La compra de coches baja en julio en la Región de Murcia pero en el acumulado anual aumenta el 7,5%

La compra de coches baja en julio en la Región de Murcia pero en el acumulado anual aumenta el 7,5%

La matriculación de coches ha experimentado un descenso en la Región de Murcia en el último dato parcial de julio, con una ligera caída de -3,06% respecto al mismo mes del año anterior, sobre un total de 1.361 turismos y todo terrenos comprados. Sin embargo, esa evolución no ensombrece la tendencia positiva del mercado en el acumulado de 2023, ya que el total de los 8.539 vehículos nuevos vendidos por los concesionarios en lo que va de ejercicio suponen un incremento del 7,5% en relación a los siete primeros meses de 2022.

Así lo reflejan los datos publicados este miércoles por las patronales de fabricantes y concesionarios a nivel nacional, Anfac, Faconauto y Ganvam, a partir de las estadísticas oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT). En cualquier caso, el mercado de automoción en la Comunidad se comporta con un avance más ralentizado que en el conjunto de España. Y es que frente al retroceso regional concreto en julio, las ventas en el país aumentaron un 10,7%, una tasa de subida que se dispara al 22% en el dato acumulados del año. Con todo, el sector sigue muy por debajo de las cifras previas a la pandemia.

Sobre la modalidad de vehículos más demandados, continúa el desplome de ventas de los diésel, que caen un -16,42% este año, frente a la subida de los de gasolina (+0,83%) que mantienen una cuota del 41,19% sobre el total de matriculaciones. Del mimo modo, los eléctricos adquiridos de enero a julio en la Región se sitúan en 526, lo que supone un 60,37% más que el anterior ejercicio, mientras que el volumen de híbridos comprados llega a 3.418 –20% más–, de los que 375 son enchufables.

Lo que resulta relevante también es que las compras por particulares suben de forma más firme en territorio murciano en lo que va de año, un 10,95% más –aunque 3,75 puntos por debajo de la media española–, frente a la mejora más modesta del canal de empresas (5,58%). No obstante, en comparación con 2019, previo al estallido de la crisis por a covid-19, la demanda de coches ha sufrido un importante descenso, reduciéndose en más de un tercio. Por ello, aunque se sigue en crecimiento habrá que ver si se mantiene la consolidación de la línea positiva dentro de un contexto económico de consumo complejo. De ahí que el sector exija medidas al Gobierno para blindar el futuro.

Enlace de origen : La compra de coches baja en julio en la Región de Murcia pero en el acumulado anual aumenta el 7,5%