A la búsqueda de la botadura de un Tesla europeo: hidrógeno y sin capitán sobre el mar

A la búsqueda de la botadura de un Tesla europeo: hidrógeno y sin capitán sobre el mar

Dióxido de carbono, dióxido de azufre o dióxido de nitrógeno. Estos son algunos de los contaminantes que emiten las embarcaciones durante sus trayectos y suponen el 2,6% de las emisiones mundiales de CO2, lo que se traduce en 796 millones de toneladas. Una cifra que crece en torno al 14% cada año. Cambiar las rutas, optimizar la carga, reducir la velocidad o la inversión en combustibles alternativos son las alternativas en las que el sector trabaja para su descarbonización. «Hay poca innovación en el sector marítimo, pero muchísima tecnología disponible para ello», señala Lars Holger, CEO y fundador de Unleash Future Boats.

Esta compañía alemana ha conseguido desarrollar un kit que convierte en sostenible cualquier barco. «Se adaptan tanto a astilleros nuevos como existentes», añade. Su solución permite cambiar el diésel por el hidrógeno. «Tenemos experiencia en el sector del automóvil y ya se ha probado con éxito en coches, solo hemos trasladado estas innovaciones a nuestro sector», explica Holger. «No lo decimos nosotros, lo comentan muchos expertos: el hidrógeno es el vector energético donde tiene que asentarse el transporte marítimo».

La tecnología patentada por Unleash Future Boats, que se ha convertido en una de las finalistas de la sexta edición de los Premios de Innovación Social de Fundación Mapfre en colaboración con IE University, «está creada desde cero», advierte el empresario alemán. «No se puede trasladar la de un coche a un barco, porque las necesidades son distintas», apostilla.

Gracias a su herramienta Green Boats Engineering, los navíos se convierten en cero emisiones al equipar baterías de larga autonomía con extensores de autonomía de hidrógeno muy resistentes. Por el momento, la solución alcanza un rango entre 350 y 700 millas náuticas y «sirve para el transporte de personas y de contenedores de mercancías», explica. «Pero es fácilmente escalable, si quieres más autonomía, podemos añadir más tanques de hidrógeno», advierte.


Unleash Future Boats


Sin embargo, el despliegue de esta nueva tecnología aún es un misterio por resolver. La capacidad total mundial anunciada para proyectos de hidrógeno alcanzó los 71,4 millones de toneladas anuales (Mtpa), pero 2022 se quedó corto para convertirse en un año récord según el último análisis de Wood Mackenzie. «El problema no es producirlo, sino almacenarlo», responde el CEO de Unleash Future Boats.

Tras sus primeras pruebas en Alemania, «podemos decir que estamos ante una solución real», afirma Holger. La startup germana cuenta con cerca de 200 clientes de Europa y Estados Unidos han mostrado interés en instalar este sistema en sus barcos. Recientemente, un departamento gubernamental (B2G) completó la debida diligencia técnica para un pedido de 50 barcos de emisiones cero.

Sin capitán

La descarbonización del sector marítimo no es el único plan en la hoja de ruta de Lars Holger. Su década y media en la industria automovilística germana le sirvieron para aprender todo lo relacionado con la conducción autónoma. Desde hace más de cinco años, esos conocimientos los lleva al agua.

En agosto de 2021, Unleash Future Boats botó en el puerto germano de Schleswig su prototipo Future One, impulsado por, precisamente, hidrógeno y sin necesidad de tener un capitán. «El desafío es hacer un Tesla europeo jamás visto antes en la industria europea, pero para ello es necesaria la colaboración de todos los países», advierte Holger.

Ahora trabajan en Cargo One que «podría ahorrar hasta un 30% de los costes operativos en los puertos más cargados. Dado que los barcos son completamente libres de emisiones gracias a la propulsión eléctrica con pilas de combustible e hidrógeno verde, ofrecerían soluciones a los problemas, en ocasiones considerables, de protección ambiental de los puertos», añaden los fundadores de la compañía.

Enlace de origen : A la búsqueda de la botadura de un Tesla europeo: hidrógeno y sin capitán sobre el mar