarcaciones que tenemos en Águilas, Mazarrón, Cartagena y San Pedro del Pinatar. En unos 35 minutos desde el aviso, están ya navegando. Ellos hacen los rescates en alta mar cuando una patera vuelca o realizan los acompañamientos a puerto en las últimas millas. Luego está el equipo sanitario, que es el que hace la primera valoración, el primer triaje sanitario. Son médicos, enfermeros y socorristas. Los técnicos de transporte trasladan a este personal sanitario, llevan las ambulancias, y los técnicos de logística se encargan de facilitar ropa seca, calzado, mantas, bebidas y comida, y se aseguran de que este material esté siempre disponible. El personal de ayuda humanitaria es el que lo proporciona», detalla la directora de Emergencias de Cruz Roja, María José Vera.

Enlace de origen : Más de 200 inmigrantes llegan a la Región de Murcia en la primera oleada del año