La delincuencia aumenta en la Región de Murcia el doble que la media nacional

La delincuencia aumenta en la Región de Murcia el doble que la media nacional

La criminalidad se ha disparado en la Región un 14,5% en el primer trimestre de este año, con José Vélez como delegado del Gobierno. De enero a marzo han crecido un 13,1% las infracciones penales convencionales, como los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (25%) o los delitos contra la libertad sexual (23,3%), pero también se han incrementado un 22,1% los ciberdelitos, según el Balance hecho público por el Ministerio del Interior.

Si hablamos de la criminalidad convencional, con nuestro aumento del 13,1% somos la comunidad con mayor crecimiento de todo el país. Sólo nos hacen sombra, La Rioja (12,6%), Cataluña (11,8%) y Baleares (10,1%).

En cambio, en ciberdelincuencia, con un 22,1% la Región es la sexta autonomía con más aumento interanual en el primer trimestre. En este caso están peor en la Comunidad Valenciana (39%), Andalucía (31,3%), Aragón (29,9%), Navarra (27,2%) y Castilla-La Mancha (24,3%).

Cabecera

1.000%

En Torre Pacheco se han incrementado un 1.000% las sutracciones de vehículos y en Totana un 1.500% los delitos contra la libertad sexual, en tiempo del delegado José Vélez

Esa subida trimestral de la criminalidad total del 14,5% en la Región duplica la media nacional (7,2%). La cosa empeora ligeramente cuando comparamos la criminalidad convencional regional (13,1%) con la registrada en el conjunto de España (5,8). En ese caso el aumento es más del doble.

Por municipios, en la Región se han registrado subidas escandalosas de la criminalidad en Totana (44,9%), con un boom del 1.500% en las denuncias registradas por delitos contra la libertad sexual, que han pasado de una única infracción en el primer trimestre de 2022 a 16 en el mismo período de 2023.

También es llamativo el aumento del 39,4% de las infracciones penales en Torre Pacheco, donde han aumentado un 1.000% las sustracciones de vehículos. Los datos son igual de malos, aunque con subidas menos pronunciadas en Caravaca de la Cruz (21,5%), San Pedro (20,8%) y San Javier (19,9%).

El dato global de la Región muestra que la mayor subida de de los delitos denunciados se ha producido en las sustracciones de vehículos, probablemente debido al efecto tractor pachequero. En el lado contrario de la balanza, el descenso más pronunciado se da en los homicidios y asesinatos consumados, que han bajado un 100%; los secuestros; un 66,7%, la agresión sexual con penetración (-26,1%) y los delitos graves y menos graves de riñas tumultuarias (-7%).

Todo lo demás ha ido para arriba como la espuma. Entre ellos, por ejemplo, los hurtos, que han subido un 27,9%; los robos con fuerza en domicilios y establecimientos (18,9%) y los robos con violencia e intimidación (17,2%) que son tres de los que más inseguridad transmiten.

En cambio, el tráfico de drogas apenas ha crecido un 9,4% y este, aunque lo parezca, no es un dato del todo positivo porque hay que leerlo en el sentido de que los golpes al narcotráfico han pasado de 128 en 2022 a 140 este año. Son 12 más.

El delito que más crece en Murcia, el robo de coches, un 63%

La criminalidad aumentó en la ciudad de Murcia en el primer trimestre del año un 19%, 3,5 puntos por encima del incremento medio regional. Por delitos, el que más creció fue la sustracción de coches, con un total de 119 robados y un aumento del 63%, aunque la infracción penal más común fueron los hurtos con un total de 1.801 cometidos entre enero y marzo. Destacab tambiélos 558 robos con fuerza en domicilios (+21,6%) y los 245 robos con violencia e intimidación (+6,1%). Con respecto a la cibercriminalidad, en el primer trimestre del año se denunciaron en la ciudad de Murcia un total de 786 estafas informáticas.

El aumento de las infracciones es inferior a la media en Cartagena

El aumento de la tasa de delincuencia entre enero y marzo fue del 10,3% en el municipio de Cartagena, frente al crecimiento regional del 14,5%. Por tipo de infracciones, destacó el apartado de hurtos, con 617 denuncias frente a las 489 del mismo periodo del año 2022. El incremento fue, así, del 26,2%. En todo caso, las mayores subidas, con un 100%, se dieron en homicidios dolosos y asesinatos consumados y también en las tentativas, pues hubo uno en cada caso. También destacó el alza del 50% en el número de sustracciones de vehículos, que pasaron de 18 a 27. Y hubo más delitos contra la libertad sexual: se pasó de 15 a 17.

Fuerte alza de los ataques sexuales y de los ciberdelitos en el área de Lorca

El índice de delitos contra la libertad sexual sufrió un fuerte repunte, del 400%, en el municipio de Lorca. El Ministerio del Interior registró 5 hechos relacionados con esta materia, entre ellos una agresión sexual con penetración frente a ninguna en el primer trimestre de 2022. También en el ámbito de la criminalidad convencional, aumentaron en un 60% los robos con violencia e intimidación y un 50% los asuntos relacionados con el tráfico de drogas. Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa cayeron un 50%. Mientras, la estadística sobre cibercriminalidad recoge que ésta se disparó un 89,1%. Eso incluye las estafas y otras modalidades.

Enlace de origen : La delincuencia aumenta en la Región de Murcia el doble que la media nacional