Tres asociaciones de mujeres denuncian el retroceso en materia de igualdad en Molina de Segura tras el pacto municipal entre PP y Vox

Tres asociaciones de mujeres denuncian el retroceso en materia de igualdad en Molina de Segura tras el pacto municipal entre PP y Vox

Denunciar una maniobra de distracción en torno al altercado que sufrió Maruja Vera, de 74 años, en el Pleno del pasado lunes en Molina de Segura, es uno de los motivos que han llevado a convocar a los medios de comunicación, de manera conjunta, a las asociaciones Mujeres con Nombre, Horizontes y Movimiento Feminista Molinense este viernes por la mañana en la plaza de la Igualdad de la localidad. La portavoz de Mujeres con Nombre, Raquel Esteve, asegura que se han visto «abocadas» a volver a poner énfasis en los retrocesos que denuncian los tres colectivos, que agrupan a unas 75 mujeres, tras el pacto del Gobierno local entre PP y Vox, pero «sin manifestaciones ni concentraciones, para que no se pierda la esencia de lo que demandamos».

«El alcalde [el popular José Ángel Alfonso] dice que la Concejalía de Igualdad solo ha cambiado de nombre, pero lo cierto es que se han eliminado» las competencias de Igualdad, reclama Esteve. Unas competencias renombradas bajo el paraguas de ‘Familia’, en manos de una de las cinco ediles de Vox en el Ejecutivo local, Escarlet Marielén Piñero. «Nos pide tiempo» el alcalde molinense para «valorar» los cambios, «pero para nosotras ese tiempo significa vidas de mujeres».

Según Esteve, «el cambio de nombre conlleva velar una realidad que estamos viviendo. Hacer invisible y esconder en la intimidad de casa, donde no hay testigos ni escapatoria, la violencia que existe con nombre y apellidos: violencia de género. Para poder afrontar cualquier cosa en la vida, es necesario nombrarlo correctamente. Saber identificar, reconocer qué me está pasando, qué estoy sufriendo, es básico para iniciar un proceso de recuperación. La violencia de género no sólo se sufre en casa, también en el ámbito laboral, judicial, y de muchas formas: violencia vicaria, económica».

También insiste en la idea de que la prevención de la violencia de género pasa por la educación de los más pequeños. En este sentido, asegura, «Vox ha manifestado que va a eliminar los chiringuitos que ‘chupan’ el dinero público, eliminando charlas de adoctrinamiento. Además, añadió que no ha habido demanda de charlas por los centros educativos a partir de mayo. Queremos recalcar que dichas charlas no son adoctrinamiento, sino que forman parte de una educación integral. Este tipo de actividades no funciona a demanda. Primero se ofrecen las charlas y talleres y luego las piden los Centros educativos».

Asimismo, reconoce que no ha sido casual la elección de la plaza de la Igualdad para citar a los medios, en un acto informativo al que han acudido unas 25 personas. «De momento, no han quitado los bancos morados ni el nombre de la plaza, y esperemos que no lo hagan», ironiza Esteve, para quien la situación del Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) de Molina de Segura atenta contra principios básicos como el derecho a la información. «Han quitado el nombre del CAVI de la puerta, y ya no hay folletos para orientar a las mujeres víctimas», asegura la portavoz. Las tres asociaciones irán de la mano, añade Esteve, para conseguir que la lucha por la igualdad no sufra retrocesos en el municipio.

Enlace de origen : Tres asociaciones de mujeres denuncian el retroceso en materia de igualdad en Molina de Segura tras el pacto municipal entre PP y Vox