Los regantes rechazan que el Ministerio reste agua al regadío para dársela al abastecimiento de Ciudad Real

Los regantes rechazan que el Ministerio reste agua al regadío para dársela al abastecimiento de Ciudad Real

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha interpuesto sendos recursos (uno de alzada y otro de reposición) ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), motivados por el desvío de agua de regadío en los meses de mayo y junio para el abastecimiento de municipios de la Llanura Manchega.

El tema de fondo es el siguiente: el Ministerio ha aplicado una especie de nueva regla, que consiste en cargar los abastecimientos a la Llanura Manchega a costa de las asignaciones mensuales a los regadíos del Levante cuando lo lógico sería cargarlo a las asignaciones a la cuenca del Guadiana, no a las del Segura.

Lucas Jiménez, presidente del Scrats, explicó que el recurso de alzada es un recurso menor que han presentado en respuesta a una instrucción de mayo del secretario de Estado Hugo Morán, ya que es un acto administrativo que no pone fin a esta vía.

Por otra parte, el recurso de reposición se presenta, también ante el Ministerio, contra la orden del 27 de junio que autoriza el trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hectómetros cúbicos, de los cuales 7,5 estaban destinados a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, para abastecimiento, y se desviaron 0,85 hectómetros para abastecer a la Cuenca Alta del Río Guadiana y «atender las necesidades de abastecimiento existentes en La Llanura Manchega». El resto del agua fue a regadío. Esa orden ministerial sí pone fin a la vía administrativa, de ahí que el Scrats haya optado por el recurso de reposición.

El Sindicato de Regantes está ahora a la espera de la respuesta del Miteco, aunque entra entre sus planes el silencio administrativo negativo. Una vez culminado este proceso se meterán en un Contencioso Administrativo, pidiendo amparo ante el Tribunal Supremo, pero aún no han llegado a ese punto, aclara Lucas Jiménez. No obstante, está convencido de que llegarán «de todas, todas».

«Dependiendo de lo que nos contesten y del tiempo que dejen pasar, tendremos que pedir amparo del Tribunal Supremo, pero ya lo anunciaremos», recalcó Jiménez. Los regantes están preocupados por el inicio de campaña. El agua de regadío que les detraen para derivarla a la Tubería Manchega es una decisión que consideran «injusta, más que preocupante».

«Nos preocupa que la campaña arranque con situación de nivel 4 en noviembre. Porque entonces sí es trasvase cero», comentó. El final de campaña está tranquilo, aunque reconoce que hay algunas comunidades que tienen apuros y por eso están viendo cómo solucionarlo, pero la inmensa mayoría va a terminar «con apreturas, pero bien».

Jiménez defiende que es pronto para hacer conjeturas porque tenemos el otoño por delante, pero es consciente de que «esperar que en estas fechas, la lluvia resuelva algo, es tontería aquí en Murcia». Sin embargo no quiere ser pesimista porque «luego viene septiembre, viene octubre, viene noviembre y diciembre. Esperamos que la situación se normalice», señaló.

Si se ven obligados a llegar al Contencioso Administrativo, tienen claro que en ese caso no hay un plazo previsto de resolución. «Es ante el Tribunal Supremo y ahí puede estar un año, un año y pico más. Depende de cómo esté en ese momento de trabajo».

«Nuestro principal problema ahora mismo no es lo que nos quiten para la Tubería Manchega. Nuestro principal problema ahora mismo es que podemos estar en nivel 4 a partir de noviembre y diciembre, si la climatología no lo remedia. Situación que se puede ver agravada si la cuenca del Segura entrara también en emergencia. Esa es la preocupación que nosotros tenemos. Preocupación muy seria porque ahí sí estamos hablando de trasvase cero y ahí sí que empiezan a aparecer problemas», añadió.

Enlace de origen : Los regantes rechazan que el Ministerio reste agua al regadío para dársela al abastecimiento de Ciudad Real