La Guardia Civil desmantela la mayor red yihadista en España de captación de menores

La Guardia Civil desmantela la mayor red yihadista en España de captación de menores

Los servicios antiterroristas de la Guardia Civil han desmantelado la considerada «mayor estructura yihadista conocida en España en el ámbito de la captación de jóvenes y menores de edad», según la define el Ministerio del Interior.

La ‘operación Aijin- Almuajir’, que ha contado con la colaboración de la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) de Marruecos, se ha saldado en los últimos días con la detención a manos de los efectivos de la Jefatura de Información de la Guardia Civil de los dos cabecillas de esta red, ambos de nacionalidad española, en Benavente (Zamora) y Cullera (Valencia). Los dos han ingresado en prisión en las últimas horas tras pasar a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional.

La operación que ha desmantelado esta estructura de reclutamiento pero también de adoctrinamiento tiene su origen a mediados del pasado año cuando los servicios antiyihadistas del instituto armado, en el marco de la “detección temprana de potenciales amenazas de índole terrorista a la Seguridad Nacional”, descubrieron que los ahora detenidos, a pesar de vivir en provincias diferentes, se coordinaban en el ámbito virtual para hacer proselitismo con el fin de fichar en todo tipo de redes sociales a un perfil muy determinado: adolescentes vulnerables, principalmente de origen marroquí, residentes en España y con escasa capacidad de entender la propaganda radical en árabe.

Por ello, los arrestados elaboraban y divulgaban de manera pública contenido terrorista o traducían la propaganda yihadista, particularmente del Daesh, para atraer a sus víctimas. La prioridad de los captadores era identificar y seleccionar cuanto antes a aquellos usuarios más proclives a la radicalización.

Decena de provincias

Posteriormente, los jóvenes captados eran redirigidos a un enorme grupo privado de mensajería, administrado por los dos detenidos, en el que se intensificaba, ya de forma más personalizada, su adoctrinamiento. La Guardia Civil ha identificado como miembros de ese chat y sus satélites a decenas de jóvenes usuarios repartidos por una decena de provincias españolas.

Aunque no hay indicios de que ninguno de los adolescentes captados tuviera intención de atentar, sí que alguno de ellos había saltado del ámbito virtual, realizando pintadas en vías públicas con lemas yihadistas del Daesh, como ‘Dawlat Al Islam Baquiyah’ (‘El Estado Islámico permanece y se expande’).

El Ministerio del Interior insistió este sábado en destacar la «fundamental la colaboración de la DGST de Marruecos, lo que pone de manifiesto la importancia de la cooperación internacional entre servicios antiterroristas para poder hacer frente a esta amenaza y al gran desafío consistente en anticipar el paso a la acción de los terroristas».

Enlace de origen : La Guardia Civil desmantela la mayor red yihadista en España de captación de menores