Rotunda negativa vecinal a la propuesta de Cemex de buscar mineral en la zona oeste de Cartagena

Rotunda negativa vecinal a la propuesta de Cemex de buscar mineral en la zona oeste de Cartagena

Los vecinos de la zona oeste de Cartagena se reunieron este martes por la noche en el recinto ferial de Los Puertos de Santa Bárbara, a las fueras del museo etnográfico del Campo de Cartagena, para mostrar su «rotundo rechazo» a las intenciones de la empresa Cemex, que prevé realizar un estudio en la zona para valorar la viabilidad de crear una cantera para extraer puzolana. Este material, que se extrae de áreas volcánicas, es uno de los principales ingredientes del cemento. Ha obtenido permiso de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Comunidad Autónoma para realizar varios sondeos en la zona.

Una decena de vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara, Cuesta Blanca y La Magdalena ya han recibido cartas del Gobierno regional en las que se les pide permiso para entregar sus datos a la empresa y que se pongan en contacto con ellos para acordar cómo y cuándo entrar a sus terrenos a hacer las prospecciones.

La mayoría de los propietarios que se niegan a que esto ocurra ya han enviado escritos a la Comunidad Autónoma oponiéndose, y otros lo harán en los próximos días. Tienen hasta el próximo sábado, fecha en la que acaba el plazo de alegaciones. La reunión fue convocada por los afectados y las asociaciones de vecinos, para coordinar sus próximas acciones. Unas trescientas personas acudieron para demostrar que «es un problema que nos afecta a todos, hayamos recibido la notificación o no».

El presidente de la Asociación de los Puertos de Abajo cataloga la idea de Cemex de «catástrofe medioambiental»

El presidente de la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo, Claudio Cañavate, se refirió a los planes de Cemex como «la mayor catástrofe medioambiental que puede suceder en la zona oeste». En esta línea se manifestaron la mayoría de las personas que acudieron a la asamblea.

Luis Sánchez, dueño de un terreno señalado por Cemex, aseguró que «la lucha acaba de empezar». Se siente «indefenso» y «desprotegido» por la administración. El presidente en funciones de la junta vecinal de Molinos Marfagones, Antonio Martínez, se comprometió a indagar sobre el estado en que se encuentra el proyecto de la mercantil en el Ayuntamiento de Cartagena. Al igual que el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Tomás Sánchez. Todas las intervenciones dejaron claro que es una contienda vecinal en la que deben luchar unidos para que no ocurra un «divide y vencerás».

Garbancillo de Tallante

La presidenta de la Asociación Comarcal de Empresarios de Turismo Rural del Campo de Cartagena (Acetur), María José Martínez, remarcó que «es inconcebible que en una zona en la que Europa ha invertido cinco millones de euros para proteger el garbancillo de Tallante se permita esto».

La empresaria señaló que la movilización vecinal ya paralizó hace pocos meses la instalación de una planta fotovoltáica en El Algar para alentar a sus vecinos batallar juntos.

Los habitantes del área afectada mantienen que «es un problema de todos, hayamos recibido la carta o no»

También acudió el presidente de la asociación de vecinos de Galifa, Pedro Díaz, para «mostrar su apoyo y solidaridad a la hora de defender un territorio colindante con el Espacio Protegido de La Muela-Cabo Tiñoso».

Algunos participantes plantearon crear una plataforma para defender sus intereses. Finalmente se desestimó la propuesta al decidir que lo mejor era que todas las acciones sean canalizadas a través de las asociaciones de vecinos y su federación para no dividir los esfuerzos e ir todos a una. Los vecinos no descartan convocar movilizaciones «donde haga falta», para frenar el avance de la empresa.

La Federación liderará las acciones y ANSE ofrece sus servicios jurídicos


Tomás Sánchez

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Tomás Sánchez, ha iniciado contactos con el gobierno local para concretar una reunión en los próximos días. «Vamos a empezar por conocer el estado de la cuestión de manos del concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, pero si tenemos que acudir a la Comunidad Autónoma o al Gobierno central lo haremos», aseguró Sánchez.

El representante vecinal dijo que «necesitamos un gran impulso para trabajar, porque no sabemos lo que hay, solo tenemos las cartas de los afectados, nos falta información». Calificó la convocatoria de «multitudinaria». Sánchez optó por el diálogo como vía para salvar la situación, pero no rechaza las movilizaciones «si son necesarias llegado el momento».

El director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, intervino en la reunión para informar a los vecinos de que ponía a su disposición los servicios jurídicos de la asociación. «Es importante que todos mostréis vuestra negativa a que entren en vuestros terrenos a hacer las catas», destacó. A pesar de que «hay malos precedentes», animó a los asistentes a batallar, porque «solo la lucha vecinal conseguirá parar esto». Lamentó que la existencia del garbancillo de Tallante, planta única en el mundo redescubierta hace una década en la zona, en tres áreas señaladas, «no vaya a frenar las catas».

Enlace de origen : Rotunda negativa vecinal a la propuesta de Cemex de buscar mineral en la zona oeste de Cartagena