Los números 1 al Congreso de PP y PSOE renunciarán el lunes a su escaño en la Asamblea Regional

Los números 1 al Congreso de PP y PSOE renunciarán el lunes a su escaño en la Asamblea Regional

Los número uno al Congreso por el PP y el PSOE, Luis Alberto Marín y Francisco Lucas, renunciarán el lunes a las 9.00 horas a su acta de diputados en la Asamblea Regional para poder ser nombrados como diputados a la Cámara Baja. Así se lo recordó este jueves a Marín la secretaria de la Junta Electoral Provincial, María del Mar González Romero, tras finalizar el acto de entrega de las credenciales a los diez diputados y cuatro senadores de la Región de Murcia.

Simultáneamente a la renuncia de Marín y de Lucas, recibirán sus actas de diputadas en el Parlamento autonómico la popular María Luis Ramón Meroño, que iba en el número 22 de la lista del PP, y la socialista María Dolores Martínez Pay, que iba en el 14 del PSOE.

Se ausentaron del acto celebrado en el salón del antiguo MOPU, de Alfonso X, Francisco Lucas, que en principio se iba a retrasar, pero finalmente no llegó, y Lourdes Méndez, diputada de Vox. El resto acudió a recibir el documento que les entrega la Junta Electoral Provincial, acreditando que han sido elegidos en las elecciones del 23 de julio.

El PP tiende la mano a Vox

Poco antes del inicio del acto de entrega de las credenciales a diputados y senadores, el popular Luis Alberto Marín dijo a la prensa que espera que Feijóo consiga una mayoría para formar Gobierno y respecto al bloqueo regional, tendió la mano a Vox para frenar la tercera cita con las urnas que los ciudadanos de la Región de Murcia tendrían el próximo 25 de octubre.

«La posición del Partido Popular es muy clara: mano tendida desde el momento uno», señaló a la vez que recordó el acuerdo programático «de unión», que contiene 88 puntos, rechazado por Vox, que ha puesto encima de la mesa unas «imposiciones» que, a modo de ver del PP, «no se corresponde con el porcentaje de votos que obtuvo cada partido».

Pero aún así, Marín asegura que el PP sigue manteniendo la mano tendida con la esperanza de que «impere la cordura y que Vox no nos aboque a una repetición electoral que, desde luego, es la peor situación que podía darse en esta Región», recalcó.

Este razonamiento lo hizo pensando en que los ciudadanos de la Región «no merecen que se repitan las elecciones sino un Gobierno estable, serio y que se ponga a trabajar desde ya mismo».

El exconsejero de Economía de López Miras destacó, además, que recoge su acta de diputado «con mucha ilusión», «con ganas de empezar a trabajar ya por el futuro de este país, especialmente por la Región de Murcia».

No obstante, Marín reconoció que la situación es «bastante incierta» debido, en su opinión, «a la deriva en que nos ha metido el presidente Sánchez», pero en el PP siguen abogando por que gobierne la lista más votada, que es la que encabeza Núñez Feijóo y no Pedro Sánchez, a quien retrató como el perdedor de las elecciones, «aunque aún no lo haya reconocido».

Acto seguido, Marín insistió en que el socialista sólo podrá gobernar «gracias a una amalgama de partidos independentistas y secesionistas que no apuestan por la unidad nacional sino justamente por todo lo contrario».

«Confiemos en que impere la cordura y finalmente el presidente Feijóo consiga los apoyos necesarios para dotar a este Gobierno y a este país de la estabilidad y la serenidad que se necesita en este momento», añadió.

En este contexto de incertidumbre, Marín aseguró que este año no tienen previsto irse de vacaciones hasta que se resuelva la situación. «Estamos hablando de una urgencia nacional» (la investidura de Núñez Feijóo,) y en la Región de Murcia, el momento requiere estar «al pie del cañón».

«Lo que nos ocupa y nos preocupa es que se conforme en la mayor brevedad posible un Gobierno estable. Ya habrá tiempo para vacaciones», concluyó.

Podemos, preparado para repetir elecciones

El diputado de Sumar en el Congreso, Javier Sánchez Serna, dijo este jueves, que Podemos-IU, la formación con la que acudió a los comicios autonómicos del 28 de mayo, está preparada para volver a las urnas si el PP de López Miras y el Vox de José Ángel Antelo no se ponen de acuerdo.

El PSOE, preparado para lo que sea

Por su parte, Inma Sánchez Roca, senadora socialista, dijo que su partido está preparado para lo que sea, en la Región. Bien para que haya pacto entre PP y Vox, a quienes responsabilizó en un mismo ‘pack’ de repetir elecciones o bien si finalmente hay repetición electoral.

Enlace de origen : Los números 1 al Congreso de PP y PSOE renunciarán el lunes a su escaño en la Asamblea Regional