El Frente Polisario critica las vacaciones de Sánchez en Marruecos

El Frente Polisario critica las vacaciones de Sánchez en Marruecos

Las vacaciones estivales de Pedro Sánchez, al que hasta este lunes se presuponía descansando en la residencia de La Mareta en Lanzarote pero que desde el martes está disfrutando de uno días de descanso en Marruecos, han despertado el malestar del Frente Polisario. El movimiento de liberación saharaui critican el viaje y consideran que demuestra «el indiscutible apoyo» de España «a un decadente régimen que vulnera de forma sistemática, diaria e impune los derechos humanos del pueblo del Sahara».

En un comunicado, emitido por el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, expresan que aunque se haya «circunscrito al ámbito estrictamente privado», la elección «conlleva aparejado un enorme contenido político que va mucho más allá».

El giro histórico en la política exterior del Ejecutivo, que llevó hace año y medio a asumir la posición de Rabat sobre un discutido estatus de autonomía para los saharauis a cambio de restablecer y reforzar las relaciones con el país vecino tras la crisis por el acogimiento secreto en España del dirigente del Frente Polisario Brahim Ghali para ofrecerle tratamiento médico, provocó que todo el arco parlamentario, desde Unidas Podemos -incluida Yolanda Díaz- al resto de los socios de Sánchez pasando por la oposición, censuraran el viraje en un asunto clave para la diplomacia nacional.

«Complacencia»

Las sospechas posteriores, nunca ni aclaradas ni despejadas, sobre la responsabilidad de los servicios de inteligencia marroquíes en el robo de datos de los móviles, infiltrados ilegalmente con Pegasus, del presidente y los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa) y Luis Planas (Agricultura) solo contribuyeron a agudizar los recelos sobre los renovados lazos de la Moncloa con el reino de Mohamed VI.

Noticia Relacionada

Este jueves, la ministra portavoz en funciones, ha defendido «el derecho» del presidente a elegir su destino vacacional, y ha cargado contra las críticas vertidas desde PP y Vox, a las que ha calificado de «estrategia que no les funciona».

Desde Podems, la eurodiputada Idoia Villanueva, también ha cargado contra el destino elegido por el presidente: «Pedro Sánchez sigue mostrando su complacencia con Marruecos, día tras día, y mientras Marruecos sigue vulnerando los derechos fundamentales con total impunidad».

Enlace de origen : El Frente Polisario critica las vacaciones de Sánchez en Marruecos